La Fuente

*A todas luces fracasa estrategia de seguridad *Grillan al grillo en el PRI *En el TSJ una bomba de tiempo *Se impuso El 80

Lunes 20 de Marzo 2017, 6:54 pm
AAA

LA estrategia de acabar con El Ochenta por una bravuconada de pregobierno desató la ola de violencia que hoy se vive en la zona occidente. Vamos a echarle montón a El Eighty, por abajo El Cabo y por arriba la policía estatal, no ha dado aún los resultados esperados. El tema es que por una promesa no cumplida se haya puesto en riesgo a la población y se haya desatado una guerra sin control. Esto se parece, en la proporción estatal, a la guerra que emprendió Felipe Calderón contra el narco en todo su sexenio. La situación se ha complicado porque las balaceras y enfrentamientos se han extendido a municipios como Cusi, Carichí, Madera y otros, aparte, obvio, de Namiquipa y Cuauhtémoc. Puede estar a punto de incendiarse también Chihuahua y Juárez, en donde el incremento de las ejecuciones ha sido más o menos aislado. Hay que ver en los siguientes días si se replantea la estrategia o siguen en la raya más acciones policiacas de promover la guerra intergrupal para que la policía estatal se encargue de levantar casquillos, negar cuerpos y hacer partes de que nada ocurre.

EL tema es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, vino con un humidificador. En pocas palabras, les dijo a los aspirantes a ocupar la silla de Memo Dowell, que será allá por octubre cuando se renueve el otrora partidazo. Eso calentó hasta a Heliodoro Araiza, imagínese usted, que aceptó integrar La Mesa, un grupo de aspirantes a presidir el PRI estatal. La Mesa tiene, por ahora, seis patas: Leonel El Coco Reyes, El Colega de Todos, Pablo Espinoza, El Profetsore Miguel Ángel González, Fermín Ordóñez, Pancho Salcido y Heliodoro Araiza. Están tan unidos por el súper delegado, que hasta un chat privado hicieron, por donde se envían toda la info. Este miércoles envían al delegado, a Don Ramiro Cota, en su calidad de presidente de la comisión de procesos internos, y a Memo Dowell, todavía presidente, un documento, en el cual les piden a todos, por el amor de dios, que ya lancen la convocatoria. Si Moreno Peña sale con que tiene atole en las venas, entonces recurrirán al tribunal estatal electoral, aunque sea presidido por El Yury Zapata (subordinado de García Chávez), para que interprete los estatutos. El asunto es que no aceptan que hay una estrategia de más arriba que pide no batir más el escenario estatal con boletines tricolores. El Paisa se acerca solito al despeñadero, mediante la estrategia del vacío político, así que darle alas a los tricolores le daría también legitimación a Corral para irse a quejar a México con Osorio Chong.

ALGUIEN anda jugado con el tema de la transparencia en el Tribunal Superior de Justicia, váyase a saber quién. El caso es que, de golpe y porrazo, metieron 10 mil solicitudes de info. Así, como así, bajo el seudónimo de México Legal, echaron la bola dura al interior de este poder. Piden la versión pública de todas y cada una de las sentencias dictadas por los jueces, de todas las materias, desde el año 2007. Para la Unidad de Transparencia del TSJ sería imposible responder en el plazo de diez días, como lo manda la ley, esa solicitud. Eso si los jueces tuvieran a la mano, precisamente, la versión pública de sus sentencias. Empero, según se sabe, a pesar que la ley les obliga, no se han puesto al corriente en esa materia. Así que, el magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del tribunal, tiene en sus manos una bomba muy transparente. De plano, alguien le quiere dar atole con el dedo, o haciéndole al Maquiavelo, es él mismo el que busca un objetivo cercano.

SEGÚN fuentes extraoficiales, en el enfrentamiento ocurrido en Rubio y Cuauhtémoc, habría fallecido César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo. Este personaje, se habría enfrentado directamente contra El 80, Carlos Arturo Quintana, este domingo, en la refriega que la gente de la zona llamó como La Batalla Final. El problema para confirmar los hechos es que toda la gente de la Fiscalía General de Justicia andaba de puente y nadie respondía siquiera los teléfonos. Los que saben, dicen que sí murió en el tiroteo el líder de La Línea en la ciudad de Cuauhtémoc. Incluso, comentan que iba a bordo de una hummer, la camioneta que quedó a media carretera, después del intenso tiroteo. Los rumores esparcidos el domingo referían hasta 40 muertos, pero, lógico, la policía no los cuenta porque los mismos grupos se llevan a sus muertitos. Falta que El Peny Chón divulgue la info oficial del asunto, a fin de conocer a detalle el saldo de los hechos.

