Mi Pódium

Rebelión en la Granja

Sábado 5 de Noviembre 2016, 10:09 am
AAA

El colmo de Rebelión en la Granja, de George Orwell, es que los cerdos empiezan a pararse en dos patas y a disfrutar de las comidas con vino.

Después de tanto esfuerzo, de rebelarse contra el granjero y de instaurar una pretensa democracia, con conciencia o sin ésta, empezaron a hacer lo mismo a lo que se opusieron en forma histórica.

La justificación fue ridícula, cíclica, tiránica, despótica y, quizá, ¿realista? En la granja todos los animales eran iguales; empero, como había qué argumentar la razón de los privilegios de los cerdos sobre los perros, ovejas, cuervos, caballos, aves y demás, fue acuñada la frase perfecta.

En la granja todos los animales son iguales, pero hay algunos que son más iguales que los demás.

O sea, el regreso de la demagogia como fundamento de la superioridad de quienes ejercen el poder, sobre los que son afectados por ese ejercicio y viven subordinados al mismo.

Orwell plantea en ese increíble texto, que sorprende a cada momento de su lectura, si existe, de manera inherente al humano, una forma de organización política piramidal.

Niega, en la trama de su obra, según se desprende de los hechos ahí narrados, que pueda formarse una relación jurídica y social en forma horizontal, como tanto se cacaraquea desde la oposición, en todos lados, en todos los estados, en todos los países, en todos los tiempos.

He ahí el valor universal del tema del escritor.

El otro aspecto fundamental de la narración que se plantea en la obra consiste en saber si la corrupción es inherente al ser humano.

George Orwell finaliza su obra al describir la manera en que, los cerdos, tras asumir el poder en la granja, desterrar al granjero, expropiar los bienes del lugar y erigirse como el poder en el trono, empiezan a comportarse como humanos e, inclusive, a negociar con granjeros de granjas cercanas.

Los cerdos disfrutan, a ocultas de los demás animales, de los juegos de mesa, de los diálogos de sobremesa, de las tertulias, opípaas cenas y alegres vinos.

Para el suscriptor del texto, la parte más interesante es cuando se reforman las reglas que dieron vida a la rebelión en la granja contra el granjero Jones.

Las siete reglas que le dieron vida al Estado de los Animales, fueron las siguientes:

1.- Todo lo que camine en dos piernas es enemigo

2.- Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo

3.- Los animales no deben usar ropa

4.- Ningún animal deberá dormir en una cama

5.- Ningún animal beberá alcohol

6.- Ningún animal matará a otro animal

7.- Todos los animales son iguales

Esta especie de constitución en la fábula empezó a ser modificada por los mismos que la hicieron antes de arribar al poder. Por ejemplo, la número 5, que rezaba ningún animal beberá alcohol, se le agregó la frase “en exceso”.

A la regla 6, que decía ningún animal matará a otro animal, se le añadió que a menos que hubiera fundados motivos, para legitimar los crímenes de Estado. Y así por el estilo.

La interpretación de la época fue atribuída al momento de la revolución rusa y los personajes fueron revelados como Lenin y Trotsky. Luego se dijo que, en realidad, se trataba de regímenes totalitarios y fascistas.

Hoy, bien podemos decir que se refiere a cualquier núcleo social instaurado por medio de una acción violenta, cuyos ejercedores del poder cambian las cosas para ser iguales que sus antecesores.

Es ése, al menos, el planteamiento del escritor George Orwell.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
15:13 - Festejan en el plantón a sus Educadoras padres del kínder 20 de Noviembre15:00 - Investiga IMSS caso de niño fallecido en la clínica número 2 14:30 - Celebran festival de la niñez en granja hogar 14:22 - Helicóptero de sedena es usado para sofocar incendio en Madera13:11 - Controlan paciente con parkinson por neurocirugia 13:08 - Muere bebé en sala de espera de clínica del imss 12:36 - Piden víveres para gente de Madera por incendio 12:02 - Morena lanza a Mireles para diputado en Michoacán11:55 - Madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral11:42 - Ha habido condiciones de avanzar en mesa de diálogo: Avitia 11:27 - Celebran profes día de la educadora en el plantón10:52 - Macabro hallazgo de cabeza humana en Juárez10:48 - Temen que incendio en Madera alcance las casas de El Oso10:26 - Reúnen firmas para destituir a Cuarón 09:56 - Califica diputada como falta de respeto cheques entregados a docentes 09:35 - Se quedó dormido en el baño de un bar y tuvo que llamar al 911 para salir09:10 - No pagan a profes y derrochan en viajes09:06 - Cumple cinco días paro de docentes de la 42 08:33 - Es Facundo ya todo un Azteco08:33 - Los fans de la electrónica lloran a su ídolo, Avicii08:24 - Alertan por nuevo vishing en banca por internet de hsbc08:20 - Clima: máxima de 27 y mínima de 1507:54 - Agandallan pluris los dirigentes de partidos07:53 - Vídeo: emotivo adiós del gran Rafa Márquez07:34 - Saque las manos del proceso electoral, pide Mireles a Peña 07:31 - Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos07:30 - Ríos Piter se suma a campaña de Meade07:29 - Ni todos juntos pueden contra mi: Amlo07:22 - Destrozan a Natalia Téllez, le dicen cara chorreada y axilas verdes21:31 - Sigue paro de maestros a más de 80 horas de su inicio21:17 - Sicarios abandonaron armas y auto en Juárez21:13 - Seguirán los altibajos este sábado; máxima de 27°C21:07 - Aprueba asamblea municipal candidaturas a alcaldía, síndico y diputaciones
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?