La Fuente

*Propone Azuela bajar códigos de ética y subir collage de fotos *Hernández Varela, a la JFCAyA *La verdad detrás de la renuncia de Alejdo

  • Por José Oswaldo
*Propone Azuela bajar códigos de ética y subir collage de fotos *Hernández Varela, a la JFCAyA *La verdad detrás de la renuncia de Alejdo

EL ministro en retiro, Mariano Azuela, dejó la víbora chillando, luego de su conferencia sobre la ética. Primero que nada, al hacer uso del micrófono, hizo un amplio reconocimiento a El Paisa. Recordó que fue Corral quien propuso crear el Canal Judicial de la Corte, que hoy funciona a plenitud. Después del cebollazo, Azuela Guitrón paso a otras cosas, relacionadas con su exposición. Habló del Código de Ética que El Paisa colocó en todas las oficinas de gobierno. Sin embargo -gulp- dijo, mirando a Corral, que solo constituye un primer paso. Le propuso sustituir el código de ética por un collage de fotos de servidores públicos que ejerzan a plenitud en sus vidas ese tipo de normas. Es decir, en pocas palabras, lo que Azuela quiso decir, es que ¿la ética no se cuelga y que tampoco se impone? La otra es que, junto a Corral, estaba el Jefe del Gabinete, Gustavo Madero, quien, con un aire de despreocupado, parecía querer decir: a mí ni me volteen a ver.

HÉCTOR Hernández Varela asumió como presidente de Junta Especial número 26 de Conciliación y Arbitraje. Entró en sustitución de Paco Ayala, que había sido metido con cuña por su amigo Fidel Pérez Romero. Pero como, afortunadamente, el poder es efímero, tras el final del sexenio, y a la primera, hubo cambios. Hernández Varela tiene un amplio prestigio en el mundo de la política y el derecho. Aunque su especialidad ha sido el derecho electoral, es un abogado probo, inteligente y estudioso, que seguramente hará un buen papel. Fue secretario general de gobierno con Reyes Baeza, así que no sería nada raro presumir por donde se originó su nombramiento. Ha sido Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y Presidente del mismo órgano. Los litigantes, muchos de ellos, dieron la bienvenida a Héctor Hernández Varela como nuevo presidente de la junta federal de conciliación y arbitraje, sabedores de que sin duda haya el papel que se merecen.

EL tema de Alejandro Domínguez no puede tener otro trasfondo -imposible no verlo así- que la grilla por la sucesión en el PRI. Ciertamente, Alejandro no se movió por una aspiración propia para buscar la presidencia del  CDE del PRI. Sin embargo, anduvo en apoyo de El Profetsore sin aviso de por medio y sin consultar pilares. Su cargo de coordinador de los diputados federales por Chihuahua le obligaba, bajo esa óptica, a permanecer neutral. En realidad, Alejandro tiene la mira puesta en el 2018, concretamente en un proyecto para buscar la alcaldía de la capital del estado. Es obvio que buscara alianzas partidistas para lograr la candidatura, a partir de un proyecto que le desligara y le convirtiera en cabeza de un nuevo grupo. Siguió que sus compañeros legisladores, como Fernando Uriarte, Adriana Terrazas, Alex Lebaron e, incluso Tony Meléndez, se quejaran de su activismo político. Esgrimieron que Domínguez salía mucho en medios, que hacía giras por los municipios y que aprovechaba su posición para hacer política de más. Lo demás, es ya historia, pues a esto siguió la invitación de César Camacho a una vice coordinación y su posterior renuncia.

EL Operador Despensero, Marco Ordóñez, se puso solito la soga al cuello con sus últimas declaraciones. Al referirse a los proveedores que ganaran la licitación de hasta 250 mdp para venderle despensas al estado, subrayó que quien resultara triunfador debería comprarle insumos a las empresas locales. Es decir, bajo el clásico silogismo del luego entonces, por anticipado revela que será un proveedor foráneo, pues los locales es obvio que eso harían de resultar favorecidos por la licitación. Está bien, son los pininos de quienes quieren hacer magia sin que se observe el truco, o del tahúr que impide que se les miren los dedos cuando reparte. La segunda será mejor, sin duda, porque podrán limar esos detalles finos que amerita estar en el centro, ser observado por todos y, finalmente, dirigir el proceso. Las empresas defeñas le están entrando con todo a las licitaciones locales, impulsadas por intereses de sobra conocidos.

EL Güero Rodolfo Martínez está a punto de dar a conocer su nuevo proyecto de la Constructora Roma. Se trata de construir un fraccionamiento monumental, que consta de 1,080 casas. Estará ubicado allá por la zona de El Reliz, que tiene como única vía de alimentación vial El Canal del Chuvíscar. Los que saben, aseguran que no será todo de un jalón, sino que se trata de hacerlo en 15 etapas. El proyecto ejecutivo de la obra ya está en comisiones en cabildo y, en breve, subirá al pleno del cabildo. Hay quienes propugnan porque las constructoras aporten recursos económicos para construir o mejorar vialidades en lugar de donar terrenos. Ciertamente, además del agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, el nuevo problema de los fraccionamientos es el acceso vial. Hay que cuidar que el canal no se convierta en otra cantera, la verdad de las cosas.