Local

Movimiento de enfermeras de acción católica; 65 años ayudando enfermos

Chihuahua.- Desde el año de 1952, el Movimiento de Enfermeras de Acción Católica presta servicios médicos a enfermos, además de apoyo espiritual a quienes han perdido o dudan de la fe debido a la...
  • Por Gabino Sandoval
Movimiento de enfermeras de acción católica; 65 años ayudando enfermos

Chihuahua.- Desde el año de 1952, el Movimiento de Enfermeras de Acción Católica presta servicios médicos a enfermos, además de apoyo espiritual a quienes han perdido o dudan de la fe debido a la enfermedad que en enfrentan.

Así lo dio a conocer Norma Pizarro, enfermera jubilada del seguro social y maestra de la Facultad de Enfermería y Nutrición, quién instalada en un stand de la Expo católica 2017 acompañada de sus colegas, buscan profesionistas interesadas en unirse al movimiento.

"Este movimiento de acción católica nace, a partir de que el presbítero Anacleto Aguilera, acudía al hospital central a dar apoyo a los enfermos y de ahí se fueron uniendo enfermeras al movimiento, este movimiento a partir de que nace se fundó a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional, nosotros pertenecemos al Ciciams (Comité Internacional Católico de Enfermeras y Asistentes Médico-Sociales) y tenemos un asesor del vaticano a nivel nacional", expresó la catedrática.

Pizarro, explicó que este movimiento consta de ofrecer apoyo espiritual a los enfermos, mediante las enfermeras que se encuentran en cada hospital, fortaleciendo a los pacientes para que tengan una aceptación de su situación.

"Les apoyamos la parte de fe, para una buena aceptación de su problema de enfermedad o cuando estén en un proceso de duelo o muerte", agregó la enfermera jubilada.

En este sentido, comentó que ellas como miembros del movimiento, deben tomar cursos sobre los apoyos espirituales, talleres de oración, además de acudir a retiros de oración y las asesorías que les proporcionan los sacerdotes.

De igual forma, aseguró que más de 800 enfermeras se encuentran activas en este movimiento que solo busca apoyar a los pacientes, pues incluso si es necesario acudir a casas a brindas asistencia médica y espiritual ellas acuden sin costo alguno.

Por lo anterior, invitó a las y los interesados a hacerse partícipes de este apoyo que ofrecen, indicando que los únicos requisitos que deben tener es ser enfermeros y tener deseos de servir a la población.

Asimismo, apuntaló que las reuniones para que conozcan más acerca de esta ayuda, se realizan todos los sábados de 10 a 12 horas en el templo de San Francisco, ubicado en la calle libertad.

El movimiento de enfermera está presente a nivel nacional en las arquidiócesis de Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Monclova, Coahuila, Aguascalientes, Toluca, Ciudad Juárez, León Guanajuato, Nuevo Casas Grandes y Querétaro.

También, cuentan con representación en el Ciciams a nivel internacional, por lo que cada día refuerzan sus filas con más miembros que tienen la convicción de apoyar la causa que encabezan.

Sus líneas de trabajo son la espiritualidad, crecimiento, formación y servicios, los cuales se dividen en los siguientes rubros:

Espiritualidad:

Eucaristía.
Jornada de Oración.
Ejercicios espirituales y retiros.
Dirección espiritual.
Actos litúrgicos.

Crecimiento:

Formar grupos en hospitales y escuelas de enfermería.
Colaborar en la formación de grupos del MEAC en las diócesis que lo soliciten.
Apoyar a los delegados regionales en las tareas de promoción.

Formación: 

Ofrecen paquetes para socios con información al respecto.
Manual de acción católica mexicana.
Curso de formación Juan Navarro.
Documentos del magisterio de la iglesia.
Conferencias en hospitales y escuelas de enfermería.

Servicios: 

Apoyar en las tareas de la pastoral de salud.
Asesoría de los equipos que visitan los enfermeros.
Promover el modelo de atención denominado "buen samaritano".
Ofrecer conferencias en hospitales y escuelas de enfermería.

Tags: