La Fuente

*Despiden en Pensiones a cientos de pasantes *Se topan Marco y Garfio *Esta semana llega delegado tricolor *Cabada en el golf y Juárez entre baches

  • Por José Oswaldo
*Despiden en Pensiones a cientos de pasantes *Se topan Marco y Garfio *Esta semana llega delegado tricolor *Cabada en el golf y Juárez entre baches

OTRA bronca para el director de pensiones, Alberto Herrera, constituye la decisión de cancelar las pasantías. Decenas de estudiantes se enteraron que por instrucciones del director de la institución, a partir del 31 de enero se rescindirá el contrato. Por medio de un oficio, dirigido a todos los directivos del área, fechado el 24 del presente mes, se indicó que quedaban fuera los pasantes de enfermería, odontología, nutrición, medicina y fisioterapia. Que pensiones está en quiebra y que no tiene los mil pesotes que les daban por mes a cada pasante para brindar servicio médico. Lógicamente, esto causó indignación entre los estudiantes, primero que nada porque no se cumplió con el contrato anual. Solamente han transcurrido seis meses y, pues, hay que destacar que son los mejores promedios de las escuelas mencionadas los que eran recibidos por pensiones civiles del estado. Así que, puras desgracias, las que afloran, día a día, en las instituciones médicas. El servicio médico que le daba cada institución a sus pasantes también fue suspendido y los directivos les hicieron saber que podrían prestar su servicio social gratis pero a riesgo, sin beca tampoco.

ABRAZO saludo y palmadas se prodigaron Javier Garfio y Marco Quezada, ex alcaldes chihuahuitas. Al topón, ambos acudieron al encuentro fortuito, que les deparó el destino en un restaurante del peri. La conversación duró poco, cierto, pero sirvió para que ambos digirieran con mayor gusto el desayuno. Deben haber pedido fruta fresca, para tender una cama al estómago, luego de la casual reunión. Javier sucedió a Marco en la alcaldía de la capital del estado y los roces y golpeteos estuvieron, desde entonces, a la orden del día. Pertenecen a grupos políticos distintos, así es, a lo largo de sus trayectorias. Cosas de la vida, ambos podrían ser rivales en alguna contienda interna del PRI en el 2018. Suenan para diputados federales por distrito de la capital del estado, aunque realmente es muy temprano para efectuar alguna afirmación definitiva. Garfio sereno, como siempre, y Marco, igualmente, como acostumbra, medio tiroxino, saludando en todas las mesas del lugar. Ninguno de los dos está interesado en dirigir al comité directivo estatal del tricolor.

EL ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se sumó a la lista de los posibles para ocupar el puesto de delegado del comité ejecutivo nacional del PRI. Aunque algunos hicieron circular el rumor que sería el ungido, hay que aclarar que se menciona, pero no hay nada en firme. Aparece en una lista que también integran Fernando Ortiz Arana, Fernando Ortiz Proal y Enrique Burgos. Lo que sí es cierto, dicen los que saben, es que esta misma semana estará en la ciudad de Chihuahua, con Memo Dowell, para hacer su presentación. El arribo del nuevo delegado significa que el CEN decidió elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal sin más trámite. Es decir, será primero el CDE y después el consejo político del tricolor. Dicen que el que llegue, hará la elección, se echará un plato de lentejas y hasta la vista baby.

MIENTRAS el independiente de Juárez, Armando Cabada, juega golf en el Campestre, o en el Emerald Springs Golf, Conference Center, en El Paso, la ciudad se complica día a día. Baches, bolsas de basura y lámparas fundidas de alumbrado público, buscan al edil fronterizo, pero no le hallan. Sus poderosos amigos empresarios, hoy convertidos en funcionarios públicos, le distraen la atención que debería enfocar a sus labores cotidianas. Ya dicen, por ejemplo, que este domingo, el próximo, Armando Cabada volará de nueva cuenta para estar presente en el súper bowl. Al cabo la ciudad puede esperar, pues el juego acaparará, sin duda, la atención mundial. Los juarenses, después de ser tan vulnerables en todos los ámbitos de su vida, que aguanten otro ratito que, algún día, les hará justicia la revolución.

A la regidora Rosa Isela Gaytán le urge que renueven el comité municipal del PRI para tener algo de apoyo en el cabildo. Rosy necesita que le reboten las acciones y temas que se suscitan al interior de ayuntamiento local. Es que, prácticamente, navega sola en el mar azul de las sesiones, pues aún los de la coalición andan por la libre. Ni se diga los independientes, que ya han concertacesionado con la autoridad en cada tema que se sube. Igual le sucede con los de la coalición, pues Ricardo Peña Parra, de la CTM, debe consultar cada letra que escribe o lee y Julio César Ortiz, del Panal, pues obedece a sus siglas antes que a los intereses de la fracción. En el mismo caso está la regidora María Cristina Valtierra Alarcón, del PT, pues primero le llama a Don Rubén para ver cómo anda el agua, antes de mover un dedo. Así que, para surcar las controladas aguas del océano azul, la regidora requiere contar con el apoyo, primero, de su propio partido.

TODO parece indicar que el próximo domingo habrá sesión solemne del congreso del estado en Ciudad Juárez. Según se sabe, los legisladores efectuarán allá, en la frontera, su evento para conmemorar el centenario de la constitución política mexicana. La comisión que organiza la celebración está compuesta por los mismos diputados que están en la mesa directiva y en la comisión permanente. Es decir, Blanquita Gámez, María Antonieta, Rocío Grisel Saénz, Hever Quezada, Maribel Hernández Martínez, Héctor Vega Nevárez y Pedro Torres Estrada. Estos legisladores ya aparecen hasta en la sopa del restaurante de la torre legislativa, pues andan en todo, como luego se dice. Si sesionan al filo del mediodía, tendrían chanza de irse a El Paso a ver el juego televisado desde el NGR Stadium de Houston, entre los Falcons de Atlanta y los Patriotas de New England. Dice que ya dos que tres diputados han entablado apuestas para ver el juego como se merece.

EN todo un misterio se ha convertir la extraña desaparición del diputado Jesús Valenciano, presidente de la comisión de fiscalización. La semana pasada no asistió, como es su costumbre, a la sesión de la permanente y el sábado no acudió al llamado de El Paisa, a la reunión en Juárez. Algunos dicen que la última vez le vieron en el aeropuerto de la Ciudad de México con rumbo desconocido. En la torre legislativa no saben decir nada del legislador deliciense. El lunes corrió el rumor de que andaba en la serie del Caribe, que será en Culiacán, o en Costa Rica y Honduras, en donde, por cierto, este miércoles, después de la inauguración, juega México contra Costa Rica. Lo curioso del caso es que no pueda conocerse la agenda de un diputado que, se supone, debe ser pública y a la vista de todos. Valenciano no registra actividad en su muro de face desde el pasado 20 de enero, lo que acrecienta las sospechas. ¿O será que nadie lo reconoce enfundado en cachucha y guante de béisbol? La otra hipótesis es que anda buscando la presidencia mundial del Club 20-30 al cual pertenece en Delicias desde hace rato.