Local

Atiende Instituto Down 160 personas al año con síndrome

Chihuahua.- La directora del Instituto Down de Chihuahua, Rosa Alba Rodríguez Realyvazquez, dio a conocer que en promedio se atienden alrededor de 160 niños y adultos con síndrome por año. En entrevista,...
  • Por Gabino Sandoval
Atiende Instituto Down 160 personas al año con síndrome

Chihuahua.- La directora del Instituto Down de Chihuahua, Rosa Alba Rodríguez Realyvazquez, dio a conocer que en promedio se atienden alrededor de 160 niños y adultos con síndrome por año.

En entrevista, Alba Rodríguez señaló que en el Instituto se imparten varios tipos de servicios desde estimulación temprana, para niños recién nacidos, hasta inclusión social, todo como actividades extra escolares.

"Se les da un servicio de estimulación temprana, ellos van a terapia individual durante dos años y a partir de los dos años van a terapia grupal, se les va preparando para que puedan irse a un kínder regular posteriormente", detalló.

Asimismo, aseveró que de 3 a 15 años ellos van en grupos a tomar clases de español, mediante un programa diseñado para personas con síndrome de Down, para posteriormente tomar talleres de la vida diaria.

"En adelante ya toman talleres para la vida, por ejemplo saber usar el camión, saber cruzar la calle ir a pagar un servicio de luz, de agua, de teléfono, el poder tomar un taxi, actividades que son fuera de su casa o también destrezas para el trabajo", añadió.

Destacó además, que los costos para atención en el Instituto son baratos, además de que se tiene la posibilidad de otorgar becas mediante estudios socioeconómicos que se realizan por personal de la institución.

Tags: