Noticias

Detecta Dirección de Salud alto índice de niños con bajo peso

Ciudad Juárez.- De 6 mil 329 estudiantes de escuelas primarias que fueron evaluados por la Dirección General de Salud Municipal, a través del programa “Juárez Saludable”,...
  • Por Cynthia
Detecta Dirección de Salud alto índice de niños con bajo peso

Ciudad Juárez.- De 6 mil 329 estudiantes de escuelas primarias que fueron evaluados por la Dirección General de Salud Municipal, a través del programa “Juárez Saludable”, un 30 por ciento presenta bajo peso, dio a conocer el titular de la dependencia Hugo Staines Orozco, durante la última sesión del Comité Municipal de Salud.

Como parte de los resultados que se presentaron hoy para mostrar las acciones realizadas en la actual administración, el médico explicó que la dirección de Salud trabajó  con los niños  a quienes les aplicó antropometrías.

En la segunda fase, señaló, el 30 por ciento de los estudiantes padecía bajo peso, el 35.60 estuvo normal y el 14.39 presentaba obesidad.

“Uno de los que nos llamó la atención porque no había sido detectado previamente, fue el alto indice de niños con bajo peso y eso nos habla de una cosa que pensamos superada, aún permea”, mencionó.

El trabajo se realizó en 160 escuelas federales y estatales, dijo.

Durante la sesión, los integrantes del Comité, mostraron cada programa que emprendió el municipio y los resultados del mismo.

Entre las acciones, expusieron la certificación como comunidades saludables de dos colonias ubicadas en distintos puntos de la ciudad, además de la certificación que acredita a Ciudad Juárez como municipio saludable.

Este último programa pertenece al proyecto de Entornos y Comunidades saludables, el cual es dependiente de la Secretaria de Salud Federal, operado a través de la Dirección General de Promoción de Salud.

Para desarrollar el programa, indicó Staines Orozco, los municipios del país deben afiliarse a la Red Mexicana de Municipios por la Salud que tiene como finalidad crear condiciones de salud en el individuo y en sus entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

El certificado implica que tanto el municipio como el estado han cumplido con varios requisitos a través de la Jurisdicción Sanitaria.

Los integrantes del comité de salud pertenencen a organizaciones sociales, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, Pensiones del Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Entre otras acciones, se  logró durante esta administración  la rehabilitación al 100 por ciento del parque de la colonia Virreyes, además desarrolló el programa “Yo No Fumo, Yo No Tomo” con la intervención en 157 escuelas primarias de la localidad, donde se levantó encuesta contra las adicciones.

 

Tags: