Noticias

Límites con Estados Unidos

  • Por Cynthia
Límites con Estados Unidos

Por León Reyes 

Hace unos días Patricio Martínez con vasta información, proveniente de su buen conocimiento de la Historia y una excelente presentación, a un concurrido auditorio, explicó su tesis sobre el tema que ha señalado por diversos medios, lo principal de esta tesis: La frontera que actualmente está delimita Estados Unidos con México; a partir del Río Bravo hacia el occidente, es decir a la costa del Pacífico se encuentra incorrectamente trazada.

El tratado de Guadalupe Hidalgo, que terminó la guerra, con que despojó, Estados Unidos a México de la mitad de su territorio, no está respetando ni el texto ni el señalamiento que establece el tratado, nunca he leído dicho documento, pero señala Patricio, que tiene una redacción de una gran claridad y que da certeza, al establecer con una gran precisión límites entre uno y otro país.

Señala también que existen las evidencias físicas suficientes para identificar los límites fronterizos entre ambos países. Respetando la letra del tratado, hacen saber con gran precisión y según los Trabajos que realizó el ingeniero Jesús González Heiras, que con el actual trazo, Chihuahua pierde un poco más de 8 mil hectáreas, pero al prolongar la línea imaginaria que establece el tratado, terminando el estado de Chihuahua, el estado de Sonora y baja California y por tanto México, en conjunto pierden 80000 hectáreas.

Lo que daría a favor de Estados Unidos ilegalmente superficie superior a las 80 mil hectáreas En la Inmensidad de las distancias de la frontera entre México y Estados Unidos, pareciera ser que 80 mil hectáreas no es una gran superficie, sería el equivalente 4 o 5 ranchos en el municipio de Ahumada y con las mismas características de recursos naturales, pero basta recordar el litigio que duró más de 100 años, entre Estados Unidos y México por un poco más de 300 hectáreas correspondientes al Chamizal para señalar que no es cosa menor

Lo actual e interesante de esta hipótesis y planteamiento, que hace el senador Martínez, es el valor táctico que puede representar en la actual coyuntura.

El día de hoy TRUMP dio la orden de iniciar la construcción del muro entre losdos países.

México está en la posición de no pagar el costo de la construcción del muro, cuando debía de oponerse a tal obra.

Aquí está el punto interesante, señala Patricio que lo que hay que hacer es presentar ante los tribunales internacionales, el conflicto de límites entre Estados Unidos y México.

Que si Estados Unidos, por decisión de Donald Trump pretende construir ese muro fronterizo, debe construirlo en su territorio, es decir: exactamente en los límites que señala los tratados de Guadalupe Hidalgo.

Efectos: los tribunales internacionales recibirán la reclamación por parte de México, se entraría en el litigio de quién tiene la razón en torno a los límites entre cada país, esto llevaría a un litigio que seguramente duraría años.

En tanto las Cortes internacionales resuelven sobre el conflicto de límites entre Estados Unidos y México.

Esto según Patricio es un argumento suficientemente fuerte para impedir la construcción del muro que pretende TRUMP, porque en tanto no haya certeza sobre Cuáles son los límites físicos reales entre Estados Unidos y México, Estados Unidos no tendrá la posibilidad ni el derecho de construir un muro sobre un territorio en litigio.

El tema es interesante, pudiera ser que por medio de un litigio jurídico entre dos naciones se interrumpiera un proyecto que atenta contra la soberanía de nuestro país.

Por lo pronto parece que México debe echar mano de todos y cada uno de los argumentos que pueda tener, para impedir el atropello del fascista de presidente de Estados Unidos, México tiene que atacar y defenderse con todos los recursos que tenga la mano.

Sorprende y desalienta que gran parte de los mexicanos a gritos y aspavientos protestan contra las medidas que ha anunciado TRUMP, todas esas protestas se manifiesten solamente en redes sociales, en editoriales, en las pláticas de café o en la comodidad de un sillón de la sala.

No se ve que organizadamente, los partidos políticos y los representantes populares, los empresarios, la sociedad civil o alguien convoquen a la movilización de los mexicanos.

Resulta desalentador y la pregunta la planteó en esta nota, que es lo que pasa que mientras en el mundo se movilizaron más de 4 millones de personas y en Washington más de 500 mil personas protestaron por los planteamientos que hace TRUMP, en México frente a la embajada norteamericana solo cerca de 400 mexicanos protestaron contra TRUMP La pregunta es ¿no saldremos de nuestra zona de Confort individual y colectiva para protestar, o solamente nuestras quejas y protestas se harán al frente a una taza de café, en nuestro círculos de amigos o familiares?.

Es interesante que una voz de Chihuahua que representa al Estado de Chihuahua como senador de la República, haya levantado su voz.