La Fuente

*Los Encarcelables de El Paisa *También en prensa *Madero se desquita *Miguel pasa su primera prueba

  • Por Hugo
*Los Encarcelables de El Paisa *También en prensa *Madero se desquita *Miguel pasa su primera prueba

GUSTAVO Madero se desahogo bien y bonito en su pleito contra Ricardo Anaya y le hizo una de arena por las que van de cal. Es decir, fue mínimo su ataque, comparado con lo que el dirigente nacional del PAN le hizo. Madero, desde Chihuahua, en la televisión nacional, acusó a Ricardo Anaya de acomodar a su antojo las reglas del estatuto interno de AN. Que, por ejemplo, reorganizó las cosas para que pueda ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional hasta un día antes de registrarse como candidato a la Presidencia de la República. Madero estuvo vía satelital desde Chihuahua pero en la mesa, en vivo, estuvieron, además, Rafael Moreno Valle, que dijo que se dedicará en cuerpo y alma a buscar la candidatura, y Margarita Zavala, la esposa del ex, que le exigió a Anaya definirse por la dirigencia nacional o por la candidatura. Madero Muñoz se descartó, de plano, como precandidato, situación que confirmó que va con El Paisa Corral en el 2018, pues atacó a Ricardo y no le dio apoyo ni a Moreno Valle ni a Margarita Zavala.

EN Derecho salieron raspadas, muy raspadas, las elecciones para sacar adelante a la terna oficial Con los codos y las rodillas rojas, logró ganar el equipo encabezado por Júpiter Quiñónez. Sin embargo, hay que decirlo, de las siete urnas colocadas para alumnos, no ganaron ni siquiera una. Es decir, perdieron estrepitosamente la elección entre los alumnos pero se recuperaron con el voto de los maestros. El voto de cada maestro de la facultad de Derecho valía por el voto de ocho alumnos. La ponderación, la famosa ponderación, que en este caso fue de 7.9, trae locos a los estudiantes, que no aceptan el resultado. Rules are rules, dicen en el gabacho, y la ley es dura pero es la ley, decían los romanos. Sin embargo, visto el estado que guardan las cosas, será necesario que las nuevas autoridades de la Rectoría en la máxima casa de estudios analicen el tema y reformen la Ley Orgánica, porque las cosas pueden estar apegadas a derecho pero también pueden conducir a un estado de injusticia. Ahí es donde nace la mágica oportunidad de quien ejerce el poder para cambiar las cosas.

DICEN que Javier Corral integró ya una lista negra con Los Encarcelables, sobre los cuales enfocará todas las baterías del poder estatal. Es algo así como el Plan B para un escenario no controlado en el cual no pueda llevar a prisión a Duarte, que fue su única promesa de campaña. El Plan A es intentarlo con todo, porque hasta se hizo amigo de Televisa, su eterno rival, con quien le juntó el destino ahora que allá se quieren lavar la cara con los gobernadores. El Paisa y Gustavo Madero, que ya soltó el pelo y se abrió contra Ricardo Anaya, encabezarán el proyecto 2018, que consiste en buscar la Presidencia de la República. Pero si las cosas no le salen bien del todo, porque en política los escenarios son de humo y se desvanecen según la circunstancia, operaría el Plan B. Es decir, meter a la cárcel a colaboradores y amigos de Duarte, que se distinguieron por su cercanía con el mandatario y a los cuales se les atribuyen negocios con el estado. Aparece en primerísimo lugar Carlos Hermosillo, a quien se le atribuyen los problemas hidropónicos con el español, Pedro Hernández, Secretario de Salud, Everardo Monroy, Sub Director de Obras Públicas, y los empresarios Jaime Galván, de Delicias, y Eduardo Almeida, ex compadre de El Paisa, con quien le une una gran rivalidad. Dicen que, instalado en el JW Marriot de Cancún, Corral Jurado revisa con lupa esa lista de Los Encarcelables, con la que dará pan y circo romano a las redes al menos todo su primer año.

LA otra es que Luiggi trae una lista no negra, sino negrísima, de funcionarios y periodistas, en el tema de comunicación social. El objetivo es, según se sabe, consignar al menos a los tres últimos coordinadores de comunicación social y al cuarto, hacia atrás, tal vez también le roce. Para esto, Luiggi armó ya su equipo con viejos amigos y conocidos que tienen cierta experiencia en el cargo. Por ejemplo, su fiel escudero, Leoncio Acuña, desde aquellos tiempos del Norte de Chihuahua, ya está de regreso. Alfonso Villalobos, otro periodista, originario de Jiménez, que fue precandidato a diputado, también se integró al equipo. El cuarto es Enrique Lomas, un viejo periodista que acaba de ser liquidado en el periódico Reforma después de 20 años de trabajo, en donde nunca tuvo plaza segura. Luiggi trae en la mira a varios portales digitales y periódicos impresos, con la consigna de killer en cuanto les puedan probar algo. La verdad de las cosas, el virtual coordinador de comunicación social tiene experiencia y buena trayectoria, pues viene desde ser parte del equipo del escritor José Fuentes Mares, imagínese usted, en donde se hizo, pero ahora hay que ver si tiene dotes de verdugo para cumplir el proyecto del nuevo régimen.

MIGUEL Latorre pasó su primera prueba como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Por unanimidad, los diputados aprobaron la integración de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura. Llevar a la presidencia a Blanquita Gámez y dos mujeres priistas que no sean Karina Velázquez ni Adriana Fuentes, no fue cosa fácil. Pero Miguel ya está muy trineado en esos asuntos y sabe tomar el lado filoso de los asuntos. Además, incluyeron a miembros de todas las fracciones parlamentarias representadas en el congreso local. Por lo pronto, la nueva línea de acción de Miguel Latorre será la de la unanimidad hasta entonces sea posible. Viene una profunda reforma de estado por parte del ejecutivo y será necesario contar con todas las fuerzas políticas al interior de la legislatura.