La Fuente

*Desharán policía en seis municipios *Estatales asumirán funciones *Corren de economía al hijo de Patricio *El mensaje de Maru

  • Por José Oswaldo
*Desharán policía en seis municipios *Estatales asumirán funciones *Corren de economía al hijo de Patricio *El mensaje de Maru

EL próximo lunes, serán trasladados a la ciudad de Chihuahua todos los cuerpos policiacos de seis municipios serranos. El objetivo consiste en hacerles pruebas de confianza, checar las armas y efectuar exámenes toxicológicos, con el fin de sanearlos. Los elementos que pasen la primera prueba, serán capacitados en la academia estatal de policía. Se dice que algunos de estos municipios son Madera, Nuevo Casas Grandes y, probablemente, Cuauhtémoc. El operativo será encabezado por el propio comandante Aparicio Avendaño, jefe de la Policía Estatal Única. Los municipales serán sustituidos temporalmente por elementos estatales. Serían unos 180 los agentes que se irían a las nevadas de la sierra y apenas unos 40 los que se quedarían en la ciudad de Chihuahua. Lo cierto es que las policías en la sierra son herramientas de trabajo, en su mayoría, de los encargados de plaza.

DICEN que así como así, no se llevan tan bien, tan estupendamente bien, El Patricio y El Paisa, el ex y el que es en el estado. A menos que al senador le haya agradado el cese de su hijo en la secretaría de desarrollo económico. Son gajes del oficio, a poco no, que brincan de repente y que deben llevarse a cabo aunque se muerda la lengua. Pero como haya sido, el actual mandatario despidió al junior de uno de los hombres más ricos del estado. Corral fue quien le metió la cuña del Toro II a Patricio, cuando le pusieron de la PGR una tanqueta frente a palacio para detener a Chito Solís y al propio Patricio. Pero, se le hizo de agua, que por cierto, le puede explicar muy bien su jefe de escoltas, El Capitán Escamilla que ha andado de aquí para allá como dice la canción de José José. Era un favorcito de Santiago Creel, entonces secretario de gobernación, a la campaña de Corral, pero no se pudo. Tampoco debe olvidar el hoy senador cuando El Paisa declaró que tenía la cabeza tan dura que no le entraban ni las balas. Pero, en fin, con un tequilita bien pueden olvidarse esas cosas que no es para tanto.

LE debe haber sacado el aire al síndico Miguel Rigss, la declaración de Maru Campos. Seguramente, sintió como un latigazo al hígado la risa de La Maru, de ésos que daba Julio César Chávez en sus peleas. Dicen, en Cuauhtémoc, que la risa es lo que shinga, no tanto las palabras, así que debe ser verdad. Al ser cuestionada, la alcaldesa, sobre el extraño caso de Miguel Riggs, se limitó a dejar escapar la risa. El tema de Riggs es raro, porque nació en El Paso, pero no se registró en Chihuahua. Es incuestionable el derecho que tiene a doble nacionalidad, pero el meollo de asunto es que no lo ejerció. Es decir, no fue al registro civil a registrar su nacimiento y pedir, en consecuencia, su acta de nacimiento. Hay que ver su expediente en el Instituto Estatal Electoral, para despejar todas las dudas. Se habla de un certificado de nacimiento, como una especie de equivalente del acta, pero, según se sabe, no existe en el registro civil, a menos que se trata de un documento religioso.

SOLO los periodistas bufones y cortesanos de palacio se creen ésa de que Jaime García Chávez se peleó contra El Paisa. Son jugadas políticas de primaria decir que el gobernador se olvidó de meter a la cárcel a Duarte. Es el trabajo del fogonero, de atizar el fuego y de echarle gasolina a la lumbre. Solo que ahora les toca a ellos hacerlo pero por falta de experiencia y astucia traman las jugadas muy burdas. Y claro, no faltará el oficioso y cortesano que quiere hacer la corte con esos mensajes ridículamente planeados. A García Chávez le toca hoy ser el Lino Escobedo de palacio, o el Rito Lozoya de la Líber. Ni siquiera el líder de El Barzón, El Yako Rodríguez Cepeda, se las avienta tan rudas, y eso que su gente le dice a todo mundo que entregan en la secretaría general las facturas de sus acciones de apoyo. Pero, en fin, ya aprenderán a hacer política institucional, de gobierno, porque, hasta ahorita, solo se han visto pininos.

LA gente de Pinedito, en serio, no termina una, cuando ya entra a otra y, de nueva cuenta, otro tropezón. El miércoles tuvieron la ocurrencia de ponerle un chambelán a cada reportero. Para entrar al área de funcionarios, durante la audiencia pública, los reporteros y los fotógrafos debían ser acompañados por un enviado de comunicación social. Obviamente, la gente de Comunicación social le echaba la pelotita a los de Relaciones Públicas (Alejandra Chavira, de la que se dice es prima de Cintia Chavira, presidenta del DIF estatal) y viceversa. Los representantes de los medios se cuestionaban que cuándo se habían robado algo de palacio, para ser tratados así. La medida, en serio, fue ridícula, y produjo irritación y desorden en la cobertura de la audiencia pública. Hay algunos que realmente tienen mala fama, como El Menordomo y El Micrordomo, pero como en ésta les tocó estar adentro de la valla, pues ni modo, no hay nada qué hacer.