Noticias

Llega dólar a $22.10 a la venta

Ciudad de México.- Debido a la incertidumbre por las políticas económicas que pudiera implementar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, así como la...
  • Por José Oswaldo
Llega dólar a $22.10 a la venta

Ciudad de México.- Debido a la incertidumbre por las políticas económicas que pudiera implementar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, así como la debilidad de los precios del crudo, el peso se depreció con fuerza frente a un dólar que cerró en nuevo máximo.

A la venta, el dólar libre incrementó su valor 45 centavos (el 10 de noviembre la divisa americana aumentó 65 centavos), al ofrecerse a 22.10 pesos y adquirirse a 21.35, cotizaciones sin precedentes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En los intercambios de mayoreo, la divisa estadounidense encareció 33.95 centavos a 21.7265 pesos a la venta, una cotización máxima, tras sumar el martes su segunda jornada con avance.

El Banco de México reveló que, al 6 de enero de 2017, el saldo de la reserva internacional fue de 174 mil 726 millones de dólares, lo que significó una baja semanal, como resultado principalmente de una reducción de 2 mil  millones por ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios.

Cabe mencionar que pese a que la semana pasada, la Comisión decidió vender dólares directamente en el mercado cambiario, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

En la jornada el peso se depreció 2.04 por ciento al menudeo y 1.56 por ciento al mayoreo.

La caída de la divisa local frente al dólar ocurre mientras los participantes en los mercados financieros aguardan una conferencia de prensa de Trump el miércoles y a unos días de que el Presidente electo tome posición del cargo.

Las amenazas de Trump a empresas han jugado en contra el peso mexicano, en especial las críticas a las automotrices, generando miedo entre los mercados, ya que las advertencias han llevado a Ford a cancelar la construcción de una planta en México y a posicionamientos como el de Fiat Chrysler, que advirtió que podría suspender su producción en el País si la nueva Administración de Estados Unidos pone aranceles muy altos.

El miércoles, los mercados estarán muy atentos a la conferencia de prensa que ofrecerá el Presidente electo.

El peso tuvo un difícil inicio de año al ser la segunda peor en economías emergentes la semana pasada, con los inversionistas nerviosos, tras comentarios del presidente electo de Estados Unidos sobre posibles cambios a la relación comercial entre México y la Unión Americana, enfocados en el sector automotriz, dijo Juan Carlos Alderete, especialista de Banorte-IXE.

Alertó Alderete que el apetito por el peso mexicano seguirá muy bajo ante la fuerte incertidumbre sobre ese factor.

Tags: