Opinión

Gasolina, ¡detonante para engañar idiotas!

Lunes 2 de Enero 2017, 2:04 pm
AAA

Por Ricardo Alemán

Hace 25 años, cuando Carlos Salinas propuso el TLC, ocurrió lo que hoy: legiones de idiotas acusaron al entonces presidente de traición a la patria. Satán se tragaría a las empresas mexicanas, decías.

Hoy, todos defienden en México el TLC y —paradojas del acierto— el presidente Trump lo quiere destruir. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hace 18 años, cuando Ernesto Zedillo pactó con Clinton el salvamento de la economía mexicana, luego del “error de diciembre”, la misma legión de idiotas pidió su cabeza. Zedillo entregó el petróleo al imperio, dijeron.

El tiempo demostró que Zedillo hizo lo correcto y que fue uno de los grandes presidentes mexicanos. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hace ocho años, cuando Felipe Calderón decretó la desaparición del SME —cuyo costo era insostenible—, la misma legión de idiotas crucificó al presidente y lo acusó de enemigo del pueblo. Hoy Calderón es otro de los grandes presidentes mexicanos, a pesar del cuento de “la guerra” contra el crimen. ¿Quién se equivocó y quién tuvo razón?

Hoy, la misma legíon de idiotas que por 25 años intentó llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela —y que sin pudor miente desde La Jornada, Proceso y otros medios— usa la gasolina como detonante para engañar incautos, ingenuos, ignorantes y tontos.

Y es que si bien el incremento en el precio de la gasolina significa un primer golpe a la economía de todos —por los efectos inflacionarios del fin del subsidio y la liberalización del precio—, también es cierto que luego del primer golpe —y una vez que el mercado estabilice precios, según oferta y demanda—, los beneficios serán claros, sobre todo para los que menos tienen. ¿Por qué?

Porque solo pagará el costo de la gasolina el bolsillo de los millones de propietarios de autos —muchos de lujo— y no el impuesto de todos, sobre todo el impuesto de los que menos tienen. Hoy, el impuesto de todos subsidia la gasolina barata, que no beneficia a los pobres, sino a clases medias y a los ricos. Es decir, el dinero que debía servir para programas sociales subsidia gasolina a pudientes.

El gran cambio que propone el fin del subsidio a la gasolina y el diésel es una formidable “vuelta de tuerca” que permite hablar —por primera vez en la historia mexicana— de un mercado de gasolinas que refleja el costo real de producción, almacén, transporte y distribución y no de un subsidio que —con fines políticos o tributarios— mantiene el precio bajo, de manera artificial.

Lo ridículo es que cuando un gobierno muestra agallas de promover un cambio de esa trascedencia, políticos y partidos opositores confirmen su enanismo.

Y peor aquellos que con miserables fines electoreros engañan con el cuento del gasolinazo.

La legión de idiotas puede engañar a muchos por 25 años, pero no engañará a todos para siempre.

Al tiempo.

Aquí nos leemos el domingo próximo, para retomar las entregas de domingo a viernes. ¡Feliz año!

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - Realiza mega crucero Alan Falomir20:57 - Se pronostica domingo nublado con máxima de 28° C19:06 - Silvano por Meade18:46 - Vídeo: Publica en twitter CCE spot contra Amlo 18:08 - Publican panistas falsa portada de El Diario en faceboook17:52 - Asaltan y huyen con $16 mil en la Nueva España 15:56 - Se registran 143 homicidios en marzo 15:52 - Solicita alcalde de Madera apoyo15:47 - Adrián Uribe provoca problemas a Marimar con su esposo15:00 - Investiga IMSS caso de niño fallecido en la clínica número 2 14:30 - Celebran festival de la niñez en granja hogar 14:22 - Helicóptero de sedena es usado para sofocar incendio en Madera13:11 - Controlan paciente con parkinson por neurocirugia 13:08 - Muere bebé en sala de espera de clínica del imss 12:36 - Piden víveres para gente de Madera por incendio 12:02 - Morena lanza a Mireles para diputado en Michoacán11:55 - Madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral11:42 - Ha habido condiciones de avanzar en mesa de diálogo: Avitia 11:27 - Celebran profes día de la educadora en el plantón10:52 - Macabro hallazgo de cabeza humana en Juárez10:48 - Temen que incendio en Madera alcance las casas de El Oso10:26 - Reúnen firmas para destituir a Cuarón 09:56 - Califica diputada como falta de respeto cheques entregados a docentes 09:35 - Se quedó dormido en el baño de un bar y tuvo que llamar al 911 para salir09:10 - No pagan a profes y derrochan en viajes09:06 - Cumple cinco días paro de docentes de la 42 08:33 - Es Facundo ya todo un Azteco08:33 - Los fans de la electrónica lloran a su ídolo, Avicii08:24 - Alertan por nuevo vishing en banca por internet de hsbc08:20 - Clima: máxima de 27 y mínima de 1507:54 - Agandallan pluris los dirigentes de partidos07:53 - Vídeo: emotivo adiós del gran Rafa Márquez07:34 - Saque las manos del proceso electoral, pide Mireles a Peña 07:31 - Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos07:30 - Ríos Piter se suma a campaña de Meade07:29 - Ni todos juntos pueden contra mi: Amlo07:22 - Destrozan a Natalia Téllez, le dicen cara chorreada y axilas verdes21:31 - Sigue paro de maestros a más de 80 horas de su inicio21:17 - Sicarios abandonaron armas y auto en Juárez21:13 - Seguirán los altibajos este sábado; máxima de 27°C21:07 - Aprueba asamblea municipal candidaturas a alcaldía, síndico y diputaciones
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?