Local

Arrancará Fechac campaña vs plagas en la colonia Cerro Grande

El Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE) Focalizado, con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil...
  • Por Cynthia
Arrancará Fechac campaña vs plagas en la colonia Cerro Grande

El Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE) Focalizado, con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil en Chihuahua, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua realizará el primer día de octubre una campaña de salud preventiva en la zona del Cerro Grande contra enfermedades generadas por plagas, con atención especial a las garrapatas, conformada por 4 etapas: Sensibilización, limpieza de hogares y áreas comunes, vacunación y censo de mascotas, y fumigación.

Una campaña similar se implementó en noviembre del 2015 en parte del Polígono Sur de la ciudad, abarcando la colonia 3 de Mayo, así como algunas secciones de Vistas Cerro Grande, La Soledad y Granjas Cerro Grande, áreas específicas donde no se han registrado casos de enfermedad relacionada a esta problemática.

Con la participación de los departamentos de Epidemiología, Zoonosis, Servicios de Salud y del Antirrábico de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, junto con los departamentos de Limpieza Urbana y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chihuahua, así como Comunidad y Familia de Chihuahua, A.C.;  Ministerio Siembra y Cosecha, A.C.;  Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C.; 

 

Al respecto, la licenciada Carolina Muñoz, Coordinadora de PICE Focalizado, comentó que esta campaña surgió de una mesa de trabajo enfocada a fomentar entre los chihuahuenses que viven en estado de vulnerabilidad la cultura del autocuidado mediante la regulación de las condiciones ambientales generadas por animales, como perros y gatos, que por lo general portan parásitos, brindando un atención especial a las garrapatas.

La Lic. Muñoz explicó que este proyecto de salud preventiva consiste de 4 etapas estratégicas: 1. La implementación de una campaña de sensibilización sobre la limpieza y el cuidado de las mascotas por parte de las OSC que conforman PICE Focalizado, promoviendo la participación ciudadana en el cuidado de su salud y de su entorno; 2. El programa "Destilichadero", realizado por el Ayuntamiento de Chihuahua, que consiste en la instalación de mega contenedores para que los vecinos de la zona depuren sus patios; 3. Jornadas de vacunación, limpieza y censo de mascotas, con el apoyo de los departamento de Zoonosis y Epidemiología, de la Secretaría de Salud, que consistirá en la instalación de varios centros donde vecinos podrán llevar a sus mascotas para ser desparasitadas, bañadas y registradas; finalmente, 4. La fumigación, por parte del Departamento de Zoonosis, para eliminar plagas desde la raíz.

¿En qué consiste PICE Focalizado?

Es un proyecto, impulsado por Fechac, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses que viven en 12 colonias en estado de vulnerabilidad, ubicadas en el polígono Sur de la ciudad de Chihuahua, mediante la suma de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y el sector público, para desarrollar proyectos sociales enfocados a educación básica integral de calidad, salud preventiva y desarrollo de capital social.

Actualmente, PICE representa la cohesión de 40 OSC que unidas atienden a más de 2, 600 chihuahuenses que residen en las colonias: Vistas Cerro Grande, Granjas Cerro Grande, Jorge Barousse, La Soledad, Cuauhtémoc, Secretaría de la Marina, Las Norias (I, II y III), 3 de Mayo, Ampliación Valle Dorado y 11 de Febrero.

PICE es un proyecto integral que une y armoniza la visión de las organizaciones que trabajan día con día en la transformación de la sociedad chihuahuense; y para ello, define cuatro principios que marcan la pauta de su estrategia: 1. Dignidad humana; 2. Solidaridad y subsidiariedad; 3. Justicia y 4. Bien común.

Fechac invierte en este programa y coordina las acciones de planeación, consultoría y vinculación para que a través de un esquema coordinado los proyectos de las organizaciones logren un mayor impacto focalizado y conjunto.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: