Opinión

Presidente o Candidato.

  • Por Cynthia
Presidente o Candidato.

18 panistas exigieron al dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, definir su aspiración a la candidatura presidencial y lamentaron que desde el Comité Ejecutivo Nacional construya su propio proyecto político. La única manera de ganar, argumentaron los panistas, es anteponer la “unidad” a intereses personales. Y calificaron a Anaya como un factor “de tensión e inequidad”.

Entre los panistas que firman está carta están Gustavo Madero, diputado con licencia y antecesor de Anaya; el ex secretario de Vinculación del CEN, Jorge Camacho; los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil; los ex gobernadores de Baja California y Jalisco, José Guadalupe Osuna Millán y Alberto Cárdenas, entre otros.

En un comunicado, Anaya Cortés aseguró que “está concentrado” en sus responsabilidades estatutarias, confió en que llegado el momento el partido sabrá procesar la candidatura presidencial y advirtió que sería “un error histórico” dividirse en este momento.

Sumaron fuerza de grupos Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle al sentir que no existe cancha pareja con el caso de Ricardo Anaya, la sociedad está metida en este tema, que desde hacer mucho tiempo están destapados como posibles candidatos a la presidencia de la república para el 2018.

Esta rebelión puede ocasionar un conflicto interno que trascienda a lo externo, Ricardo Anaya que obtuvo excelentes resultados en los comicios pasados, siete estados, cifra histórica para los panistas. Los resultados fueron considerados como un triunfo "histórico" y un importante paso de cara a 2018.

Veracruz era el mayor trofeo de estas elecciones, el tercer estado más poblado del país y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, es el que históricamente ha dado más votos al PRI, que lo ha gobernado por más de 80 años. Con Miguel Ángel Yunes, en alianza con el PRD ganaron la contienda los albiazules, en lo personal el mayor logro de Ricardo Anaya.

En el caso del estado de Chihuahua se reconoce la generosidad de Anaya en designar a Javier Corral Jurado como candidato a gobernador por el PAN, actual Gobernador. Recordando que fueron contrincantes para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

El próximo año 2017 se tienen elecciones en Nayarit, Estado de México y Coahuila que también es una plataforma y estructura territorial para el 2018, panistas tienen la obligación de brindarle la misma atención a estas entidades federativas, que a la presidencia de la república.

En el programa de Joaquín López Doriga “Si me dicen, no vengo” ventilaron el tema a nivel nacional del caso Anaya, estuvieron presente: Damián Zepeda, Eufrosina Cruz, Marko Cortes, Ernesto cordero, Roberto gil, Rubén Camarillo.

Debatir esta cuestión, debe ser en la comisión permanente del partido o al interior del mismo, si Ricardo Anaya en su momento decide participar en la convocatoria interna para ser el candidato, está en su derecho. Que favorable que tenga excelentes perfiles para ir a competir, debería de dar gusto al partido, pero parece que es todo lo contrario.

Están trabajando en ganar una interna y no una externa, los del revolucionario institucional y Andrés Manuel López Obrador están con ventaja ante esta circunstancia, el proceso de elección del candidato del PAN puede ser crítico.

La apertura, negociación, regla y disciplina de los militantes tendrá que sacar adelante al partido, después de que pase el proceso interno, los tres son buenos, Margarita, Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Este tipo de cartas, dividen, confronta, los trapos sucios siempre se lavan en casa, PAN debe enfocarse para ganar, como se van a concentrar en apoyar, la prioridad es trabajar bien, el presidente del PAN debe ser fuerte, solido, sobre todo incluir a todas las corrientes políticas.

Ricardo Anaya merece respeto y consideración de los militantes, el dirigente del partido busca unidad y bien común, es su función. Rescaten la inteligencia para tener la sabiduría en el proceso, favorezcan el dialogo, el PAN está en una posición para recuperar la presidencia de la nación.

Como conclusión para todos los panistas, en estos momentos que vive la corriente interna del partido por definir o seleccionar al candidato a la presidencia de la república para el 2018, en este instante, es obligatorio y muy necesario recordar el mensaje de Don Luis. H. Álvarez “Si nunca nos derroto la derrota, que no nos derrote la victoria”.

Un servidor pienso que estará por definirse el gane con el abanderado del PAN y AMLO la próxima elección presidencial, pero se definirá desde el resultado en cómo se realice el proceso interno de acción nacional, sobre todo como salgan los grupos.

Gracias por su atención.

Twitter.

@BernaCerdeira.