La Fuente

*A todas luces fracasa estrategia de seguridad *Grillan al grillo en el PRI *En el TSJ una bomba de tiempo *Se impuso El 80

Lunes 20 de Marzo 2017, 6:54 pm
AAA

LA estrategia de acabar con El Ochenta por una bravuconada de pregobierno desató la ola de violencia que hoy se vive en la zona occidente. Vamos a echarle montón a El Eighty, por abajo El Cabo y por arriba la policía estatal, no ha dado aún los resultados esperados. El tema es que por una promesa no cumplida se haya puesto en riesgo a la población y se haya desatado una guerra sin control. Esto se parece, en la proporción estatal, a la guerra que emprendió Felipe Calderón contra el narco en todo su sexenio. La situación se ha complicado porque las balaceras y enfrentamientos se han extendido a municipios como Cusi, Carichí, Madera y otros, aparte, obvio, de Namiquipa y Cuauhtémoc. Puede estar a punto de incendiarse también Chihuahua y Juárez, en donde el incremento de las ejecuciones ha sido más o menos aislado. Hay que ver en los siguientes días si se replantea la estrategia o siguen en la raya más acciones policiacas de promover la guerra intergrupal para que la policía estatal se encargue de levantar casquillos, negar cuerpos y hacer partes de que nada ocurre.

EL tema es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, vino con un humidificador. En pocas palabras, les dijo a los aspirantes a ocupar la silla de Memo Dowell, que será allá por octubre cuando se renueve el otrora partidazo. Eso calentó hasta a Heliodoro Araiza, imagínese usted, que aceptó integrar La Mesa, un grupo de aspirantes a presidir el PRI estatal. La Mesa tiene, por ahora, seis patas: Leonel El Coco Reyes, El Colega de Todos, Pablo Espinoza, El Profetsore Miguel Ángel González, Fermín Ordóñez, Pancho Salcido y Heliodoro Araiza. Están tan unidos por el súper delegado, que hasta un chat privado hicieron, por donde se envían toda la info. Este miércoles envían al delegado, a Don Ramiro Cota, en su calidad de presidente de la comisión de procesos internos, y a Memo Dowell, todavía presidente, un documento, en el cual les piden a todos, por el amor de dios, que ya lancen la convocatoria. Si Moreno Peña sale con que tiene atole en las venas, entonces recurrirán al tribunal estatal electoral, aunque sea presidido por El Yury Zapata (subordinado de García Chávez), para que interprete los estatutos. El asunto es que no aceptan que hay una estrategia de más arriba que pide no batir más el escenario estatal con boletines tricolores. El Paisa se acerca solito al despeñadero, mediante la estrategia del vacío político, así que darle alas a los tricolores le daría también legitimación a Corral para irse a quejar a México con Osorio Chong.

ALGUIEN anda jugado con el tema de la transparencia en el Tribunal Superior de Justicia, váyase a saber quién. El caso es que, de golpe y porrazo, metieron 10 mil solicitudes de info. Así, como así, bajo el seudónimo de México Legal, echaron la bola dura al interior de este poder. Piden la versión pública de todas y cada una de las sentencias dictadas por los jueces, de todas las materias, desde el año 2007. Para la Unidad de Transparencia del TSJ sería imposible responder en el plazo de diez días, como lo manda la ley, esa solicitud. Eso si los jueces tuvieran a la mano, precisamente, la versión pública de sus sentencias. Empero, según se sabe, a pesar que la ley les obliga, no se han puesto al corriente en esa materia. Así que, el magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del tribunal, tiene en sus manos una bomba muy transparente. De plano, alguien le quiere dar atole con el dedo, o haciéndole al Maquiavelo, es él mismo el que busca un objetivo cercano.

SEGÚN fuentes extraoficiales, en el enfrentamiento ocurrido en Rubio y Cuauhtémoc, habría fallecido César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo. Este personaje, se habría enfrentado directamente contra El 80, Carlos Arturo Quintana, este domingo, en la refriega que la gente de la zona llamó como La Batalla Final. El problema para confirmar los hechos es que toda la gente de la Fiscalía General de Justicia andaba de puente y nadie respondía siquiera los teléfonos. Los que saben, dicen que sí murió en el tiroteo el líder de La Línea en la ciudad de Cuauhtémoc. Incluso, comentan que iba a bordo de una hummer, la camioneta que quedó a media carretera, después del intenso tiroteo. Los rumores esparcidos el domingo referían hasta 40 muertos, pero, lógico, la policía no los cuenta porque los mismos grupos se llevan a sus muertitos. Falta que El Peny Chón divulgue la info oficial del asunto, a fin de conocer a detalle el saldo de los hechos.

QUÉ cosas de la vida, que Carlos Hermosillo, diputado federal, se haya accidentado en la misma carretera donde su padre perdiera la vida. El reporte de las 18:35 horas indicaba que tuvieron que regresarlo a Parral porque si le trasladaban a Chihuahua no llegaría con vida. Hermosillo traía encajado un objeto en la cabeza que le hacía perder mucha sangre. Al circular por la carretera, en compañía de su familia, la llanta de un tráiler se escapó y se estrelló en el vidrio de su camioneta. Su esposa también resultó lesionada, según el reporte de la Cruz Roja. El accidente ocurrió en el kilómetro 80 de la carretera corta a Parral, cuando el legislador viajaba a la capital del estado. De inmediato, en el hospital de Parral, se giraron instituciones para preparar una neurocirugía. Sus compañeros diputados federales así como los locales se pusieron de inmediato al pendiente e, incluso, algunos de ellos se trasladaron a Parral para estar cerca y apoyar a la familia. Lamentablemente, el legislador federal falleció apenas mnutos después de haber sido trasladado a un hospital de la ciudad de Parral.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
986
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:25 - Alerta preventiva por ráfagas de viento de hasta 65 km/h12:09 - Jurídicamente el Auditor es Nacho Rodríguez: La Torre11:41 - Roban a menonita y piden firme para donar su propiedad 11:35 - Inauguran feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017 11:31 - Hallan arsénico en agua potable en Delicias 11:28 - Ordena junta política notificar a Valenzuela que ya no es auditor11:17 - Capturan a dos que asaltaron un oxxo11:07 - Lamenta alcaldesa crimen de Matilde Gil11:07 - Usan de estacionamiento cancha en escuela primaria 10:46 - Secretaría legislativa: ya concluyó interinato en la auditoría10:46 - Detienen a La Medusa, ligado a la desaparición de los 4310:43 - Revelan datos de pareja gay de ex jugador de Patriotas Aaron Hernández10:36 - Corral: la investigación del crimen debe sostenerse categórica, jurídica, técnica y científicamente10:35 - Armados desalojan a familia e incendian su vivienda10:30 - Le dan 20 años de cárcel; estranguló a su pareja 10:10 - La maquiladora ha dado estabilidad pero no es lo que queremos privilegiar: Corral09:55 - Inauguran séptimo encuentro de negocios con la Unión Europea 09:54 - Realizarán Expo Agro y el noveno foro de agua el 4 y 5 de mayo09:45 - Sesiona la Jucopo a puerta cerrada y dejan fuera a medios y público 09:45 - Prevé mesa de seguridad cambio de dinámica delincuencial en la capital 09:42 - Choques y volcadura en el Periférico de la Juventud 09:26 - De nueva cuenta roban el Bar Los Panchos 09:19 - Segundo choque en la Teófilo Borunda aumenta el caos vial 09:03 - Busca asilo en el extranjero la periodista Patricia Mayorga 08:59 - Pintan de azul letras de Chihuahua Capital 08:46 - Carambola en el Teófilo Borunda provoca gran caos vial 08:09 - Necesario instalar cerco sanitario para evitar leche contaminada: Valenciano 08:07 - Roban de material radioactivo en Jalisco; emiten alerta 07:59 - Invita padre Negris a Kermés Diocesana el domingo 30 de abril 07:53 - Tendrá municipio 150 nuevos policías 07:50 - Extorsionan a empleada y deposita $180 mil de sus patrones07:24 - Conocía homicida de muchos años a la maestra Matilde Gil07:15 - Renuncia la jarocha morenista de los $500 mil07:11 - Hallan tres ejecutados en Rubio06:59 - Julión no quiere que paguen mucho por verlo21:02 - Sacude sismo de 6.9 grados a Chile y deja daños
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?