Opinión

Espresso Doble: “Duarth Vader” Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Domingo 9 de Abril 2017, 7:31 am
AAA

Espresso Doble: “Duarth Vader”
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez


Las buenas noticias son las mejores malas noticias para estos tiempos de guerra en que vivimos y que, desgraciadamente, muchos aplauden. Sin embargo, el café mexicano nos sigue dando buenas nuevas. 

Hoy en día, en México existen más de 500 mil productores en todo el país en 391 municipios dedicados a cultivar café de alta calidad, además sepa que las plantaciones abarcan más de 690 mil hectáreas. El 84% de la producción total de café nacional se lleva a cabo en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; El 15% en Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit e Hidalgo. El 1% restante se produce en Jalisco, Querétaro, Colima y Tabasco.

Esto significa que el café mexicano genera ganancias por más de 897 mil millones de dólares. Y el consumo promedio de café por persona en México en un año es de 1 a 2.9 kilogramos. 

Estos interesantes datos, inspiran al campo mexicano, que tiene en el café, un aliado importante que puede y debe seguir creciendo. 

Pero, dejamos de lado las buenas noticias que tanto aborrece la gran mayoría para recordarle que el café, al servirse debe ser muy caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
Espresso y doble es la mejor elección.  

Así, servimos el espresso doble de hoy: 

Caliente. Cine y política siempre han volado juntos. Aunque muchos rechacen tal premisa, lo que vemos en la pantalla grande, siempre está inspirado por acontecimientos del pasado lejano, del presente inmediato o del futuro cercano. En el imaginario cinematográfico, hay una franquicia de películas que sigue fascinando a todos, desde los niños hasta los chavorrucos: Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Una serie de películas con gran carga política, comparable a lo que se vive hoy en Chihuahua.  

Amargo. En los primeros filmes de la famosa saga (aparecidos entre 1977 y 1983) aparecieron personajes que se hicieron parte de nuestra cultura: Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Han Solo, Leia Organa, C3PO, R2D2, el maestro Yoda y por supuesto el villano favorito, Darth Vader. Todos estos personajes, tendrían su espejo en la realidad política de Chihuahua.    

Fuerte. En 2010, la nueva esperanza era el gobierno que iniciaba al mando de César Duarte Jáquez, que hacía respirar a Chihuahua tras años de mucha sangre derramada. Fue en 2014, cuando un grupo de rebeldes se comenzaron a organizar para desestabilizar el gobierno de Duarte y dos años después, lograron su objetivo. A partir de 2016, Javier Corral con su campaña anti Duarte, se autonombró el “bueno” y a Duarte lo calificó como “el malo”. En jerga Jedi, Corral mandó a Duarte al lado oscuro y lo convirtió en Duarth Vader, el villano causante de todos los disturbios en La Fuerza. Corral, obvio, se transformó en Javier Corralwalker, el rebelde que debía derrotar al imperio del mal.   

Escaso. Así, una vez con el poder en sus manos, Javier Corralwalker recurrió a los oficios de sus amigos para la batalla. Leia Olmos, la princesa anti corrupción, comenzó su búsqueda por toda la galaxia, de pruebas contra el gobierno de Duarth Vader y en el camino hizo equipo con R2Murillo, un robot legaloide, con toda una serie de artefactos para litigar en los medios y alejarse de los tribunales. Además de la siempre invisible presencia de FernandoAM3PO, robot con un software bastante desactualizado en operaciones políticas, mismas en las que fracasa constamente. 

A pesar de los pesares y de sentir todo el poder la Fuerza, Javier Corralwalker, no ha tenido éxito en su persecusión contra Duarth Vader y el Lado Oscuro. Han tenido que improvisar y tomar prisionero a Maul Garfio con argumentos débiles, pero eso sí, con torturas psicológicas intensas, para ver quién cede a la presión y traiciona a Duarth Vader.  

No hay que olvidar que Javier Corralwalker, llegó a ser senador a base de litigios y traiciones. Con revanchas, traiciones y manchas a su partido, peleó por la dirigencia nacional del PAN y con alianzas con sectores del Lado Oscuro y mentiras, se hizo del poder en el estado. 

Tanto lucha Javier Corralwalker contra Duarth Vader, que sería muy cómico que esta película política terminara con la contundente frase final de "Yo soy tu padre…”

¿Se imagina? 

Así que, Star Wars y la realidad política de Chihuahua, nos demuestran que el cine y la política vuelan juntos. 

No deje de escucharme todos los lunes y miércoles a las 9PM por el 102.5 FM de su radio con lo mejor del cine, la cultura y algo de política.

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  Redacción1
Ejecutómetro
Estado
1395
Chihuahua
351
Juárez
559
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:54 - Llama a bomberos porque se quemó su casa… era sueño20:47 - Se espera domingo nublado y despejado en la noche20:32 - Ejecutado en Juárez es hijo del dueño del bar Buchacas20:21 - Hallan un ejecutado en la carretera a Juárez20:17 - Convierten a Javier Duarte en piñata20:06 - Suman más de 2 mil 320 hectáreas dañadas en cultivos 19:51 - Se suicida en comunidad de Zaragoza19:39 - Recibe la actriz Isela Vega la Cruz de Plata19:27 - Cambia PAN a representante ante el INE 19:15 - Piden ayuda para hallar a desaparecido en Jiménez19:04 - Reportan un muerto en la carretera a Ciudad Juárez18:49 - Se fractura jugador del Atlante luego de meter gol18:37 - Matan a mando policiaco en Michoacán y le dejan cartulina18:29 - Se intoxica en casa de cambio con monóxido de carbono18:13 - Califica de cobarde guitarrista de Korn a Chester17:59 - Cerco epidemiológico en Sinaloa por muerte de bebés17:47 - Queda atrapado al caer a desnivel y quedar volcado 17:34 - Reprimen con gases marchas de oposición en Venezuela17:24 - Es campeón la Guay en copa de natación de novatos17:09 - Cae camioneta a socavón en Ciudad Juárez 16:54 - Acusa Trump de filtraciones a The Washington Post16:47 - Lo ejecutan frente a su madre en Ciudad Juárez16:38 - Cierran un carril en la carretera a Cuauhtémoc por reparaciones16:33 - Azota intensa lluvia a Juárez 16:28 - Presenta PGR 82 pruebas contra Javier Duarte16:13 - Escapan niñas de albergue; piden ayuda para hallarlas16:07 - El 40% de los baches los ocasiona Jmas: regidor15:55 - Reconocen a Neno Salcedo por su trayectoria en fut local15:40 - Lo sentencian 30 años por matar a su bebé a golpes15:37 - Atienden policías 3 servicios de emergencia por lluvias 15:16 - Rescatan cuerpo del río Sacramento15:07 - Se pasan alto y chocan en la Independencia y Tamborel15:00 - Caen chubascos al norte de la ciudad14:51 - Arranca la postemporada de la LBE Mobil Súper 201714:35 - Piden ayuda para hallar a Mario Uranio López Figueroa14:23 - Sicarios esperaban a pareja en su casa: ejecutan a mujer 14:19 - Alerta para cuatro municipios por fuertes lluvias 14:09 - Cae lluvia ligera en el centro de la ciudad 14:06 - Piden niños atletas apoyo para viajar a competencia 13:49 - Detienen a 123 inmigrantes en Texas; la mayoría mexicanos13:38 - Fallece el actor John Heard, el padre de Mi Pobre Angelito13:18 - Hallan a persona severamente lesionada13:16 - Regresa Mini Cooper a patrullar la Líber 12:31 - Marchista chihuahuense gana plata en Panamericano Sub-2012:24 - Arranca audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte11:51 - Incendio deja tres calcinados entre ellos un menor 11:49 - Hija menor de Gaby Rivero ya es una guapa modelo 11:43 - Descuidados baños del Encino11:39 - Hallan en Parral pick up robada en Jiménez 11:27 - Tienen que estar paramédicos de CR en Heineken; les prohíben hacer otros servicios
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?