QUÉ cosas de la vida, que Carlos Hermosillo, diputado federal, se haya accidentado en la misma carretera donde su padre perdiera la vida. El reporte de las 18:35 horas indicaba que tuvieron que regresarlo a Parral porque si le trasladaban a Chihuahua no llegaría con vida. Hermosillo traía encajado un objeto en la cabeza que le hacía perder mucha sangre. Al circular por la carretera, en compañía de su familia, la llanta de un tráiler se escapó y se estrelló en el vidrio de su camioneta. Su esposa también resultó lesionada, según el reporte de la Cruz Roja. El accidente ocurrió en el kilómetro 80 de la carretera corta a Parral, cuando el legislador viajaba a la capital del estado. De inmediato, en el hospital de Parral, se giraron instituciones para preparar una neurocirugía. Sus compañeros diputados federales así como los locales se pusieron de inmediato al pendiente e, incluso, algunos de ellos se trasladaron a Parral para estar cerca y apoyar a la familia. Lamentablemente, el legislador federal falleció apenas mnutos después de haber sido trasladado a un hospital de la ciudad de Parral.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
902
Chihuahua
239
Juárez
390
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:36 - Violento fin de semana en Sinaloa, suman 15 asesinatos19:50 - Cártel de Las Flacas aterroriza a Chihuahua, Sonora y Tamaulipas19:35 - Participan más de 42 alumnos de 6to año,  en la Jornada Cívica Electoral  Infantil 2017 18:29 - Balean a municipal en la colonia El Mármol18:20 - Piden locatarios de Plaza del Mariachi que les otorguen permisos para vender alcohol 18:06 - Se le sale una llanta y vuelca en la carretera a Juárez17:39 - Más de la mitad de los mexicanos deportados no terminaron su primaria y secundaria 17:16 - Visita padre Solalinde a enfermos en hospital Central 17:15 - Héctor Suárez hospitalizado tras caída17:07 - Arranca primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina17:03 - Vientos de hasta 65 km/h y altas temperaturas para la próxima semana 16:44 - Muere ahogada en el rio de Meoqui15:55 - Consigue Retén Ciudadano costo de 388 pesos por revalidación vehicular15:02 - Lo detienen con droga, cartuchos y piezas de ropa camuflada14:53 - En Cuauhtémoc, se suicida policía procesal frente a su pareja14:43 - Jazzteño Band buscarán fusionar más elementos tradicionales de Chihuahua con el jazz14:20 - Aprueba Jalisco eliminación de carta de antecedentes penales14:02 - Realizan reforestación eco-productiva en la Sierra Tarahumara13:39 - Llama la AMSDA a cuidar el agua, que es factor de desarrollo nacional13:32 - Pedimos al señor por Corral para que lo ilumine: Negris 13:28 - A Corral le falta un poco de humildad: Padre Solalinde12:53 - Los balean dentro de su casa en la 2 de Ocubre12:39 - Piden detalles sobre auxilio a migrantes12:18 - Celebra con kermés Instituto Down día internacional 11:54 - Influenza cede: muertes por esta enfermedad bajan 51% en México11:12 - Pide Padre Solalinde un minuto de aplausos para recordar a Miroslava Breach11:07 - Identifican a los heridos en volcadura10:42 - Pide Negris que periodistas puedan fortalecerse para buscar la verdad09:44 - Celebra arzobispo cuarto domingo de cuaresma09:34 - Hoy gratis visita a las Grutas de Nombre de Dios09:21 - Centauros reacciona y gana en Cuauhtémoc09:19 - Estoy de regreso, lista para dar la batalla: Maru08:32 - Corren 600 chihuahuenses en 10k Rotario08:26 - Aseguran un león y un jaguar en rancho de El Cabo08:11 - Volcadura en el km 107: muere niño de 10 años y hay siete heridos07:47 - Dorados de Chihuahua se impone con autoridad a Nogaleros de Jiménez07:44 - Salidas de carretera y choques accidentes más comunes durante Semana Santa: PC21:02 - Crea jalisciense app para prevenir suicidios
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?