Noticias

Músicos de la calle Libertad

  • Por Cynthia
Músicos de la calle Libertad

Por León Reyes 

Merezco un respiro; todos los días y buena parte de éstos, ahí está: politica, a veces buena, generalmente chafa, grilla pués, no sería mala idea, hacer un manualito elemental de LÓGICA FORMAL, y repartirlo 
Por todos los cafés de Chihuahua, y que los asistentes a las tertulias cafeteras antes de iniciar la platica diaria, se dieran una media hora de lectura sobre el tema.

Abruma que en el debate se discuta a lo guey, sin respetar lo mínimo de un pensamiento Lógico y ni modo de andar llenando lagunas de conocimientos que se debieron adquirir en la preparatoria.
VA: 

Primero los cebollazos, MARIO CORONA PAYAN, me invitó a ver su documental " MUSICOS DE LA CALLE LIBERTAD" 
MARIO, es un cineasta chihuahuense, con estudios de cinematografía en Cuba y Chile, rondará los 40s., no sabía de él, ni de su trabajo, por facebook, nos relacionamos y de ahí surgió la invitación.
Da gusto constatar que las madres de éste desierto, no sólo paren fans de musica banda, hombres y mujeres conservadores, politicos pendejos y corruptos, sino muchas personas de bien que seguramente son la gran mayoria.

Ah y tambien ARTISTAS, MARIO es uno de esos.

El documental de excelente manufactura y 
casi en su totalidad producido en todas sus etapas por el autor, me agradó en todos sus aspectos, si acaso falta algo es una buena pantalla y sonido.

Los músicos de la calle Libertad, documenta, como el ojo de un transeúnte, esas realidades que por vistas y cotidianas nadie registra y se pierden en la memoria , como si nunca hubieran existido.

El primer impacto, abrumador para mi, hombre nativo de esta aldea y habiendola visto crecer día a día durante 70 años.es la sensación de perdida.
Que pasó con la "LIBER" de los 60s y 70s donde pasé mi adolecencia y juventud? 
Lo que MARIO captura con su camara es algo que para mi no existía.

No hay trafico de autos, desaparecieron las tiendas de ropa y zapaterias que vendian articulos de calidad, ya no es el lugar de paseo de las clases medias, ni de las gueritas del Femenino, El America, la Prepa y el Palmore y los chavos que en la tarde se hechaban un buen taco de ojo.
Todo se fué, el viento se lo llevó, esperemos alguien como MARIO, lo documentara.

Nada de lo que veo me pertenece, es de los otros, los dueños del centro de Chihuahua, son otros, los antiguos dueños están en otros lados, en los molles, las Pizerias, los Starbook, el TLC, la globalización destruyó la vieja ciudad.
Hoy que miro?, otra realidad, diferente, a la de hace 40 o mas años.
No me gusta, agrede, muestra a las victimas de la pobreza, la desigualdad, MARIO, sin piedad, instala su camara, no entrevista, deja que cada quién sea, cada quién.

Me gustaría que ALFREDO ESPINOZA, viera el documental y me explicara, si lo que miro en la pantalla es parte de la Chihuahuaneidad, o que demonios es, personas , con rostros de rasgos fuertemente mestizos, donde predominan los rasgos indigenas, o denotan un origen Afro, aqui no hay blanquitos, ni siquiera bayos, serranos la gran mayoría, arrojados temporal o definitivamente a la ciudad, que los ha confinado a las colonias marginadas y al Centro . seguramente su origen es el campo, el medio rural, su vestimenta desteñida a punta de lavadas y de una modestia Franciscana.
Muchos de ellos, con su dentadura incompleta, las encias inflamadas, seguramente, nunca han tenido acceso al sistema de salud, al dentista y a los cuidados a que un ser humano tiene derecho.

Todo es reflejo de un sistema económico profundamente injusto, que es muy eficiente para producir pobres.
Cada personaje es una historia, los home lees, parecen personas victimas de alguna enfermedad mental, teporochos mezclados entre la gente, compradores de articulos de consumo en las tiendas del lugar, ya no existe la Valenciana, La feria y demás.
Pero los humanos, en las situaciones màs desfavorables, todos, buscamos un espacio y un momento de felicidad o de diversión, ahí en la calle Libertad está ese espacio, los musicos son el camino, para olvidar lo adverso y tener contacto con la musica y la otredad, aproximar el cuerpo a el otro, sentir la musica y mover la humanidad al ritmo de musica norteña.

Los musicos de la calle Libertad, se encargan de eso, con instrumentos vario pinto , le rascan, le soplan o percuten, los caminantes se toman su tiempo y se hechan una bailada, seguramente ése rato es un oasis en el desierto de las carencias de objetos, que la sociedad de consumo nos obliga a poseer.
Me encanta la frase de un musico" yo no soy artista, soy simplemente un trabajdor que viene al Centro en busca del sustento y me da gusto ver a la gente contenta"

Gracias MARIO CORONA PAYÁN , por tu trabajo, ojala y muchos como tú guarden esas historias, por que así como desapareció " LA LIBER" , seguramente desapareceràn Los músicos de la calle Libertad.