Opinión

Gasolina, ¡detonante para engañar idiotas!

Lunes 2 de Enero 2017, 2:04 pm
AAA

Por Ricardo Alemán

Hace 25 años, cuando Carlos Salinas propuso el TLC, ocurrió lo que hoy: legiones de idiotas acusaron al entonces presidente de traición a la patria. Satán se tragaría a las empresas mexicanas, decías.

Hoy, todos defienden en México el TLC y —paradojas del acierto— el presidente Trump lo quiere destruir. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hace 18 años, cuando Ernesto Zedillo pactó con Clinton el salvamento de la economía mexicana, luego del “error de diciembre”, la misma legión de idiotas pidió su cabeza. Zedillo entregó el petróleo al imperio, dijeron.

El tiempo demostró que Zedillo hizo lo correcto y que fue uno de los grandes presidentes mexicanos. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hace ocho años, cuando Felipe Calderón decretó la desaparición del SME —cuyo costo era insostenible—, la misma legión de idiotas crucificó al presidente y lo acusó de enemigo del pueblo. Hoy Calderón es otro de los grandes presidentes mexicanos, a pesar del cuento de “la guerra” contra el crimen. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hoy, la misma legíon de idiotas que por 25 años intentó llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela —y que sin pudor miente desde La Jornada, Proceso y otros medios— usa la gasolina como detonante para engañar incautos, ingenuos, ignorantes y tontos.

Y es que si bien el incremento en el precio de la gasolina significa un primer golpe a la economía de todos —por los efectos inflacionarios del fin del subsidio y la liberalización del precio—, también es cierto que luego del primer golpe —y una vez que el mercado estabilice precios, según oferta y demanda—, los beneficios serán claros, sobre todo para los que menos tienen. ¿Por qué?

Porque solo pagará el costo de la gasolina el bolsillo de los millones de propietarios de autos —muchos de lujo— y no el impuesto de todos, sobre todo el impuesto de los que menos tienen. Hoy, el impuesto de todos subsidia la gasolina barata, que no beneficia a los pobres, sino a clases medias y a los ricos. Es decir, el dinero que debía servir para programas sociales subsidia gasolina a pudientes.

El gran cambio que propone el fin del subsidio a la gasolina y el diésel es una formidable “vuelta de tuerca” que permite hablar —por primera vez en la historia mexicana— de un mercado de gasolinas que refleja el costo real de producción, almacén, transporte y distribución y no de un subsidio que —con fines políticos o tributarios— mantiene el precio bajo, de manera artificial.

Lo ridículo es que cuando un gobierno muestra agallas de promover un cambio de esa trascedencia, políticos y partidos opositores confirmen su enanismo.

Y peor aquellos que con miserables fines electoreros engañan con el cuento del gasolinazo.

La legión de idiotas puede engañar a muchos por 25 años, pero no engañará a todos para siempre.

Al tiempo.

Aquí nos leemos el domingo próximo, para retomar las entregas de domingo a viernes. ¡Feliz año!

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1393
Chihuahua
351
Juárez
557
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
18:34 - Narcos y caníbales… 18:28 - Contratarán tres asesores para cada consejero de la Judicatura 18:17 - Se prepara Hawaii para ataque de Corea del Norte18:06 - Analizan agua en La Perla por derrame de material de mina17:56 - Saldrá O.J. Simpson de la cárcel en octubre17:43 - Nuevo Sistema de Justicia, mismas prácticas sexistas17:29 - Supervisan creciente de arroyo La Colorada en La Cruz17:17 - Bombardea Estados Unidos por error a tropas afganas17:06 - Aumenta La Boquilla a poco más del 63% por lluvias16:51 - Arde toma clandestina en Hidalgo16:42 - Hallan un muerto junto a construcción en Parral16:39 - Entregan 57 mil tarjetas de apoyo en 4 meses 16:25 - Valen un dineral los centavitos despreciados 16:12 - Comienza a llover de nuevo en el centro15:59 - Multa INE con 672 mdp a partidos15:41 - Veta China a Justin Bieber 15:39 - Mantienen cerrados juegos infantiles para personas con discapacidad15:28 - Darán de baja 30 patrullas municipales 15:22 - No hay forma de que fiscal anticorrupción sea puesto por el ejecutivo 15:19 - Investigan procedencia de autos asegurados en yonke 15:06 - En alerta Municipio para atender contingencias 14:57 - Dan sentencia de 28 años a ex ministerial; mató a operadora14:50 - Atiende Municipio denuncias de construcciones en riesgo14:36 - Piden ayuda para hallar a Marco Ramírez Hernández14:27 - Desaira Corral saludo de Cabada14:25 - Podría Maru buscar otras alternativas por vuelos cancelados 14:05 - Sabrina Sabrok llegó a los extremos con video íntimo entre amigas14:02 - Aseguran semilla de amapola, cartuchos y potente explosivo en Guachochi13:49 - Eligen a nuevo secretario general del sindicato del Issste 13:28 - Tecnológico, Mirador y Homero avenidas con más baches tras lluvias 13:13 - Se reunirá desarrollo urbano con Bafar por afectación a colonos 13:09 - Tempestad también llegó a Camargo 12:57 - Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte12:56 - Pide Corral a diputados dejar interés partidista y aprobar reestructura 12:53 - Extorsionadores usan ahora claves lada de Sonora12:50 - Entrega alcaldesa unidad móvil para esterilizar mascotas 12:40 - Renuncia Secretario de Prensa de Trump12:35 - Alcalde de Santa Bárbara dice que no hay inseguridad, ciudadanos lo desmienten 12:32 - Firma municipio convenio de colaboración con Colegio de Notarios Públicos12:24 - Venimos a recuperar la credibilidad del partido: Bazán12:18 - Siguen los pronósticos de tormentas y fuertes vientos 12:09 - Condenan a 46 años a líder criminal buscado por la DEA12:01 - Impiden acceso a Retén ciudadano en sesión solemne 11:54 - Registra Omar Bazan su planilla como aspirante a dirigir el PRI11:44 - Detienen a dos con cocaína y cristal11:43 - Santa Bárbara es el origen de la historia de Chihuahua: Corral 11:37 - Vocalista de Linkin Park escribio carta a Chris Cornell 11:28 - Gracias a los mineros existe Santa Bárbara: Karina11:07 - Asiste Maru Campos a veraneadas del Dif municipal11:03 - Choca contra el Chepe en Cuauhtémoc; se salva de milagro
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?