La Fuente

*Que van a cerrar seis planteles del Cobach *Quitan bono a médicos *El Paisa se irá a edomex los fines de semana *Domínguez, vice coordinador

  • Por José Oswaldo
*Que van a cerrar seis planteles del Cobach *Quitan bono a médicos *El Paisa se irá a edomex los fines de semana *Domínguez, vice coordinador

NO hay duda, pero ninguna, que en el colegio de bachilleres se busca romper la cuerda desde palacio. No puede entenderse de otra manera que dejen que se agrave la relación entre directiva y sindicato. José Acuña Peralta, líder del gremio, envió nuevo oficio a la base trabajadora para informar que suspendieron los torneos deportivos 2017, que no son cualquier cosa, eh, pues la base los espera cada semestre con ansias locas. Sin pelos en la lengua, Acuña les dice que el motivo es el conflicto con Teresa Ortuño y que requieren esos recursos económicos para hacer frente a la directiva. Así, de ese tamaño, es el comunicado del secretario general del sindicato de trabajadores del Cobach. Bajo cuerda, los catedráticos dicen que Ortuño expresó su malestar por los juegos y señaló que eran puros pretextos para emborracharse. Además, corre el rumor de que la directora dice que ya tiene autorización de El Paisa para cerrar seis planteles en la entidad. Serían El SEA Chihuahua, SEA Juárez, Saucillo, Balleza, Plantel 16 Juárez y Ojinaga.

EN Pensiones Civiles del Estado existe malestar entre el personal médico porque, sin ninguna explicación, les quitaron a los médicos un bono. Por consulta externa, les daban una compensación o pago de $1,700 cada día 20 del mes. Esta cifra se les depositaba en su cuenta de Santander religiosamente en las fechas señaladas. Pero, repentinamente, el bono desapareció, sin previo aviso y en enero por más que lo esperaron nunca llegó. Alberto Herrera, el director de la institución, trae en la mano las tijeras, para podar cuanta rama vea en los árboles. La queja ha corrido estos días por los pasillos de pensiones como un meteoro celeste. Los médicos analizan si podrían elevar la queja a El Paisa, para ver desde dónde viene la pedrada. Porque, hablar de diplomacia, en estos momentos, es algo casi imposible de hallar. Ya vieron cómo les fue a los estudiantes que reclamaron su beca por hacer el servicio social, pues les fue como en feria.

EL Paisa anda tan contento con la inminente candidatura de La Chepina en Edomex, que ya amenazó con ayudarle. En una de sus recientes entrevistas, Corral habló maravillas de Vázquez Mota. Es probable, muy probable, que ella abandere la causa albiazul en aquel estado, en donde nunca ha existido la alternancia. El titular del poder ejecutivo estatal, sabe, perfectamente, del pacto del que se habla en la capital del país, para que así ocurran las cosas. La justificante de Corral está basada en su discurso del fin de régimen y toda esa retórica. Sin embargo, se habla de una reunión en Los Pinos, entre Peña Nieto, Ricardo Anaya y toda la plana mayor del PRI y del PAN, para impulsar a La Chepina y luego formar un bloque en el 2018. El gobernador de Chihuahua anunció que se irá sábados y domingos a Toluca y sus alrededores, durante la campaña electoral. La pregunta es si los mandatarios gozan de dos días de descanso a la semana.

EL martes pasado envió el diputado federal Alejandro Domínguez un documento a Memo Dowell para hacerle saber de su renuncia a la coordinación Chihuahua. El motivo esencial fue la invitación que le hizo César Camacho para ocupar la Vice-coordinación de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro. Alejandro ya cumplió su ciclo como coordinador, la verdad de las cosas y el cambio representa dos o tres escalones más arriba. Estará más cerca de César Camacho, el pastor de los legisladores tricolores, para atender a toda la gente tricolor. Justo a la mitad de la legislatura, Alejandro deja la batuta a Fernando Uriarte, diputado fronterizo, al que le tocará ahora lidiar con sus compañeros chihuahuitas.

MEMO Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, está listo para regresar a su notaría en 12 días. El 21 de este mes, para ser exactos, volverá a sus labores cotidianas en Ciudad Juárez. En siete días más, el 28 de febrero, se le vence la prórroga que le concedió el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para estar al frente de tricolor en el estado. Desde diciembre pasado, el abogado renunció a su sueldo en el Comité Directivo Estatal, para prevenir el cumplimiento de la ley. Está listo para entregar la estafeta a quien corresponda y esperar, por tanto, las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional. Dowell enfrentó una de las batallas más duras de su vida en el episodio de la impugnación electoral del proceso de junio pasado. Las presiones del El Paisa han sido intensas y contínuas, desde el 5 de junio hasta la fecha, pues le tomó como su enemigo público número uno, después de Duarte, obviamente. Ahora, está a días de salir del escenario político y regresar a sus actividades como notario en Ciudad Juárez. Solo se halla a la espera de que le digan a quién debe entregar, porque esa nebulosa no ha sido aún aclarada.

LA Junta de Coordinación Política, la famosa Jucopo, decidió posponer para el lunes la elección del auditor interino. Había sido acordado, previamente, que sería este jueves, para que el interino entrara a laborar, a más tardar, el próximo lunes. Jesús Esparza, actual auditor, anunció que se separará del cargo el 13 de febrero. Así que, el retraso dificultará las cosas, pues entrará barrido el sustituto del titular de la ASE. Los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron posponerlo para analizar bien, jurídicamente, el proceso de elección. Siguen en la lista Jorge Sánchez Baca, ex titular de pensiones en la era de Pancho Barrio; Selene Mendoza, asesora del congreso en las comisiones de fiscalización y hacienda; Carlos Angulo, ex diputado federal y Nachito Rodríguez, auditor interno de la Uach. Memo Luján Peña la anda pensando y Jorge Soto, el diputado de AN, como que la piensa y la dispensa, pero sigue en la puja.