La Fuente

*Duarte, su último día hoy *El gabinete completo de La Maru *Derecho sentará precedente *Crisis en Moris

  • Por Hugo
*Duarte, su último día hoy *El gabinete completo de La Maru *Derecho sentará precedente *Crisis en Moris

ESTE lunes estará en Chihuahua Lázaro Gaytán, ex director de Seguridad Pública Municipal y actual Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El funcionario federal no viene para entrar al gabinete de Maru Campos, como se ha especulado, sino para estar presente en un evento. Se trata de la ceremonia de arranque en Chihuahua del 911, número único de emergencias, que por fin entrará en funciones en la entidad. Afuera del Complejo de Seguridad, será instalado un presidium para llevar a efecto el evento, que culmina años de gestiones para que se eliminara tanto número de emergencias y se unificaran en uno solo. Además, estarán todos los representantes de los organismos aglomerados en Protección Civil, como bomberos, policías de todos los niveles, cruz roja, sistemas de ambulancias y demás. El coordinador del evento es el ingeniero Luis Luján Peña, titular de Protección Civil, y Virgilio Cepeda, quienes han estado a la cabeza del acto, claro está, en conjunto con las autoridades del Complejo de Seguridad y de la Fiscalía General del estado.

NO podía ser de otra manera pero el último minuto de la transición entre las legislaturas 64 y 65 fue ríspida, dura y de encontronazos bajo la mesa, como debe ser si se toma en cuenta el contexto partidista de ambas. La sorpresa en el arranque fue que, al primer minuto de la entrante, fueran aprobados los cambios en la ley orgánica del Poder Ejecutivo en cinco secretarías. Unas que se elevaron a ese rango y otras que nacieron con nivel de coordinación, pero que necesitaban del consenso y participación de la cámara entrante y la saliente. El tema aquí es que la Presidenta de la Comisión Permanente, Laura Domínguez, no firmó el dictamen, que se fue solamente con el aval de los coordinaciones de las fracciones parlamentarias. Fue César Jáuregui, de Acción Nacional, quien presentó la iniciativa, pero se requería el dictamen, mismo que fue presentado por la Junta de Coordinación Parlamentaria, pero sin la firma de la legisladora fronteriza. El problema aquí fue que no se respetaron los plazos legales para convocar al extraordinario, de manera tal que, cuando Miguel Latorre leyó el dictamen, se salteó la parte relativa a las firmas y se aventó a botepronto la votación. Así que, el nacimiento de la nueva legislatura fue marcado por estos pequeños detalles que, para algunos, incurren de plano en la ilegalidad formal y, para otros, solo incurren en pecara minuta.

A la hora de votar las modificaciones estructurales de la secretarías corralistas, la bancada rosa, liderada ya por Karina Velázquez, se abstuvo de votar y dejó que pasara encima la aplanadora azul. Bueno, la aplanadora multicolor, ya mezclada con los turquesas, los rojos del PT y los incoloros de Morena, que se subieron al tren azul a toda marcha. Pero el tema es que solo fueron contabilizados cuatro votos de las priístas que reclamaron no tener tiempo para estudiar a fondo los cambios de las dependencias. Subir a rango de secretarías algunas coordinaciones o crear nuevas coordinaciones, ameritaba análisis, según las mujeres tricolores, que optaron por abstenerse en la votación. Sin embargo, una, Adriana Fuentes, que peleó hasta el final la coordinación de la disminuída fracción parlamentaria, votó a favor de la iniciativa albiazul. Sus compañeras no podían creer cuanto vieron, pues el voto de Adriana se fue a la contabilidad de los panistas, cuando debió haberse sumado a la postura oficial del tricolor. Y luego, ha hecho saber que aceptó a Karina como coordinadora a cambio de irse como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, pero con ese voto manchó, en serio, para muchos, su hoja legislativa local. La otra es que empezarán a preguntarle en corto a ciertos personajes, como ex gobernadores y líderes priístas, si es cierto que apoyaban sus aspiraciones, porque suena ilógico que quienes andan en esos niveles se metan en asuntos domésticos.

EN el municipio de Moris hay una crisis originada por la falta de energía eléctrica que se ha prolongado ya por espacio de diez días y que amenaza con convertirse en un problema de salud. El asunto, que empezó con la falta de luz, se extendió al drenaje, los comercios y los servicios públicos como alumbrado público, pero, al parecer, hasta el momento, no les han resuelto nada. El asunto es que la temperatura que, en al capital del estado ha sido agradable y fresca, allá en Moris se ha mantenido en los 40 grados y sin agua potable el riesgo aumenta. La Comisión Federal de Electricidad, ya saben, no se altera nada por ésta y situaciones similares, porque les importa poco el sufrimiento de los ciudadanos. Se supone que personal de las oficinas en Cuauhtémoc y Basaseachic irían a resolver el problema pero según se sabe no han abierto la boca ni dicho pío al respecto. El delegado de Segob, Javier Sánchez Rocha, fue enterado del asunto y, de inmediato, puso manos a la obra para atender el grave reporte de los habitantes de aquel municipio. Lo primordial, obviamente, es el reparto de agua potable en pipas, aunque esto se torna difícil por lo inaccesible de los caminos, pues el problema es en todo el municipio.

