La Fuente

*Moreyra pone el ejemplo *Silvia y Leticia se llevaron la jornada *El informe desmentido *Más mordaza

  • Por José Oswaldo
*Moreyra pone el ejemplo *Silvia y Leticia se llevaron la jornada *El informe desmentido *Más mordaza

EL gobernador de Coahuila, Rubén Moreyra, eliminó al empezar el año el impuesto sobre la tenencia vehicular. Luego, en materia de impuestos, redujo 108 rubros, tales como el famoso ISN, registro público de la propiedad, educación, registro civil, licencias, agricultura y ganadería. Le dará un estímulo del 100 por ciento en el cobro del Impuesto Sobre Nómina a cada empleo nuevo, en municipios prioritarios. No tendrá costo el cambio de propietario vehicular durante los primeros tres meses del año y el costo de las licencias de conducir se reducirá a 350 pesos, la mitad de su costo actual. Además, a los guiadores de otros estados le cobrará apenas $1,200 por replaqueo. A los carboneros, les creará una empresa comercializadora para que los pequeños productores venden a la CFE y puedan sobrevivir. De esta forma respondió Moreyra, el hermano del gobernador más corrupto del país, al gasolinazo. Así que, ahí te hablan mi Paisa, con hechos en caliente, porque la austeridad es necesaria, claro, aunque sea retardada, pero también hay posibilidad de acciones en beneficio de la sociedad.

LA SENADORA Silvia Martínez, del PAN, y la diputada Leticia Ortega, de Morena, se llevaron las palmas en la reunión vs el gasolinazo en la torre legislativa. La primera, mujer que suplió a Javier Corral en el senado tras su licencia para contender por la gubernatura, porque repentinamente se despidió para abandonar la agitada reunión. La senadora dijo al micrófono, en público, que se retiraba para cuidar a su esposo, Memo Luján -director de Ingresos de Hacienda- porque estaba resfriado. El segundo caso es de la ya célebre científica Leticia Ortega, que se trampó en dímes y dirétes con una dueña de una gasolinera de Parral. Esta última interrumpió la legisladora morenista para reclamarle que se pusiera a leer un mamotreto completo de López Obrador sobre el tema de la energía, cuando los sectores sociales asintieron a la reunión para ser escuchados y no para escuchar la cantaleta de los partidos. Los presentes disfrutaron esos dos momentos como un descanso para la irritación por el gasolinazo que encendió al país y que hará historia por las protestas en contra del presidente de la república como nunca antes.

PUES con la novedad, mi general, que Blanquita Gámez, la presidenta del congreso, con todo y su honorable cargo, fue puesta en un documento oficial del gobierno federal como una de las principales revoltosas en el país. En serio, igual que El Caballo Lozoya, que ha de andar relinchando de gusto, la legisladora panista, imagínese usted, junto a Gerardo Fernández Noroña y el mismísimo Peje, Andrés Manuel López Obrador. En el documento, elaborado por gobernación federal, la comisión nacional de seguridad y la policía federal, aparece la foto de Blanquita, con todo y Curp, RFC y hasta perfil de face. Chihuahua ocupa el segundo lugar, según el estudio, de tipo criminológico, en nivel de riesgo, después del estado de México. Quien la viera a Blanquita, tan seriecita que se mira, en la lista de los más buscados del país, qué barbaridad, de veras, cosas veredes Sancho, tan amiga que es de El Paisa, y sabrá dios que ande haciendo.

EL estado escogió el peor momento para exhibir su estrategia de controlar y manipular a los medios. Apenas acaba de llevarse a cabo la jornada para transparentar la información y la publicidad, cuando tómala, los funcionarios de El Paisa riegan la sopa. Ahora resulta, porque si es en Juárez será en Chihuahua, que el área de comunicación social pretende acabar con las exclusivas, controlar a los funcionarios y dirigir la info que se produce a diario. De siempre, los voceros representan un obstáculo en la labor diario del periodista. Es lógico suponer que están de lado de quien les contrata y que deben seguir las reglas, a pesar que en su mayoría, son periodistas en retiro o prófugos de la libreta y la tecla. Hay casos peores, como en el Tribunal Superior de Justicia, en donde jamás han reporteado y por arte de magia ocupan una coordinación de comunicación social. El caso es que desayudan, descoordinan y desinforman a los reporteros, pues se convierten en tapaderas y distractores. El reportero debe aprender a brincar esos obstáculos para realizar su labor. Y ahora resulta que, además de eso, deben acudir con ellos primero, antes que el funcionario, para pedir info, pues como que suena muy chilango.

LAS organizaciones para la defensa de la mujer realmente tienen esperanzas de que con el nuevo fiscal las cosas cambien para bien. Al menos reconocen el trabajo con el que ha empezado El Fiscal Peniche, al recibirlas y atenderles con diligencia. Por ejemplo, hace unos días aprehendieron a un feminicida en Bocoyna, que se había vuelto pescado desde el año 2013. El sujeto había matado a golpes a dos mujeres que fueron su pareja sentimental. Y, en el caso de una de ellas, había abusado sexualmente de dos hijas. La policía y el ministerio público desoyeron en aquel momento la gravedad del caso. El Fiscal Peniche giró las instrucciones necesarias para apretar el paso y buscar a este individuo que se había convertido en terror de la zona. Benjamín Juárez Nevárez, tal vez no habría matado a sus dos mujeres si hubiera sido detenido a tiempo. Hoy está ya recluído en el cereso, en donde será juzgado por feminicidio y abuso sexual.

FERNANDO Tiscareño trae ya bajo el brazo su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional. Dicen que, en uso cuantos días, hará efectiva la entrega ante Memo Dowell, el Presidente del Comité Directivo Estatal. La razón de su salida es muy lógica, pues su tía, hermana de su madre, es Berta Luján, la ex contralora del gobierno del DF con El Peje. Desde hace rato, había diálogos y conversaciones sobre el tema, hasta que El Fer tomó la decisión concreta de abandonar el PRI. Es una razón personalísima, poderosa a la vez, para subirse a otro proyecto político. Berta Luján es uno de los personajes más cercanos a López Obrador, igual que su esposo, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, también originario de Chihuahua, y la hija de ambos, María Luisa Alcalde. Así que, hay que reconocerlo, El Tisca, que fuera secretario particular de Marco Quezada, se irá en un momento con grandes posibilidades para Morena en 2018.