La Fuente

*A todas luces fracasa estrategia de seguridad *Grillan al grillo en el PRI *En el TSJ una bomba de tiempo *Se impuso El 80

Lunes 20 de Marzo 2017, 6:54 pm
AAA

LA estrategia de acabar con El Ochenta por una bravuconada de pregobierno desató la ola de violencia que hoy se vive en la zona occidente. Vamos a echarle montón a El Eighty, por abajo El Cabo y por arriba la policía estatal, no ha dado aún los resultados esperados. El tema es que por una promesa no cumplida se haya puesto en riesgo a la población y se haya desatado una guerra sin control. Esto se parece, en la proporción estatal, a la guerra que emprendió Felipe Calderón contra el narco en todo su sexenio. La situación se ha complicado porque las balaceras y enfrentamientos se han extendido a municipios como Cusi, Carichí, Madera y otros, aparte, obvio, de Namiquipa y Cuauhtémoc. Puede estar a punto de incendiarse también Chihuahua y Juárez, en donde el incremento de las ejecuciones ha sido más o menos aislado. Hay que ver en los siguientes días si se replantea la estrategia o siguen en la raya más acciones policiacas de promover la guerra intergrupal para que la policía estatal se encargue de levantar casquillos, negar cuerpos y hacer partes de que nada ocurre.

EL tema es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, vino con un humidificador. En pocas palabras, les dijo a los aspirantes a ocupar la silla de Memo Dowell, que será allá por octubre cuando se renueve el otrora partidazo. Eso calentó hasta a Heliodoro Araiza, imagínese usted, que aceptó integrar La Mesa, un grupo de aspirantes a presidir el PRI estatal. La Mesa tiene, por ahora, seis patas: Leonel El Coco Reyes, El Colega de Todos, Pablo Espinoza, El Profetsore Miguel Ángel González, Fermín Ordóñez, Pancho Salcido y Heliodoro Araiza. Están tan unidos por el súper delegado, que hasta un chat privado hicieron, por donde se envían toda la info. Este miércoles envían al delegado, a Don Ramiro Cota, en su calidad de presidente de la comisión de procesos internos, y a Memo Dowell, todavía presidente, un documento, en el cual les piden a todos, por el amor de dios, que ya lancen la convocatoria. Si Moreno Peña sale con que tiene atole en las venas, entonces recurrirán al tribunal estatal electoral, aunque sea presidido por El Yury Zapata (subordinado de García Chávez), para que interprete los estatutos. El asunto es que no aceptan que hay una estrategia de más arriba que pide no batir más el escenario estatal con boletines tricolores. El Paisa se acerca solito al despeñadero, mediante la estrategia del vacío político, así que darle alas a los tricolores le daría también legitimación a Corral para irse a quejar a México con Osorio Chong.

ALGUIEN anda jugado con el tema de la transparencia en el Tribunal Superior de Justicia, váyase a saber quién. El caso es que, de golpe y porrazo, metieron 10 mil solicitudes de info. Así, como así, bajo el seudónimo de México Legal, echaron la bola dura al interior de este poder. Piden la versión pública de todas y cada una de las sentencias dictadas por los jueces, de todas las materias, desde el año 2007. Para la Unidad de Transparencia del TSJ sería imposible responder en el plazo de diez días, como lo manda la ley, esa solicitud. Eso si los jueces tuvieran a la mano, precisamente, la versión pública de sus sentencias. Empero, según se sabe, a pesar que la ley les obliga, no se han puesto al corriente en esa materia. Así que, el magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del tribunal, tiene en sus manos una bomba muy transparente. De plano, alguien le quiere dar atole con el dedo, o haciéndole al Maquiavelo, es él mismo el que busca un objetivo cercano.

SEGÚN fuentes extraoficiales, en el enfrentamiento ocurrido en Rubio y Cuauhtémoc, habría fallecido César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo. Este personaje, se habría enfrentado directamente contra El 80, Carlos Arturo Quintana, este domingo, en la refriega que la gente de la zona llamó como La Batalla Final. El problema para confirmar los hechos es que toda la gente de la Fiscalía General de Justicia andaba de puente y nadie respondía siquiera los teléfonos. Los que saben, dicen que sí murió en el tiroteo el líder de La Línea en la ciudad de Cuauhtémoc. Incluso, comentan que iba a bordo de una hummer, la camioneta que quedó a media carretera, después del intenso tiroteo. Los rumores esparcidos el domingo referían hasta 40 muertos, pero, lógico, la policía no los cuenta porque los mismos grupos se llevan a sus muertitos. Falta que El Peny Chón divulgue la info oficial del asunto, a fin de conocer a detalle el saldo de los hechos.

QUÉ cosas de la vida, que Carlos Hermosillo, diputado federal, se haya accidentado en la misma carretera donde su padre perdiera la vida. El reporte de las 18:35 horas indicaba que tuvieron que regresarlo a Parral porque si le trasladaban a Chihuahua no llegaría con vida. Hermosillo traía encajado un objeto en la cabeza que le hacía perder mucha sangre. Al circular por la carretera, en compañía de su familia, la llanta de un tráiler se escapó y se estrelló en el vidrio de su camioneta. Su esposa también resultó lesionada, según el reporte de la Cruz Roja. El accidente ocurrió en el kilómetro 80 de la carretera corta a Parral, cuando el legislador viajaba a la capital del estado. De inmediato, en el hospital de Parral, se giraron instituciones para preparar una neurocirugía. Sus compañeros diputados federales así como los locales se pusieron de inmediato al pendiente e, incluso, algunos de ellos se trasladaron a Parral para estar cerca y apoyar a la familia. Lamentablemente, el legislador federal falleció apenas mnutos después de haber sido trasladado a un hospital de la ciudad de Parral.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
09:49 - Coordinará Beltrones campañas electorales de Chihuahua 09:33 - Seguimos en la Upnech hasta que regrese el director: estudiantes09:23 - Carta de un alumno de derecho09:19 - Operativo de federales en Cereso por detención de El Chato 09:08 - Denuncian falta de médicos en Gómez Farías, Namiquipa y Zaragoza 09:02 - Fuimos muy superiores, no tengo por qué ser diplomático: Piojo Herrera08:43 - Aparatoso choque en San Felipe 08:40 - PES lanzará a Ernesto D’Alessio para diputado 08:20 - Se desisten ternas en derecho y ordenan ratificar la de Díaz Romero 08:11 - Protestan alumnos del Cecyt 6 por falta de inmobiliario 08:09 - Cumple 4 días bloqueo en la Sagarpa07:59 - Se agarran del chongo Inés Sainz y Tatiana Clouthier07:54 - Es justo que Hacienda regrese más impuestos: Dávila07:49 - Ingresa frente frío número 32 con fuertes vientos 07:44 - Cae primo de El 80 por secuestro agravado07:40 - Spotify y Deezer suenan más fuerte que los discos07:34 - Por mentiras de la Marina juez libera a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas07:31 - Meade designa a coordinadores regionales de campaña 06:41 - Presentan segundo uniforme del TRI para el mundial 201806:28 - Denuncia Elba Esther Gordillo persecución política por apoyar a Amlo06:25 - Duarte secuestraba a rancheros para que le vendieran: Corral06:07 - Vídeo delata a Karla Souza; usaba sus atributos físicos con productores21:32 - Vuelve el clima fresco para este jueves; mínima de 10°C21:08 - Renuncia otro funcionario al Sistema Estatal Anticorrupción
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?