EN Pensiones Civiles del Estado falta colocar sobre la pared de la galería de los ex directores el retrato de Sergio Martínez Garza que, al parecer, entregará al doctor Issa la estafeta del relevo. Eso es lógico porque Martínez Garza, todo un máster de la política, que no puede ocultar el colmillo aunque tenga la boca cerrada, todavía no sale, pues le resta un día, hoy lunes, para concluir su encargo. El asunto es que los maledicientes no cuestionan eso, sino la razón de por qué tampoco se ha colocado el de Marcelo González Tachiquín. Hace ya mucho que salió de Pensiones y luego se fue a Educación y después a su loca aventura política, pero el espacio de su fotografía permanece vacío. Algunos dicen que será investigado por la nueva administración y que forma parte de Los Encarcelables de El Paisa con los que pretenden lavar la cantera de palacio de gobierno. Sea como fuere, el retrato del ex director Marcelo González Tachiquín no aparece en la galería y desde adentro soltaron la prenda quienes se sintieron perjudicados en su período. Pero, todavía falta este lunes para que alguna mano piadosa pudiera colgar la fotografía o el dibujo del ex funcionario.

NO hay que perder el hilo de lo que suceda esta semana en la Facultad de Derecho porque, aparte de lo ocurrido en Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras, marcará la nueva administración de la Rectoría. Es que, en Derecho, todas las ternas que se registraron para la elección de director está impugnadas, leáse la de Júpiter que ganó, la de Jorge Chávez, que perdió y la de Los Terrazas, Cenobio y Félix, que se ubicó en el tercer lugar. El consejo universitario, por órdenes de Luis Fierro, el Rector Electo, descalificará a los nueve candidatos y quedarán solo los dos que se registraron sin terna, de manera individual. Estos, curiosamente, son dos catedráticos que pintan del lado azul y que son Jesus Flores, que fue alcaide en la Policía Municipal, y El Moco, Alfonso Caraveo Valdéz, El consejo universitario enviará de nueva cuenta el papeleo al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, para que éste realice de otro proceso electoral, a fin de completar a terna con uno candidato más. Sin embargo, como todo el chisme durará alrededor de cuatro meses, el consejo técnico se reunirá este lunes a las 9:00 horas para nombrar al decano Alfonso Rivera Soto como nuevo director de la facultad de Derecho de la Uach. Esto es visto como una venganza en contra de Enrique Carrete, el Director, que concluyó su encargo el viernes y que anunció su jubilación de la universidad para dedicarse de lleno al litigio.

BUENO, pues, el gabinete de Maru Campos está ya totalmente definido y, en breve, después del tema estatal, la primera alcaldesa en la historia de Chihuahua se dará a conocer. Para la Secretaría del ayuntamiento va César Jáuregui Moreno; Amanda Córdova para la Tesorería y Verónica Rodulfo a la Oficialía Mayor, Arturo García Portillo, el jefe mayor de los discos, irá a Planeación, Mario Vázquez a Servicios Públicos y Salvador Aristi a Seguridad Pública. Alejandra Enríquez será designada en Cultura, Orlando Villalobos a Deporte y uno de los gaudinis a la subdirección de gobernación. Marína Martínez va a Relaciones Públicas, Antonio Rosales a comunicación social y Jorge Orona Tello está por definirse, pues cabe en varios lados, debido a que es doctor en administración pública, máster en desarrollo humano y licenciado en derecho y sicología. Orona se convertiría en el lado inclusivo del gabinete de La Maru, porque no es militante activo pero se ha desempeñado en varias causas sociales, como  haber sido defensor de las enfermeras acusadas de negligencia, los detenidos del beso, el caso Colmenero y otros que contribuyeron a la causa. Después del martes y antes del viernes, la alcaldesa hará un evento especial para oficializar los nombramientos.

DUARTE andará este lunes todo el día ocupado, con la agenda hasta la máter, para despedir su administración, el sexenio, como empezó, desde temprana hora hasta que anochezca. Primero que nada, por la mañana, asistirá a la inauguración del Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno y enseguida estará en el pase de lista de los elementos de la Fiscalía General del Estado. El góber hará entrega de la segunda etapa de los frisos en la Plaza Mayor y efectuará un último recorrido por la Plaza del Mariachi para después asistir al tercer informe del alcalde Javier Garfio en el Teatro de la Ciudad. Al mediodía el presidente del Tribunal Superior de Justicia le develará la placa y reconocimiento. De ahí se lanzará a entregar obras en la Universidad Tecnológica Sur. En el mismo edificio de la antigua Feria de Santa Rita recorrerá las obras y luego se devuelve al centro para continuar con la inauguración del número de emergencias 911 con la entrega de títulos de Licenciatura a Policías Estatales de la Fiscalía General del Estado. Al final de la jornada se trasladará al tercer informe de Miguel Jurado en Parral, para finalizar la más polémica administración de las últimas décadas en el estado de Chihuahua. A todos los eventos será acompañado por su esposa Berta Gómez Fong y, después de ello, le dirá al gobierno, hasta la vista baby. El fin de semana, sábado y domingo, Duarte estuvo revisando todo el día unas listas, pero que se sepa, no hay candidatos en puerta ni nada por el estilo