La Fuente

*Se desaparecen 2 mdp del PRI estatal *Son 24 vehículos con adeudos *A golpes se arregla la justicia laboral *Amarra Karina Velazquez y Fernando Álvarez Monge

  • Por Hugo
*Se desaparecen 2 mdp del PRI estatal *Son 24 vehículos con adeudos *A golpes se arregla la justicia laboral *Amarra Karina Velazquez y Fernando Álvarez Monge

OTRO brote de inconformidad surgió ahora en Artes, en donde acusan al Director, Raúl Sanchez Trillo, de intentar voltear los dados que cayeron en la elección. Una de las planillas, que no era la oficial, se adelantó a los designios divinos y ganó la votación de maestros y estudiantes. Sin embargo, los rumores, que circulan con tanta fuerza en el ámbito universitario, señalaron que no era del agrado de El Paisa Corral. Y que Sánchez Trillo habría dicho que por lineazo de El Electo, se debería dar vuelta a la tortilla antes de enviar la terna al consejo universitario. La terna encabezada por el Doctor Anzaldúa obtuvo 85 votos de maestros y la del doctor Ramson logró 39 sufragios. En materia de votos estudiantiles, Ramson obtuvo 139 contra 494 de Anzaldúa. Pese a estas enormes diferencias, los decires quieren ver en la terna del consejo universitario a Ramson. El rumor suena a chisme, pues que El Paisa Corral quiera imponer un director en la facultad de Artes suena ridículo, verdaderamente, y lo más seguro es que alguien, si no es Sánchez Trillo, quiera aprovecharse de la ola para obtener beneficios.

LOS corralistas encabezados por Gustavo Madero y Fernando Álvarez Monge sostuvieron la noche del lunes una reunión de trabajo. En ésta, tomaron el acuerdo de negociar el comité directivo estatal del PAN sin entrar a pliego, o sea, a elección. Así que, ondearon la banderita blanca y sacaron la pipa de la paz, para hacer saber a El Grupo que dialogarían. De este modo, se hizo el consenso para que Fernando Álvarez Monge sea el nuevo Presidente del CDE y como Secretario Gabriel Díaz, miembro de El Grupo. Los demás cargos del comité directivo estatal serán acordados en los próximos días y, la distribución, equitativa, también alcanzará otros órganos de dirección del partido albiazul. Es probable que, de seguir el acuerdo, Fernando asuma antes de lo planeado, que es el 30 de octubre próximo, día de la elección, y el 10 de noviembre, fecha para la asunción.

EN los últimos días, si alguien levanta una piedra, aparece un barrista, es decir, un ex colaborador de Barrio en la administración de 1992 a 1998. Por donde sea, en restaurantes, bares, cafés, eventos sociales, en palacio, en el congreso, etcétera y más etcéteras, salen entre la maleza. Por ejemplo, en el mundo policiaco, han aparecido Paco Molina y Mario Alarcón, que fueran, por cierto, Procurador de Justicia y Subprocurador, respectivamente. Ambos quieren la Fiscalía, pero la general, obviamente, y no una de zona en otro municipio. Y así ocurre en cada equipo de transición de cada dependencia de gobierno del estado. Por las vísperas, se mira que a El Paisa le ocurrirá algo similar a lo que vivió Reyes Baeza en su administración. La pugna entre los nuevos y los viejos, es decir, su equipo y el de su tío, Fernando Baeza. Esta división partió el gobierno de Reyes porque Mario Tarangone se apoderó de la batuta largo tiempo y movía la orquesta a su antojo y placer. Corral vivirá algo similar, pues se advierte que la mitad de su equipo estará conformado por los viejos colaboradores de Barrio y los suyos, más la gente de izquierda, así que su panorama podría ser todavía más difícil. Pronto se sabrá.

A PLENO medio día, este martes, dos abogados se agarraron a trancazos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Como es lógico suponer, la policía arribó a las oficinas de la dependencia cuando ambos habían ya descargado su rabia delante de todo mundo. Inspirados por el triunfo de El Canelo Alvarez del sábado pasado, los litigantes dieron muestra de tener, también, dominio del arte del pugilista. Se trata del honorable Carlos Vargas, al que el secretario del trabajo le hizo los mandados todo el sexenio, potro laboralista identificado solamente como Israel, quien por cierto dio sus primeros pasos con el primero. Aplicaron la máxima ésa que reza que cuál es el caso de discutir si todo se puede arreglar a golpes. El pleito entre los rijosos abogados exhibe el ambiente de concordia y armonía que logró Fidel Pérez Romero durante estos seis años. No le dijeron a La Fuente a cuál de los dos le levantaron la mano, pero si fue a Vargas, entonces el secretario del trabajo bien puede esperar la oferta después del cuatro de octubre, fecha en que los momios cambiarán para bien de respetable público. 

SI mira por ahí, de pura casualidad, a Pedro Maulli Romero Chávez, el Secretario de Finanzas del CDE del PRI, dígale por favor que el mejor amparista del momento es sin duda Maclovio Murillo. Y es que, las cuitas de Pedro Maulli Romero Chávez, la verdad de los hechos, bien podrían hacerle sentir como Juan Gabriel en Lecumberri. Al Secretario de Finanzas, según dijo él mismo, le robaron dos millones de pesos en la casa de su mamá, que eran patrimonio del ex partidazo. Por si fuera poco, descubrieron que su chofer y la cocinera de su hogar están en la nómina del partido, al igual que su esposa. El nuevo edificio del CDE, para acabarla de amolar, es sujeto de una auditoría del INE para responder de dónde sacaron el dinero de la remodelación. Y luego, hace unos días un ministro ejecutor de Recaudación de Rentas le paró un vehículo en su posesión por retraso en el pago de tenencia y de multas y se lo llevó al corralón. De ahí, afloró el desgarriate de que todos los vehículos del Comité Directivo Estatal del PRI mantienen monstruosos adeudos de 2013, 2014, 2015 y 2016. En pocas palabras, el administrador debe por adeudos vehiculares 242 mil 566 pesos. Así que, si entra al PRI alguien que no conozca o no convenza de su loable y positiva labor, quién sabe dónde vaya a parar. El problema es que Maclovio Murillo anda hasta el gorro de chamba y no se sabe si tenga tiempo de atender su asunto.

SI dios no dispone otra cosa, como decía Juan Zubia, el lunes será ungida como coordinadora de la bancada rosa del PRI Karina Velázquez. Adriana Terrazas mantiene responsabilidades en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y los demás, por distintas razones, no levantaron la mano. Así que, Karina amarró la designación, pues es, la que cuenta con más experiencia legislativa. Hoy se reúne la mesa directiva saliente con los que entran para acordar los cargos de la entrante. La presidencia, ya se sabe, será para Blanca Gámez, y se supone que la vicepresidencia será ocupada por una priista que podría ser Adriana Terrazas. Son también otra vicepresidencia, dos secretarías y cuatro pro secretarías. Hay que cuidar la equidad de género y la pluralidad legislativa, así que la repartición del pastel estará buena hoy toda la mañana. Memo Dowell, en acuerdo ya se sabe con quién, ejerció su derecho de designación porque todavía es presidente y hasta que entregue el báculo dejará de tomar decisiones.