La Fuente

*Vienen sanciones contra maniquimss *El Negris a San Judas *Secrecía informativa *Par por la CNC

  • Por José Oswaldo
*Vienen sanciones contra maniquimss *El Negris a San Judas *Secrecía informativa *Par por la CNC

EL Movimiento YoSoy17, todo parece indicar, se dedicará, ahora, a defender maniquíes laborales. Se dice esto porque los empleados del Imss en Juárez que se autoflagelaron con el video absurdo ése, buscan ahora que los galenos les ayuden. La verdad de las cosas, deben aplicarles todo el rigor de la ley porque no es posible que jueguen así. Y menos en una institución tan dolida por las carencias y la falta de recursos. Si eran o no pacientes, no aminora la falta, en serio, pero hay que observar que es casi ridículo decir que no hay enfermos en el seguro social. Los trabajadores se refugiaron, primero, bajo la sombra del sindicato. Pero, luego se dieron cuenta que no les alcanzaba y se fueron con el movimiento YoSoy17. Hay que ver si los líderes nacionales les ofrecen amparo para su irresponsabilidad. Y, enseguida, esperar, al menos, una sanción por el grave descuido en que cayeron al grabar un video en donde juegan a los maniquíes y todavía se dan el lujo de subirlo a las redes sociales.

EL Negris, padre Sánchez Prieto, fue cambiado a la capilla de San Judas Tadeo, allá en la carretera a Delicias, cerca de Tomás García. El presbítero dejó San José de la Montaña, acá en la 45 y Aldama, para cumplir su nueva encomienda. Según se sabe, seguirá igual, en funciones, con la vocería del arzobispado local. El nombramiento fue hecho por Constancio Miranda, el arzobispo de Chihuahua. San Judas Tadeo es uno de los templos más famosos de Chihuahua. Miles y miles de católicos visitan el lugar, no sólo en la fecha de la conmemoración, sino durante todo el año. Así que, también ahora, el polémico y muy grillo, Padre Negris, será el vocero del Patrón de los Casos Difíciles. Ya está muy correteado, además, pues ya hasta fue y vino del más allá y anda como si nada, remasterizado y fiel a la causa, al arzobispo y a la grey católica.

LA diputada Blanca Gámez, presidenta del congreso local, ejerció con sapiencia y oportunidad su derecho de réplica. Envió a este portal informativo una misiva, para solicitar una aclaración en torno al tema de sus ingresos. Con gusto, La Opción de Chihuahua respondió positivamente la petición. No sólo por obligación legal, sino también por convicción, este medio reconoce y acepta el ejercicio de este derecho, como un canal para oxigenar y democratizar las instituciones en que se han convertido los medios. Donde sí le fallaron los asesores a la legisladora fue en el tema de pedir la revelación de la fuente de información. No sólo la constitución federal, sino también la local, garantizan la secrecía de las fuentes de información para los periodistas. Desde el 02 de septiembre de 2006, fue modificada la constitución política del estado en este sentido. La norma protege no sólo al ente como medio, sino también a la persona del periodista, a conservar en secreto la fuente de su información. “Los medios de comunicación, así como los periodistas, no podrán ser obligados por autoridad alguna, dentro o fuera de juicio, a revelar sus fuentes de información, motivo de una publicación”. Tal es la cita, textual, del último párrafo del artículo 4 de la constitución política del estado. Además, dicen que hay cosas que por sabidas se callan y que, igualmente, en política cada quien sabe dónde lloran sus deudos.

LA CNC local se renovará por allá del mes de febrero de 2017, pero, desde ahorita, los gallos han empezado a cantar sus aspiraciones. Los que saben, dicen que Chuy Velázquez entregará una deteriorada organización, sin recursos ni estructura. Empero, eso no implica que no haya quienes pretendan levantarla de nuevo, con miras a fortalecer el sector campesino tricolor. Los que suenan con más fuerza son los ex diputados César Pacheco y Rodrigo de la Rosa. Ambos, ex legisladores, compañeros de bancada, pero no precisamente amigos, ni del mismo grupo político, andan ya medio entrados en el tema. Claro, primero deberán esperar la renovación de la CNC nacional, que, al parecer, está ya muy definida en favor de un ex senador. Y, enseguida, a darle duro a la elección local, que, por cierto, también deberá esperar a que se defina, primero, al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor. Los que saben, dicen que a Rodrigo le brincará un gran obstáculo desde el congreso, que le impedirá participar, pero eso se dice, sin que todavía pueda convertirse en una realidad.

O Gabriel Durán comprueba su dicho o Juan Antonio González Villaseñor tiene toda la razón y lo demanda. En esos términos, se librará esta nueva batalla entre un priísta y un panista. Durán, ex candidato a regidor, amigo de Fermín Ordóñez, priísta de a pie -eso no le impide hacer denuncias- afirma que Juan Antonio hace negocios con la compra de medicinas. Y que, el director de Pensiones municipales, hizo una licitación a modo, teledirigida, para hacer que ganaran dos empresas. Se trata de Botica Central (Futufarma SA de CV) a la que dice le dieron compras por 61 mdp, cuyos apoderados legales son Alejandro y Carlos Guízar Esparza. Y de Farmacias Alianza, a la cual le han enviado compras por 100 mdp, según la info que tiene en su poder el ex aspirante a regidor. Gabriel Durán, abogado de oficio, considera que hay diezmo de por medio y que El Borat Juan Antonio y el síndico Miguel Riggs maniobraron para que el fallo favoreciera a las dos empresas mencionadas. ¿Serán llamados éstos Los Expedientes Yé?