Mi Pódium

Rebelión en la Granja

Sábado 5 de Noviembre 2016, 10:09 am
AAA

El colmo de Rebelión en la Granja, de George Orwell, es que los cerdos empiezan a pararse en dos patas y a disfrutar de las comidas con vino.

Después de tanto esfuerzo, de rebelarse contra el granjero y de instaurar una pretensa democracia, con conciencia o sin ésta, empezaron a hacer lo mismo a lo que se opusieron en forma histórica.

La justificación fue ridícula, cíclica, tiránica, despótica y, quizá, ¿realista? En la granja todos los animales eran iguales; empero, como había qué argumentar la razón de los privilegios de los cerdos sobre los perros, ovejas, cuervos, caballos, aves y demás, fue acuñada la frase perfecta.

En la granja todos los animales son iguales, pero hay algunos que son más iguales que los demás.

O sea, el regreso de la demagogia como fundamento de la superioridad de quienes ejercen el poder, sobre los que son afectados por ese ejercicio y viven subordinados al mismo.

Orwell plantea en ese increíble texto, que sorprende a cada momento de su lectura, si existe, de manera inherente al humano, una forma de organización política piramidal.

Niega, en la trama de su obra, según se desprende de los hechos ahí narrados, que pueda formarse una relación jurídica y social en forma horizontal, como tanto se cacaraquea desde la oposición, en todos lados, en todos los estados, en todos los países, en todos los tiempos.

He ahí el valor universal del tema del escritor.

El otro aspecto fundamental de la narración que se plantea en la obra consiste en saber si la corrupción es inherente al ser humano.

George Orwell finaliza su obra al describir la manera en que, los cerdos, tras asumir el poder en la granja, desterrar al granjero, expropiar los bienes del lugar y erigirse como el poder en el trono, empiezan a comportarse como humanos e, inclusive, a negociar con granjeros de granjas cercanas.

Los cerdos disfrutan, a ocultas de los demás animales, de los juegos de mesa, de los diálogos de sobremesa, de las tertulias, opípaas cenas y alegres vinos.

Para el suscriptor del texto, la parte más interesante es cuando se reforman las reglas que dieron vida a la rebelión en la granja contra el granjero Jones.

Las siete reglas que le dieron vida al Estado de los Animales, fueron las siguientes:

1.- Todo lo que camine en dos piernas es enemigo

2.- Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo

3.- Los animales no deben usar ropa

4.- Ningún animal deberá dormir en una cama

5.- Ningún animal beberá alcohol

6.- Ningún animal matará a otro animal

7.- Todos los animales son iguales

Esta especie de constitución en la fábula empezó a ser modificada por los mismos que la hicieron antes de arribar al poder. Por ejemplo, la número 5, que rezaba ningún animal beberá alcohol, se le agregó la frase “en exceso”.

A la regla 6, que decía ningún animal matará a otro animal, se le añadió que a menos que hubiera fundados motivos, para legitimar los crímenes de Estado. Y así por el estilo.

La interpretación de la época fue atribuída al momento de la revolución rusa y los personajes fueron revelados como Lenin y Trotsky. Luego se dijo que, en realidad, se trataba de regímenes totalitarios y fascistas.

Hoy, bien podemos decir que se refiere a cualquier núcleo social instaurado por medio de una acción violenta, cuyos ejercedores del poder cambian las cosas para ser iguales que sus antecesores.

Es ése, al menos, el planteamiento del escritor George Orwell.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
983
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:02 - Sacude sismo de 6.9 grados a Chile y deja daños 20:57 - Solicitan ayuda para hallar a desaparecido en Juárez20:46 - Se esperan vientos de hasta 50 km/h para el martes20:37 - Vuelca conductor en la vía corta Parral-Chihuahua20:23 - Mafia del poder puso un cuatro a candidata: Amlo20:10 - Se suicida octogenario en Zaragoza20:04 - Condenan a muerte a 20 islamistas en Egipto por asesinato de policías19:58 - Se registraron 6 choques la madrugada de ayer en Parral19:32 - Acusan pago a fantasma de 500 mdp de gobierno en Coahuila19:21 - Provoca caos vial carambola frente a la Central de Abastos19:08 - Todo listo para el arranque de Box de Barrios 201718:54 - Sí es cuerpo de la esposa del diputado Rubén Aguilar18:30 - Atropellan a joven y lo dejan con lesiones graves 18:16 - Reaparece el ex presidente Obama en público18:04 - Realiza Cedh final de concurso sobre respeto a DH17:45 - Presentan de manera oficial Cuerpo Técnico de Dorados 17:38 - Balean auto del que intentó arrollar a agente de Vialidad 17:32 - Apoya Municipio a 120 ganaderos 17:20 - Piden revisar escoltas de ex mandatarios17:03 - Es penosa la actuación de Valenzuela: Karina16:51 - Deja un muerto y un herido riña en Guadalupe y Calvo 16:39 - Abandonan camioneta en la Campesina los homicidas del agente16:29 - Exige Ochoa Reza a Amlo dejar dirigencia de Morena16:10 - Será aquí encuentro de empresarios con la UE16:05 - Aumenta Trump presión por muro fronterizo 15:59 - Dice Yako que es fantasía lo de la empresa Lactalis15:56 - Arrestan a 35 adolescentes en fiesta escandalosa en Juárez 15:43 - También El Oso Valenzuela tramitó amparo vs Nachito15:31 - Identifican al policía ejecutado; era del grupo de reacción15:26 - Realizarán concierto sinfónico en el Teatro de la Ciudad 15:20 - Llevará Municipio a colonias del sur el destilichadero15:12 - Forman aquí jóvenes un grupo norteño 15:01 - Dolosa y omisivamente fui desechado de terna para ASE: Gutiérrez Corral 14:50 - Usan lote baldío como basurero en la colonia Vista Hermosa 14:49 - Arrestan a armado con metanfetamina en el centro14:40 - Reforestan parque en la colonia Lealtad II14:38 - Detienen a 270 durante el fin de semana 14:33 - Piden productores agrícolas ante congreso reunión con secretario de Sagarpa14:32 - Piden ayuda para hallar a Hugo Isaac Castro Velásquez14:26 - Hallan ejecutado a policía estatal13:57 - Llegan a Chihuahua las Hijas de su madre 13:48 - Muere tras caer a un barranco en Madera 13:37 - Incorrecto lo sucedido hoy en la ASE: La Torre13:32 - Protestan periodistas en evento de Corral y piden investigación sin sesgos13:24 - Descarta David Dajlala existan investigaciones en su contra 13:05 - Aguacate bajó $20; el kilo de limón está en $35: Profeco12:49 - Omite luz roja y provoca choque en la Teófilo Borunda 12:48 - Necesita Aquiles Serdán mínimo 35 policías12:39 - Reportan dos ejecutados en carretera a Juárez 12:27 - Caen a ocho narcomenudistas durante el fin de semana
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?