La Fuente

*Piden indagar estatus migratorio de Los Dorados *Adriana Fuentes al filo de la navaja *Rompen diputados con periodistas *Chuy Rodríguez, procurador agrario

  • Por José Oswaldo
*Piden indagar estatus migratorio de Los Dorados *Adriana Fuentes al filo de la navaja *Rompen diputados con periodistas *Chuy Rodríguez, procurador agrario

DEBERÍAN echarse un clavado en la situación migratoria de los jugadores de EU de los Dorados de Chihuahua. Los que saben, dicen que hay ahí más ilegales que mexicanos en los estados unidos. Resulta que un grueso grupo de jugadores norteamericanos juegan con los Dorados pero su estatus migratorio es, al parecer, ilegal. De lo contrario, podrían contar con visa de trabajo y declaraciones de impuestos en nuestro país, pues trabajan y tienen ingresos en territorio nacional. Deberían tener contratos de trabajo y recibos de honorarios por prestación de servicios, a la mano. Unos dicen que todo está en orden y, los más, aseguran que todo está tremendamente irregular. Piden, incluso, que les apliquen la de Trump y los corran del país por no estar debidamente legalizada su estancia en México. Vamos a ver qué dicen las autoridades, porque, pues, algo que es verdad, es que son los que brindan el espectáculo y elevan el nivel del juego.

LA diputada local Adriana Fuentes se chutó ya las más de 770 páginas del libro Cárdenas por Cárdenas. Fue ésta la razón por la cual fue invitada a participar en la presentación del texto, que tanto llamó la atención. Javier Corral se topaba a Adriana en los vuelos comerciales entre las ciudades de México, Juárez y Chihuahua. En uno de ésos, de verla cargar con el libro, se le ocurrió invitarla a exponer en el evento con Cuauhtémoc Cárdenas. Por cierto, El Ciudadano la llamó una diputada muy singular durante el evento de presentación. Adriana ha ido construyendo su carrera política a paso firme y, ahora, frente al panorama que ofrece el 2018, debe tomar decisiones. Algunos la miran de candidata a senadora en fórmula con Reyes Baeza. Otros, la ubican por la alcaldía de Ciudad Juárez, más ahora que Armando Cabada declaró que podría buscar la senaduría. Adriana tiene tiempo por delante, pero éste. Anda vez se acorta más y urge a los actores la toma decisiones.

ALGO pasó en la torre legislativa, que algunos diputados rompieron con grupos de periodistas. El trabajo que se, se supone, se haría con la participación de los representantes de medios, se anuló totalmente. La idea era trabajar en conjunto, diputados, autoridades y periodistas, para crear la Ley Estatal de Protección a Periodistas. Sin embargo, por angas o por mangas, Blanquita Gámez y Lily Ibarra rompieron lanzas y se fueron por le ruta empedrada. De tal manera, que se haría una ley sin consultar a los periodistas, que son los directamente beneficiados -o perjudicados- con esta legislación. Por ello, el 10 de marzo, los periodistas organizados en foros y colegios, harán una reunión de trabajo. Estarán miembros de la SIP, de distintos estados del país y, obviamente, de Chihuahua, para efectuar sus aportaciones.

CHUY Rodríguez rindió protesta como nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en Chihuahua. Sustituye a Julio Santacruz, que se devolvió a la cátedra en la facultad de Derecho, antes que le llegue la podadora. Chuy fue director de seguridad pública con Marco Quezada, a la salida de Heliodoro Araiza. Después, estuvo rezagado en un cargo dentro de la fiscalía general del estado. Es también experto en temas electorales y ha sabido tejer buenas relaciones en el ámbito político estatal. Obviamente, se trata de otra delegación consensada en el Issste, con el aval de Marco. Esto puede significar que hay diálogo entre el ex gobernador y el ex alcalde, y que no se han roto, como se maneja, las relaciones entre ambos. Por lo pronto, Chuy Rodríguez sale de la banca, brinca a la cancha y regresa a darle que es mole de olla en 2017, con la mira puesta en lo que sigue.

EL sábado estará en la ciudad de Chihuahua El Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones. Es líder del sindicato nacional del Infonavit desde hace más de 40 años (el sindicato tiene 44 años de vida). El gremio local celebrará el aniversario de la organización nacional y, aprovechará, para inaugurar la sala de reuniones en su nuevo local, ubicado en la colonia Granjas, allá por González Ortega. Riva Palacio entró de secretario general por un breve interinato, que se ha prolongado por cuatro décadas. Solo Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, es más longevo que el secretario general del sindicato de trabajadores del Infonavit. Ha visto desfilar a 13 directores de la institución, desde Jesús Silva Herzog hasta Alejandro Murat. Se ha colocado en una posición intermedia entre el entreguismo y la oposición a ultranza. La máxima que aplica es la de que el mejor sindicalista no es el que le grita más al patrón, sino el que consigue conquistas laborales efectivas para los trabajadores.