Local

Buscan renovar infraestructura de las Casas del Niño Indígena

Chihuahua.- En una de las visitas a las Casas del Niño Indígena en el estado, de la Titular de Operación en el Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo...
  • Por José Oswaldo
Buscan renovar infraestructura de las Casas del Niño Indígena

Chihuahua.- En una de las visitas a las Casas del Niño Indígena en el estado, de la Titular de Operación en el Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ing. Elva Rodríguez Villarreal, destacó que la Directora General de CDI, L.C. Nuvia Mayorga Delgado, desde el año pasado dispuso el fortalecimiento y el respaldo total al programa en mención, por lo que actualmente el fortalecimiento interinstitucional, con fundaciones, asociaciones civiles y demás organismos, es vital para estar en condiciones de sostener y elevar la calidad de este programa.

Uno de los proyectos, que desde el 2016 se reforzó, es el de infraestructura en las Casas del Niño Indígena de todo el país, el cual tiene el objetivo de renovar todos estos espacios, para procurar mejores condiciones y calidad de vida en torno a cada uno de los niños y niñas beneficiarios.

Además, se establece la estrategia de apuntalar proyectos productivos dentro de las CNI’s, a manera de estructurar con ello proyectos de formación con perspectiva al trabajo de los pequeños y pequeñas que allí asisten. Lo anterior, puede ir desde la enseñanza de la gastronomía tradicional y occidental; ello además del aprendizaje primario de la siembra de árboles frutales, huertos de traspatio, el cuidado y la producción de las aves de corral, entre otras actividades que además pueden replicar en su casa para mejorar la economía familiar.

Recalcó que la relación de apoyo con fundaciones consolidadas como la de “Patrimonio Indígena”, que conlleva y se apoya de más fundaciones como la de Rotoplax y Coopel. Ello aparte de la coordinación que desde el nivel central se tiene con otras fundaciones, como Banamex, Lala, Coca-Cola y la Agencia Comercial de Turquía, que dona equipos de cómputo y filtros para el agua.

Otra de las asignaturas encomendadas es la mejora del esquema de nutrición dentro de las CNI’s, el cual ya existe, se consolida y responde a cada característica regional en el territorio indígena mexicano. Lo que este esquema debe garantizar, dijo la titular del PAEI, es tanto el peso como la talla de los beneficiarios del programa de CDI, como parte del mejoramiento en su calidad de vida, para que se pueda centrar en los estudios que realiza para su beneficio y futuro.

En torno a las deficiencias notorias en el tema de la educación de calidad para los pueblos indígenas de México, reconoció que todo el esfuerzo alimentario y de calidad de vida realizado por CDI, debe ir de la mano con el esfuerzo en la calidad educativa; por lo que es necesario fortalecer en conjunto cada una de las estrategias en beneficio de la niñez y juventud indígena.

“Educación Indígena y las Casas del Niño Indígena, no podemos ir ni divorciados, ni cada uno por su lado, ni mucho menos; por lo que si nosotros nos estamos renovando, también la educación indígena debe hacer lo propio”, resaltó Elva Rodríguez.

Hoy, el programa de Apoyo a la Educación Indígena con recurso suficiente, como hace tiempo no lo hacía; pero además cuenta con el respaldo del Presidente de la República, el cual ha mostrado particular interés en consolidar todos los esfuerzos que desde estos espacios se realizan.

Eso a nivel nacional, dijo, sin embargo en el Estado de Chihuahua destaca el interés y coordinación vigente con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el cual se ha sumado a la tarea y meta principal del PAEI, la cual indica que aquel niño o niña de origen étnico que inicia sus estudios en nivel Primaria, tiene el derecho y todas las condiciones dadas para continuar con la Secundaria, la Preparatoria y el Nivel Superior; porque hoy en día existen CNI´s para niños y jóvenes, además de becas económicas para estudiantes universitarios.

Por último resaltó que las circunstancias fortuitas en la economía global del país, obligan a ser eficientes y creativos en el gasto que implica este tipo de programas tan benéficos para las comunidades indígenas. Por ello, la instrucción de la Dirección General es apoyar las propias comunidades donde existan Casas del Niño Indígena, para generar proyectos productivos que la misma CDI pueda adquirir como insumos necesarios en estos espacios, impulsando con ello una positiva economía giratoria dentro de las propias comunidades.

Tags: