La Fuente

*Repudia Hernández Varela acuerdos tras bambalinas *Magistrados inconcusos, inoperantes e infundados *Cambios en 5 dependencias *Cirugía a Lucía

  • Por José Oswaldo
*Repudia Hernández Varela acuerdos tras bambalinas *Magistrados inconcusos, inoperantes e infundados *Cambios en 5 dependencias *Cirugía a Lucía

COMO una bomba en Irak cayó el discurso de Héctor Hernández Varela en el último evento llevado a cabo en el Tribunal Estatal Electoral. Palabras más, palabras menos, con mayúsculas y acentos, el especialista en derecho electoral dijo que los magistrados de este órgano no deberían hacer acuerdos tras bambalinas. En el presídium, a su lado, estaba César Wong, presidente del organismo, su muchacho, su pupilo, al que se le puso roja la cara. Hernández Varela ha sido uno de los pocos santones del derecho electoral en el estado. A pesar de su difícil paso por las instituciones de esta índole, mantuvo intacto su prestigio. Le tocó anular -casi nada- la polémica elección en Juárez, donde Eleno Villalba, hoy acusado por la escultora Eliza Ponzanelli de acoso sexual- perdió frente al panista Alfredo Delgado. El tema fue visto como una vergüenza para el tribunal estatal electoral, porque uno de sus fundadores realice observaciones de esta naturaleza en la propia casa del organismo. Ya el diputado Ferreyes los había quemado en la tribuna del congreso local, al calificarlos de chambistas y oportunistas, pues mercadearon con las resoluciones de los conflictos electorales pero que fue una lindura. Y todavía, tres de los magistrados, le pasaron calorcito el Rector electo, Luis Fierro, en una selfie que generó suspicacias por el velado mensaje que enviaron, sin importarles formas y sanas distancias.

EL otro trancazo para el tribunal electoral provino de la Sala Superior Guadalajara en el asunto Falomir. Al regidor de Movimiento Ciudadano le dieron palo aquí de manera burda y descarada. Tuvo que irse a la capital taparía a litigar su asunto para que le devolvieran la suplencia de diputado de Miguel Vallejo. En la sentencia, les dijeron a los magistrados chambistas, o séase Wong, Yuri, Jácquez y, en fin, toda la pandilla, que de veras se salieron. Usaron palabras altisonantes y ofensivas como inoperantes, infundados e inconcusos, que realmente calan y calientan, porque mejor hubiera sido una mentadita que haber leído tales vocablos jurídicos que quién sabe qué signifiquen pero que cuando se escuchan se advierte que ya valió mandarina. Es el degradado estilo de resolver, que para poder hacer un bonche de argumentos jurídicos muy rimbombantes, el razonamiento apunta hacia un rumbo y, al final, de golpe y sopetón, con esos calificativos, termina en palo. Por eso los verdadera juristas añoran las sentencias breves y claras, pero fundadas y motivadas, y las leyes aquellas que con 20 artículos decían todo. Pero, eran aquellos fabulosos tiempos en que las partes tenían honor y palabra y se atenían a los dictados jurisdiccionales.

EL Paisa Corral anunció, al arranque de su gobierno, cambios estructurales en cinco dependencias y/o secretarías. Serán modificaciones al artículo 24 de la Constitución Política del Estado y, por consiguiente, en la ley orgánica del poder ejecutivo. Primero, elevar a rango de Secretaría de la Cultura (Sedecú) el actual Ichicult, como ocurrió en el nivel federal. Dos, devolver al mismo nivel Desarrollo Urbano, que Reyes creó como Secretaría y Duarte bajó a nivel de dirección. Tres, crear la denominada Coordinación Ejecutiva de Gabinete, para Gustavo Madero, que se fue de San Lázaro sin pensar que esto sucedería. Aquí el tema es que una Coordinación no está al mismo nivel que una Secretaría, por lo cual se deduce que Javier manda el mensaje de que ni todo el amor ni todo el dinero, en política. El cuarto cambio consiste en modificar la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para convertirla en la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas para Chihuahua. Y la quinta, denominar a la Secretaría de Economía como Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua. La importancia de estos cargos no se entenderán con las modificaciones constitucionales y de la ley orgánica, sino al momento de presentar el proyecto de egresos, porque si no se hacen acompañados de lana, no significarán nada.

CIERTAMENTE, las organizaciones civiles están proponiendo a Lucía Chavira para ocupar un cargo en el gabinete de El Paisa. Al igual que, estos organismos, en los cuales han confluído desde hace largo rato las féminas, sin distinción de partido, piden que Ema Saldaña siga al frente de Ichmujer. Obviamente, su primer gran apoyo está centrado en Blanca Gámez, la diputada blanquiazul, que presidirá el primer período ordinario de sesiones en el congreso local. Por ahora, Lucía Chavira estará enfocada a una cirugía de rodilla que le será practicada el próximo lunes. Durante la campaña y días posteriores, soportó estoicamente el dolor para salir del paso, pero en este momento es impostergable. Lo que sigue seguirá, dicen los que saben, pero en este momento, la salud es lo más importante y los galenos recomendaron no postergar más la cirugía.

A LAS CUATRO de la mañana, el próximo jueves, será la próxima sesión de cabildo, la última de las extraordinarias. Los que saben dicen que los regidores recibirán también su regalito de fin de trienio, por parte de Garfio, para corresponder. Porque dicen que, en política, el amor con amor se paga, y las ofensas no se apagan. El tema del aeroshow, que será analizado el jueves, muy de madrugada, culminará la serie de pendientes que tenía el edil. Ya se revisaron los términos y las sanciones de la resolución administrativa. Sólo falta que la fracción edilicia de Acción Nacional, que comanda Carlos La Flecha Rivas, revise con lupa lo que es obvio. Eso debió hacerlo en otro momento, pero no es, que digamos, un regidor muy previsor, paró máquinas al cuarto para las doce, después de tres años desperdiciados para ello. Así que, ahora les tocará, a todos, levantarse una vez en la vida de madrugada, para que sepan o que siente un trabajador del campo o de maquila, todos los días, al prepararse para acudir a su trabajo.

EN serio, los cibernautas y seguidores del face, a los que les encantan las transmisiones en vivo, disfrutaron mucho de la rueda de prensa en tránsito y vialidad. El vocero de la dependencia, Ricardo González, encargado de dar una declaración sobre los carrerosos de Plaza Senderos, se pasó de lanza. Sin importarle que los reporteros transmitían en vivo por face, llevó a cabo conductas impensables, la verdad de las cosas. Por ejemplo, rompió la conferencia de prensa para contestar la llamada de “Don Arturo”, delante de los representantes de los medios. Luego, se puso a whatsapear, como si estuviera solo en su oficina, dejando con la palabra a los reporteros y desatando una ola de comentarios, críticas, sátiras y burlas en el face. Por último, dedicó unos minutos de su valiosísimo tiempo a excavar sus fosas nasales con el pico y la pala de sus dedos, como si fuera invisible. En serio, qué manera de cerrar su labor al frente de tránsito y vialidad, la verdad de las cosas. Pero, como luego dicen en el face, se verán cosas peores, y a eso se atiene La Fuente, no sin antes persignarse y hacer la cruz del manto protector divino.