Espectáculos

Presentan libro Los Paquimeses en tercer Festival en las Casas Grandes

La primera publicación 100 por ciento chihuahuense sobre la arqueología de Paquimé salió a la luz hace unos días y su presentación formó parte de los eventos...
  • Por José Oswaldo
Presentan libro Los Paquimeses en tercer Festival en las Casas Grandes

La primera publicación 100 por ciento chihuahuense sobre la arqueología de Paquimé salió a la luz hace unos días y su presentación formó parte de los eventos del III Festival en las Casas Grandes. Se trata del libro escrito por el doctor Arturo Guevara Sánchez Los Paquimeses, cuyo contenido muestra los aportes derivados de numerosas investigaciones arqueológicas que él realizó a lo largo de su trayectoria, y que hoy en día se constituyen como el elemento de información más importante en el Museo de las Culturas del Norte y la Zona Arqueológica Paquimé.

Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Chihuahua, describió a Arturo Guevara como el primer arqueólogo chihuahuense a quien su formación, también de profesor, le ha permitido tener un lenguaje distinto a la que vemos en la mayoría de los arqueólogos en cuanto a la comunicación de sus hallazgos y propuestas. “Un intelectual y un científico social con mucha raíz por su estado para quien Los Paquimeses no es un accidente, sino una vocación de vida para reencontrarse con la arqueología”.

“Uno de los principales compromisos del Centro Inah Chihuahua era la creación de un documento de estas características. De ahora en adelante podremos disponer de este libro como una fuente y un esfuerzo científico muy importante”, declaró.

Guevara Sánchez agradeció, tanto al delegado del Inah Chihuahua, como al director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, por las facilidades para que este trabajo fuera publicado.

“Este libro se compone de la unión de muchas experiencias y bellos recuerdos del estudio de aquellos nobles indígenas que ahora conocemos como los paquimeses”, expresó el doctor Guevara. 

Dijo también que el objetivo principal de este texto es hacer la relación de los eventos más importantes de la historia cultural de Paquimé, así como las intervenciones mayores de distintos arqueólogos que estuvieron a cargo del sitio en diferentes momentos, y quienes aportaron valiosos datos para conocer mejor la antigua cultura regional.

Entre los interesantes datos contenidos en este libro, narró el doctor Guevara que gracias a las observaciones del expedicionario español Baltazar de Obregón, nos enteramos que para 1565 Paquimé ya había sido abandonada, y que se tiene registro de que para ese entonces seguían en pie edificios de adobe de 6 a 7 niveles, que sus muros conservaban pinturas, que había restos de una fundición, estufas en las casas y se podía apreciar la forma característica de sus puertas.

Arturo Guevara Sánchez es arqueólogo, maestro en museografía y doctor en historia. Cuenta además con el título de profesor de educación primaria y profesor de Física y Química. Ha trabajado como arqueólogo en varios estados de México, principalmente en la región del norte, donde fue pionero en el estudio de varios sitios arqueológicos, entre ellos Las 40 Casas y La Cueva de las Monas.

Fue director del Centro Regional Norte del Inah y del Museo Regional de la Laguna. Posteriormente, ocupó el cargo de director fundador del Centro Inah Chihuahua, en 1984.

Actualmente es investigador jubilado del Centro Inah Chihuahua y profesor de la materia Materiales Arqueológicos en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

El libro Los Paquimeses fue presentado en el marco del III Festival en las Casas Grandes, evento que se realizó durante los días 19, 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes, en donde además se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales.  El libro se encuentra a la venta tanto en el Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes; como en las oficinas del Centro Inah Chihuahua, en el Paseo Bolívar #608 del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

Tags: