Opinión

El Poder Judicial

  • Por Cynthia
El Poder Judicial

Por: Carlos González Fernández      

“Desde cualquier ángulo en el entorno” aborda un acercamiento muy substancial, reflexivo,  en el sentido de  dejar en una presentación sencilla y objetiva  la claridad en intento en los conceptos que componen a uno de los tres Poderes de nuestro esquema político, económico y social: el Poder Judicial que ostenta el Supremo Tribunal de Justicia en nuestro estado;  su presidencia, presumiblemente intrastocable por el PODER Ejecutivo Estatal actual  (hechos dudosos con el reciente cambio y sin dudarse el posicionamiento del presidente saliente, apuntalado por el titular ejecutivo saliente, quien abusó flagrantemente de su investidura).

Este tercer (primer) gran PODER, el Judicial, es ostentado en un edificio mucho muy costoso, ojalá que en su medida,  adecuado a las actividades y funciones requeridas para y por la justicia  chihuahuense en materia penal, pero, ahora significativamente en el aspecto civil y familiar, donde se esgrime un nuevo compromiso de relevantes alcances para desfogar una gran cantidad de conflictos con estas condicionantes, muchos de ellos ‘atorados’ por los procedimientos escritos largos y costosos, muy especialmente siendo, precisamente la familia, el núcleo natural y fundamental de la sociedad que debe ser protegida por la propia sociedad y el Estado.

La operación de los JUICIOS ORALES CIVILES Y FAMILIARES que fueron instaurados desde mediados de 2015 dentro del complejo Judicial más grande de América Latina, edificio que adolece de salidas de emergencia de eso; EMERGENTES, pues si de su flamante auditorio hubiera la necesidad de desfogar 500 asistentes, no se aprecia una puerta emergente cercana.

La pareja de distinto sexo, como base en la procreación,  es mutuamente reclamada como tal y desde su posición social y económica,  de manera física y sexual; su vida común tiene que ver con el desarrollo de la propia vida como es traer al mundo nuevos integrantes del hogar, seres que adquieren el derecho a la protección de sus padres y cuando surgen diferencias entre ellos, los conflictos que muchas veces conducen a  una dolorosa separación, refiere la custodia para alguno de los conyuges.

 Los contenidos básicos sobre los Juicios Orales Civiles y Familiares, sustentados en los Códigos y Procedimientos Civiles y Familiares del Estado de Chihuahua, aligerarán los acuerdos, tras la manera de ‘arreglarse’ por la vía de las voluntades de las partes, con la inclusión de mediadores o facilitadores debidamente capacitados para  resolver las diferencias en forma convenida  y expedita, razonablemente estudiadas y definidas las controversias. El cuestionamiento natural: ¿Estamos logrando esas metas?

Después de  alrededor de ocho años en que se hubieron experimentado, afinado  y visto los procedimientos en la ‘praxis’ en un marco jurídico regulatorio de los JUICIOS ORALES en materia Penal y Laboral que modelan satisfactoriamente a Chihuahua en el contexto nacional con (pesumibles?) excelentes resultados.

Los temas que competen a los principios civiles y familiares, tienen que ver con aspectos como son: los Juicios Hipotecarios, Divorcios, de Desahucio, Sumarios, de Jurisdicción Voluntaria, Sucesorios Testamentarios e Intestamentarios. MERCANTILES: Juicio Ejecutivo Mercantil, Juicio Ordinario Mercantil. Otros Juicios: Procedimientos Especiales y Juicios Prendarios.

De cara a la legalidad de la Función Pública en el Poder Judicial, se juramenta que  “los Jueces contarán con herramientas en términos emocionales y jurídicos dentro del  Servicio Civil de Carrera y ocupación a través de “EXÁMENES DE OPOSICIÓN”. ¿Acaso fuera cierto?

cargofe7 @hotmail.com. Presidente de la AECHIH, AC.