Local

Será 2017 el Año del Centenario de la Constitución Mexicana

Chihuahua.- A fin de rendir homenaje a quienes han participado en la construcción de México como una Patria incluyente, la Diputada del Grupo Parlamentario del PRI Diana Karina Velázquez...
  • Por José Oswaldo
Será 2017 el Año del Centenario de la Constitución Mexicana

Chihuahua.- A fin de rendir homenaje a quienes han participado en la construcción de México como una Patria incluyente, la Diputada del Grupo Parlamentario del PRI Diana Karina Velázquez Ramírez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto para instituir el año 2017 como el “Año del Centenario de la Constitución”.

La Iniciativa, contempla que todas las autoridades del estado y municipios deberán de conmemorar el centenario incluyendo en sus documentos tanto impresos como electrónicos la leyenda: “2017, Año del Centenario de la Constitución” además de incluirla en la escenografía de toda actividad gubernamental que se lleve a cabo.

A cien años de la instalación del Congreso Constituyente que aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora recordó que Chihuahua estuvo presente en ese momento de nuestra historia a través de la figura del diputado maderista Manuel M. Prieto.

La Constitución mexicana, fue aprobada el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero del mismo año. Fue la primera ley fundamental que estableció derechos sociales y la primera en ser considerada ejemplo de “constitucionalismo social” de la historia, comparada con otras en el mundo.

“Lo anterior nos recuerda que hace cien años se gestó el régimen de derechos individuales y sociales para dar cumplimiento a ideales que germinaron desde finales del siglo XVIII, durante la creación del Estado mexicano y con las demandas de campesinos, agricultores y obreros que en la Revolución Mexicana, tuvieron la fuente real del constitucionalismo en nuestro país” explicó la legisladora en tribuna.

La vigencia del decreto es del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2017.

Tags: