La Fuente

*Va Leyva por presidencia de Ichitaip *Polémica por estancia de Corral en El Paso *Jáuregui maneja el changarro *Funcionario chamaqueado

Martes 27 de Diciembre 2016, 6:14 pm
AAA

YA empezó, desde luego, la grilla por la presidencia de Ichitaip, cuyo nuevo período inicia en enero. Entran formalmente el dos, Rodolfo Leyva, Alejandro de la Rocha y Amelia Lucía Martínez. Los tres nuevos se sumarán a Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz, para sumar el quinteto diabólico de la transparencia. Las mujeres podrán presumir de mayoría, pero el organismo no alcanzará la unanimidad, es obvio, por la enorme disparidad de criterios de sus integrantes. Pero la presidencia del organismo, ya está en disputa, pues Rodolfo Leyva es impulsado desde palacio para asumir esa posición. Sin embargo, Alejandro de la Rocha también anda en la puja para obtener el cargo. Y las dos mujeres que ya estaban, andan a la caza de sólo un miembro para tener la mayoría. El instituto de transparencia es clave para la actual política estatal, pues desde la campa se manejó como uno de los ejes centrales de gobierno el concepto de abrir la información pública al cien. Así que, sin lugar a dudas, el nuevo presidente será el que se decida en palacio, claro está, salvo prueba en contrario.

SI pasó o no Corral la navidad en El Paso, constituye un tema inducido, precisamente, por el propio gobernador. Fue El Paisa quien publicó en su muro de face las fotos donde aparece junto a dos perros, que parecen ser Greta y Galo. En las imágenes, se aprecia claramente que ni el pavimento de la calle ni la arquitectura de las casas ni el entorno urbano son de acá de este lado. No fue un tema de medios sino de los ciudadanos que cuestionaron y censuraron en el mismo muro del mandatario que haya celebrado allá y no en el estado que gobierna la celebración navideña. El hecho en sí no es trascendente pero si es importante y refiere el estilo de cada titular del poder ejecutivo para gobernar. No es trascendente porque no le recortarán al estado las participaciones ni romperá Chihuahua con el pacto federal y se unirá a los Estados Unidos. Pero sí es importante porque habla del cariño que se tiene por el terruño y por el apego a las costumbres y tradiciones chihuahuitas. Miles de paisanos, de los que si viven en la tierra de Trump, planean todo el año el pasar la navidad en Chihuahua. Pero, en fin, el hecho pasará como un asunto anecdótico en la vida política del estado. No es para romperse las vestiduras y tirarse al piso, pero tampoco para dejarlo pasar desapercibido, si el tema salió del propio face del mandatario.

PRÁCTICAMENTE todos los secretarios del gabinete estatal salieron de vacaciones y no hay quién los vea. El único que ha dado la cara en esta cruda navidad es el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. Nadie avisó del período vacacional ni dijo nada, pero, ipso facto, al acercarse el 24, se desaparecieron de sus oficinas sin decir agua va. Ni siquiera El Fiscal Peniche anda activo, a pesar que el número de ejecutados está a punto de pegarle al 400 de octubre a la fecha. Pero ni la de Obras Púbicas, ni el de Educación, ni el de Desarrollo Social, ni ninguno, -menos Lady Trump- en fin, ha mostrado amor por la camiseta. Con el loco frenesí de diciembre, le han de pegar duro a los buñuelos y el recalentado del pavo, con relleno, trozos de pierna y ponche con piquete. Cada quien debe disfrutar su navidad como es debido, como dios manda, dirían en el rancho, pero, ¿tomarse una o dos semanas de vacaciones, cuando apenas lleva tres meses la administración?

A Fermín Ordóñez le quiso chamaquear Joel Gallegos, el director de gobernación, pero al parecer el tiro le salió por la culata. Al más puro estilo de los setentas, con el viejo estilo del ingeniero Arellano, el funcionario intentó ponerle un cuatro. Hizo que le llamaran por teléfono, simulando ser una entrevista para un medio de comunicación, a fin de sopearlo sobre el tema de las casetas que pretenden tomar los despedidos del estado. La supuesta entrevistadora resultó ser Ana Antillón, la vocera de Joel Gallegos, quien al final fue la chamaqueada, pues soltó toda la sopa de las intenciones de su jefe. Al último le dijeron a Fermine que fuera a echarse un cafecito a gobernación para dialogar sobre el tema. La cita es este miércoles a las diez de la mañana, según fue anotado en la agenda oficial. El tema de Fermín Ordóñez es que son más de 150 empleados despedidos, incluido el caso Mora, de Cintia, la abogada que fue cesada por el secretario general de gobierno. Si la bronca es con Duarte, por qué tienen que pagar esos trabajadores al ser despedidos sin considerar sus derechos laborales. You say, you pay, dicen los gabachos al patrón cuando van a ser despedidos.

MIENTRAS son peras o manzanas, haya o no beneficios a mediano y largo plazo, la reforma energética recibirá con la roqueseñal a toda la gente. A partir del primero de enero, los nuevos precios de la gasolina harán crecer la cuesta de enero a niveles insospechados. En Chihuahua la magna o verde subirá $2.14 pesos, al pasar de $13.16 a $16.12 pesos. La roja, o premium, subirá $3.88, al pasar de $14.20 a $18.08 pesos. Lo peor es que estos precios de garantía, es decir, el máximo en que podrán vender los gasolineros, sólo tendrán vigencia del primero de enero al 3 de febrero. En la frontera la cosa está peor, pues aunque hay subsidio a la gasolina, los nuevos precios sólo funcionarán diez días, los primeros del mes de enero. Además, tasaron los precios según la distancia de la frontera, lo que hizo un inexplicable chile con queso a los residentes juarenses, pues pagarán más quienes viven más lejos, lo que suena ya un tanto incongruente. Según el kilometraje de la cada de casa juarense, a partir del bordo fronterizo, por la verde pagarán entre $12.44 y $17.71 y por la roja entre $12.44 y $17.50, ya a precio motivado. La consecuencia lógica, de primaria, es que subirá todo.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1117
Chihuahua
283
Juárez
463
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?