La Fuente

*Hechos bolas los diputados *Cancelan agenda a tres secretarios *Arriba grupo especial de PGR *Los errores del gasóleo

  • Por José Oswaldo
*Hechos bolas los diputados *Cancelan agenda a tres secretarios *Arriba grupo especial de PGR *Los errores del gasóleo

QUIÉN sabe qué se traen Jesús Valenciano, Miguel Latorre y Blanquita Gámez, que nada más no se ponen de acuerdo. Pero, de golpe y porrazo, cancelaron todas las comparecencias que habría este jueves y también la del viernes. De última hora, avisaron a los miembros de la Comisión de Hacienda que nanay de comparecencias. Ni Pablo Cuarón, ni Víctor Quintana, ni Ernesto Avila, de SEC, Desarrollo Social y Salud, estarán con los legisladores. Tampoco se sabía si acudirían al llamado del congreso para enfrentar al pleno o solo a los miembros de la comisión de Hacienda. Tampoco estará Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, cuya visita había sido programada para este viernes. La verdad de las cosas, andan hechos bolas con el tema presupuestal y no hay nadie que explique ocurre al interior de la torre legislativa. Los secretarios comparecerán a partir de la próxima semana, si es que hay acuerdos internos para lograrlo.

UN grupo de agentes del ministerio público, adscritos a la PGR, arribó a la ciudad de Chihuahua hace un par de días. Obviamente, son los que envió Raúl Cervantes Andrade, para investigar la demanda de El Paisa. De inmediato, hicieron tierra con Stefany Olmos, la secretaria de la función pública, y con Arturo Fuentes Vélez, titular de Hacienda. El tema es que, de inmediato, empezaron las investigaciones sobre el caso que, la verdad de las cosas, no necesita un Sherlock Holmes. Es, digamos, meramente documental, porque, como diría un juez, todo está asentado en actas. Dicen que no quieren que nadie sepa que andan aquí y que investigan el caso. Así que, por favor, si lee este tema no vaya a proceder a divulgarlo, por el propio bien de la investigación. Es probable, muy probable, que se topen con las cartas de autorización de los burócratas, en las cuales más a fuerzas que con ganas, facultan al descuento. Porque, como decía un anuncio de una tarjeta de crédito, qué hay más fuerte que el poder de la firma.

YA se supo, ya se supo, que el subsidio al gasóleo no llegó a tiempo porque no se hizo la gestión con oportunidad. Primero, porque la secretaria de economía, Alejandra de la Vega, conocida como Lady Trump, nunca está en la ciudad de Chihuahua. La funcionaria pasa la mayor parte de su tiempo en Juárez y El Paso, a donde por cierto se llevará las oficinas. Y, segundo, porque cuando se hizo el documento, no hallaban al gobernador para que estampara su firma. La solicitud se envía al gobierno federal y este a subir a Pemex, de donde llega la respuesta final. El trámite se retrasó 15 días en números redondos y es ésta la razón por la cual no se ha concretado el subsidio. El tema es que los expendedores no quieren comprar el gasóleo porque se los darían a precios normales y llegado el subsidio saldría más caro el caldo que las albóndigas. El resultado final es que no hay este tipo de combustible en los expendios y la gente que lo usa pues sigue con sus casas frías. Pero, bueno, eso a nadie le importa porque desde la burocracia se dice que sólo son unos cuantos ya los chihuahuenses que calientan sus hogares con gasóleo.

DICEN los que saben, es decir, los de adentro, que en Pensiones Civiles del Estado engrosan cada día la lista de desempleados. El corte de ayer sumaba ya 281 los corridos, entre médicos, empleados administrativos y de otras áreas. Además, a los trabajadores, no les han pagado completas las percepciones. Todos los días, los que aún quedan, corren al cajero y checan para ver si ya les depositaron el pago quincenal. Es decir, andan en la zozobra, navegan entre aguas picadas y duermen con pesadillas. La bendita burocracia no vive tranquila por la falta de pago completo y por la duda de saber si seguirán o no en la nómina. Alberto José Herrera González, el director de pensiones, los trae de un ala. No les dice nada, no les informa, no saben cuál es la estrategia y, en síntesis, andan desesperados. Pero, la burocracia tiene la esperanza de surfear las olas cinco años y llegar a la playa sin mayores daños.

EL director de Atención y Respuesta al Ciudadano, Marco Bonilla, se quebró el pie sin meter la pata. Es decir, tuvo una fisura a la altura del tobillo, luego de caerse durante una visita a la secundaria Técnica número 40. Empero, de inmediato, le pusieron su bota de yeso, para que siguiera en la calle, en su chamba. El funcionario municipal fue a dialogar con los maestros y alumnos del plantel. Al salir, se tropezó, con los consabidos resultados, y a correr con el médico. Sin embargo, ni el tropezón lo hizo estar en casa y apenas le pusieron el botín blanco y se fue a laborar. Marco Bonilla ha empezado a ganarse a la gente de las colonias, pues tiene buen trato y le sabe mover a la matraca, al mismo tiempo. Su encargo, además, le da todas las posibilidades para conocer el territorio, palmo a palmo y, por supuesto a la gente de las colonias. En unos días le cambiarán la bota de yeso por la férula y podrá dejar las muletas para, ahora sí, acelerar el paso.

MUY en claro dejó Miguel Ángel Osorio Chong a quien corresponde nombrar a los mandos policiacos en municipios y estados. Es a los presidentes municipales y a los gobernadores, a los que toca efectuar las designaciones, subrayó. Nosotros no ponemos ni quitamos, señaló el secretario de gobernación, durante su visita a Ciudad Juárez. Obviamente, existe la excepción a la regla cuando las propias autoridades locales piden opinión. Tampoco significa que Osorio Chong haya recomendado a Jorge González Nicolás para la dirección de seguridad pública en Juárez. La única obligación de Segob, a través del Cisen, consiste en adoptar controles de confianza. Sobretodo cuando se hace opinión es cuando los estados y municipios piden directores de seguridad a miembros del ejército o de las corporaciones federales. Para ser claros, Osorio dijo que es responsabilidad del alcalde Armando Cabada el nombramiento de su jefe policiaco en la frontera.