Noticias

Propondrán a cabildo de Juárez reglamento que proteja mascotas contra maltrato

Ciudad Juárez.- En un plazo máximo de 15 días será presentado al Cabildo un proyecto de Reglamento que permitirá sancionar a quienes maltraten a sus mascotas y defender...
  • Por José Oswaldo
Propondrán a cabildo de Juárez reglamento que proteja mascotas contra maltrato

Ciudad Juárez.- En un plazo máximo de 15 días será presentado al Cabildo un proyecto de Reglamento que permitirá sancionar a quienes maltraten a sus mascotas y defender los derechos de los animales, además de establecer las bases para atender a aquellos que son abandonados por sus propietarios.

En este tenor el Presidente Municipal, Héctor Armando Cabada Alvídrez, se reunió este día con representantes de la asociación civil Ecocanes, que está a cargo del único albergue registrado en la ciudad que puede recibir mascotas, sobre todo perros y gatos en situación de calle o que sus dueños ya no quieren hacerse responsables de ellos.

Indicó que en campaña recibió se dio cuenta del peligro de salud pública que representa el crecimiento en el número de animales que vagan por las calles y aquellos que sufren de maltrato por lo que entre sus proyectos se encuentra la de contar con un Reglamento que permita protegerlos contra el mal trato, que será aplicado por la Dirección de Ecología.

Agregó que el documento será integrado con el apoyo de especialistas en la materia, encabezados por una médico veterinaria, contemplando también solicitar al gobierno del Estado que ceda la operación y funcionamiento del Centro Antirrábico al Municipio para su mejor aplicación y en respuesta a las quejas que se han presentado sobre la forma en la que son sacrificados los animales que llegan hasta el lugar.

El edil indicó que se le hará la petición formal al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Dijo también que se emprenderá una campaña de concientización de lo que representa una mascota, a través de una campaña integral en la que se incluye el Reglamento.

Destacó que para integrar el documento giró instrucciones a la Dirección de Ecología para que convoque tanto al Colegio de Médicos Veterinarios, como a la Asociación  de Médicos Veterinarios  y a las diferentes agrupaciones animalistas para que, sentados en una mesa de negociación, no de discusión, en donde se llegue a puntos  de acuerdo.

Se sancionará a personas que de manera irresponsable manejan a sus mascotas.

Unos minutos antes de la conferencia de prensa el jefe de la comuna juarense se entrevistó con los integrantes de Ecocanes para tratar este asunto, además de pedirle su apoyo para promover una marcha pro derechos de los animales que bajo el nombre de “Un millón de esperanzas”, que llevará a cabo el próximo 26 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

Este evento, explicaron los organizadores, se realizará de manera simultánea en toda la República Mexicana, como una forma de concientizar a la comunidad sobre el buen trato que se le debe dar a los animales.

Tags: