Local

Día de Muertos, para unos un recuerdo de dolor, para otros una tradición

Chihuahua.- A tan sólo 9 días por terminar el mes de octubre, vecinos y personas que viven cerca de la colonia San Jorge iniciaron con la limpieza de las tumbas de diversos cementerios, entre...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- A tan sólo 9 días por terminar el mes de octubre, vecinos y personas que viven cerca de la colonia San Jorge iniciaron con la limpieza de las tumbas de diversos cementerios, entre ellos el panteón de Dolores.

Algunas familias que viven a los alrededores aprovechan este fin de semana para visitar a sus familiares, limpiar los sepulcros, y evitar esperar tanto antes de que se desate la multitud de personas.

Los administrativos del cementerio mencionaron que el 2 de noviembre es la fecha de visita más frecuente; personas que se encontraban en el lugar indicaron que para ellos es una tradición visitar a sus familiares y dijeron que el amor se lleva en el corazón y en el recuerdo.

En México para las personas el Día de Muertos es una festividad que se celebra en muchas comunidades, pues el culto a la muerte ya no es algo nuevo, relatos muestran que dicha celebración se realiza desde la llegada de los españoles.

Una forma importante que toma la celebración son las famosas litografías o también conocidas como calaveras que constan de versos donde la Catrina o bien conocida como la “muerte” bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión, que se los llevara a la tumba.

Otra costumbre para celebrar este día son los alimentos, que se utilizan para ofrecer una ofrenda a los difuntos, este incluye pan con inscritos de sus nombres, dulces, incluso frutas.

Para recordad y hacer honor a la persona que murió se elaboran detallados altares construidos con un largo trayecto de flores enmarcando el camino hacia él; las ofrendas se encuentran al fondo acompañadas por una foto del personaje, centrada, para guiar al alma que acudirá a tomar sus alimentos.

A pesar de ser un tema tabú estas costumbres son las más practicadas por los mexicanos.

A continuación una pequeña rima:

Quien quiera gozar de veras

Y divertirse un ratón,

venga con las calaveras

a gozar en el panteón.

Tags: