La Fuente

*Desharán policía en seis municipios *Estatales asumirán funciones *Corren de economía al hijo de Patricio *El mensaje de Maru

Jueves 16 de Febrero 2017, 6:47 pm
AAA

EL próximo lunes, serán trasladados a la ciudad de Chihuahua todos los cuerpos policiacos de seis municipios serranos. El objetivo consiste en hacerles pruebas de confianza, checar las armas y efectuar exámenes toxicológicos, con el fin de sanearlos. Los elementos que pasen la primera prueba, serán capacitados en la academia estatal de policía. Se dice que algunos de estos municipios son Madera, Nuevo Casas Grandes y, probablemente, Cuauhtémoc. El operativo será encabezado por el propio comandante Aparicio Avendaño, jefe de la Policía Estatal Única. Los municipales serán sustituidos temporalmente por elementos estatales. Serían unos 180 los agentes que se irían a las nevadas de la sierra y apenas unos 40 los que se quedarían en la ciudad de Chihuahua. Lo cierto es que las policías en la sierra son herramientas de trabajo, en su mayoría, de los encargados de plaza.

DICEN que así como así, no se llevan tan bien, tan estupendamente bien, El Patricio y El Paisa, el ex y el que es en el estado. A menos que al senador le haya agradado el cese de su hijo en la secretaría de desarrollo económico. Son gajes del oficio, a poco no, que brincan de repente y que deben llevarse a cabo aunque se muerda la lengua. Pero como haya sido, el actual mandatario despidió al junior de uno de los hombres más ricos del estado. Corral fue quien le metió la cuña del Toro II a Patricio, cuando le pusieron de la PGR una tanqueta frente a palacio para detener a Chito Solís y al propio Patricio. Pero, se le hizo de agua, que por cierto, le puede explicar muy bien su jefe de escoltas, El Capitán Escamilla que ha andado de aquí para allá como dice la canción de José José. Era un favorcito de Santiago Creel, entonces secretario de gobernación, a la campaña de Corral, pero no se pudo. Tampoco debe olvidar el hoy senador cuando El Paisa declaró que tenía la cabeza tan dura que no le entraban ni las balas. Pero, en fin, con un tequilita bien pueden olvidarse esas cosas que no es para tanto.

LE debe haber sacado el aire al síndico Miguel Rigss, la declaración de Maru Campos. Seguramente, sintió como un latigazo al hígado la risa de La Maru, de ésos que daba Julio César Chávez en sus peleas. Dicen, en Cuauhtémoc, que la risa es lo que shinga, no tanto las palabras, así que debe ser verdad. Al ser cuestionada, la alcaldesa, sobre el extraño caso de Miguel Riggs, se limitó a dejar escapar la risa. El tema de Riggs es raro, porque nació en El Paso, pero no se registró en Chihuahua. Es incuestionable el derecho que tiene a doble nacionalidad, pero el meollo de asunto es que no lo ejerció. Es decir, no fue al registro civil a registrar su nacimiento y pedir, en consecuencia, su acta de nacimiento. Hay que ver su expediente en el Instituto Estatal Electoral, para despejar todas las dudas. Se habla de un certificado de nacimiento, como una especie de equivalente del acta, pero, según se sabe, no existe en el registro civil, a menos que se trata de un documento religioso.

SOLO los periodistas bufones y cortesanos de palacio se creen ésa de que Jaime García Chávez se peleó contra El Paisa. Son jugadas políticas de primaria decir que el gobernador se olvidó de meter a la cárcel a Duarte. Es el trabajo del fogonero, de atizar el fuego y de echarle gasolina a la lumbre. Solo que ahora les toca a ellos hacerlo pero por falta de experiencia y astucia traman las jugadas muy burdas. Y claro, no faltará el oficioso y cortesano que quiere hacer la corte con esos mensajes ridículamente planeados. A García Chávez le toca hoy ser el Lino Escobedo de palacio, o el Rito Lozoya de la Líber. Ni siquiera el líder de El Barzón, El Yako Rodríguez Cepeda, se las avienta tan rudas, y eso que su gente le dice a todo mundo que entregan en la secretaría general las facturas de sus acciones de apoyo. Pero, en fin, ya aprenderán a hacer política institucional, de gobierno, porque, hasta ahorita, solo se han visto pininos.

LA gente de Pinedito, en serio, no termina una, cuando ya entra a otra y, de nueva cuenta, otro tropezón. El miércoles tuvieron la ocurrencia de ponerle un chambelán a cada reportero. Para entrar al área de funcionarios, durante la audiencia pública, los reporteros y los fotógrafos debían ser acompañados por un enviado de comunicación social. Obviamente, la gente de Comunicación social le echaba la pelotita a los de Relaciones Públicas (Alejandra Chavira, de la que se dice es prima de Cintia Chavira, presidenta del DIF estatal) y viceversa. Los representantes de los medios se cuestionaban que cuándo se habían robado algo de palacio, para ser tratados así. La medida, en serio, fue ridícula, y produjo irritación y desorden en la cobertura de la audiencia pública. Hay algunos que realmente tienen mala fama, como El Menordomo y El Micrordomo, pero como en ésta les tocó estar adentro de la valla, pues ni modo, no hay nada qué hacer.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
22:17 - Pierde control de su auto y derriba cerca de CFE21:31 - Ya es cliente frecuente, excusa para no detener a ladrón21:07 - Prevalece el calor este miércoles; máxima de 30°C20:56 - Mujer es atropellada por pick up en la José María Iglesias20:42 - Chihuahua es un pueblo muy grande para tan poco gobernador: Amlo20:34 - Localizan cráneo humano en calles de Juárez20:15 - Candidata independiente ofrece bajar precio ¡de la cerveza!19:27 - Visita EPN Casa de México en España18:52 - Encuentran asesinada a mujer en Juárez18:46 - Apelará fiscalía multa por caso de La Coneja18:28 - Ford anuncia eliminación de sedanes en EEUU18:00 - Denuncian a venezolano que roba tras pedir auxilio17:45 - No hay reporte o denuncia por secuestro de joven: FGE17:37 - Hallan cinco cuerpos en auto robado en Cancún17:09 - Nobel de Literatura sería suspendido tras escándalos16:56 - Planta hacienda a enfermeros seis horas16:36 - SAT amplía plazo para declarar impuestos16:03 - Prisión preventiva para ex secretario de Duarte15:42 - Fallido levantón provocó ataque a alumnos en Tamaulipas15:24 - Sesionará cidh por caso Alvarado de Buenaventura15:08 - Real Madrid remonta a Bayern en ida de Champions14:55 - Denuncian represalias contra enfermeros14:18 - Así se ve actualmente Mariana Yazbek, la primera novia de Luis Miguel13:53 - Ofertan dólar hasta en $19.4013:47 - En Vivo: ejecutan a uno al norte de la ciudad13:30 - Niegan en cabildo a ciudadano oportunidad de hablar13:03 - Pedían a Daniela Romo se hiciera arreglitos en el cuerpo12:36 - Pide cabildo pronta solución a problema magisterial12:26 - Autoridades europeas investigan red de lavado de Anaya, dice El Español12:12 - Le dice a Corral que necesitaba la duartenota del día11:51 - Quedan tres lesionados tras chocar con muro de Cantera11:39 - Usaron avionetas de gobierno para mover a hijo de Duarte11:25 - No se moverán del congreso hasta recibir respuesta oficial11:24 - Cada día más ciudadanos convencidos de nuestro proyecto: Alan Falomir 11:24 - Roce de Atala no era con Legarreta, sino con Del Solar11:10 - Presentan ante juez a ex colaborador de Duarte11:00 - Eligen a magistrado no oficialista nuevo consejero de la judicatura 10:42 - Tiran casquillos percutidos en pleno centro 10:36 - Esperan a Maru más de 30 minutos en cabildo10:33 - Sesiona TSJ para elegir miembro de judicatura 10:19 - Ordena juez entregar a la Coneja para traslado 10:10 - Impulsará Reyes Baeza cooperativas textiles para Carichí09:50 - Atienden diputados a enfermeros en privado; niegan acceso a la prensa 09:50 - Convierten palacio de gobierno en un circo09:31 - Shakira pierde demanda contra cantante El Cata por canción Loca09:28 - Impidieron a maestros dar clases en Telesecundaria 09:26 - Toma de calles y edificios de gobierno cumple 9 días09:06 - Vuelven congreso centro de acopio en apoyo a Madera08:25 - Llama Amlo a ciudadanía que dé info de ética y moral a Salinas, Anaya y Meade08:22 - Apostamos a congruencia del congreso con reformas anticorrupción
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?