Opinión

Espresso Doble: “Duarth Vader” Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Domingo 9 de Abril 2017, 7:31 am
AAA

Espresso Doble: “Duarth Vader”
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez


Las buenas noticias son las mejores malas noticias para estos tiempos de guerra en que vivimos y que, desgraciadamente, muchos aplauden. Sin embargo, el café mexicano nos sigue dando buenas nuevas. 

Hoy en día, en México existen más de 500 mil productores en todo el país en 391 municipios dedicados a cultivar café de alta calidad, además sepa que las plantaciones abarcan más de 690 mil hectáreas. El 84% de la producción total de café nacional se lleva a cabo en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; El 15% en Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit e Hidalgo. El 1% restante se produce en Jalisco, Querétaro, Colima y Tabasco.

Esto significa que el café mexicano genera ganancias por más de 897 mil millones de dólares. Y el consumo promedio de café por persona en México en un año es de 1 a 2.9 kilogramos. 

Estos interesantes datos, inspiran al campo mexicano, que tiene en el café, un aliado importante que puede y debe seguir creciendo. 

Pero, dejamos de lado las buenas noticias que tanto aborrece la gran mayoría para recordarle que el café, al servirse debe ser muy caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
Espresso y doble es la mejor elección.  

Así, servimos el espresso doble de hoy: 

Caliente. Cine y política siempre han volado juntos. Aunque muchos rechacen tal premisa, lo que vemos en la pantalla grande, siempre está inspirado por acontecimientos del pasado lejano, del presente inmediato o del futuro cercano. En el imaginario cinematográfico, hay una franquicia de películas que sigue fascinando a todos, desde los niños hasta los chavorrucos: Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Una serie de películas con gran carga política, comparable a lo que se vive hoy en Chihuahua.  

Amargo. En los primeros filmes de la famosa saga (aparecidos entre 1977 y 1983) aparecieron personajes que se hicieron parte de nuestra cultura: Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Han Solo, Leia Organa, C3PO, R2D2, el maestro Yoda y por supuesto el villano favorito, Darth Vader. Todos estos personajes, tendrían su espejo en la realidad política de Chihuahua.    

Fuerte. En 2010, la nueva esperanza era el gobierno que iniciaba al mando de César Duarte Jáquez, que hacía respirar a Chihuahua tras años de mucha sangre derramada. Fue en 2014, cuando un grupo de rebeldes se comenzaron a organizar para desestabilizar el gobierno de Duarte y dos años después, lograron su objetivo. A partir de 2016, Javier Corral con su campaña anti Duarte, se autonombró el “bueno” y a Duarte lo calificó como “el malo”. En jerga Jedi, Corral mandó a Duarte al lado oscuro y lo convirtió en Duarth Vader, el villano causante de todos los disturbios en La Fuerza. Corral, obvio, se transformó en Javier Corralwalker, el rebelde que debía derrotar al imperio del mal.   

Escaso. Así, una vez con el poder en sus manos, Javier Corralwalker recurrió a los oficios de sus amigos para la batalla. Leia Olmos, la princesa anti corrupción, comenzó su búsqueda por toda la galaxia, de pruebas contra el gobierno de Duarth Vader y en el camino hizo equipo con R2Murillo, un robot legaloide, con toda una serie de artefactos para litigar en los medios y alejarse de los tribunales. Además de la siempre invisible presencia de FernandoAM3PO, robot con un software bastante desactualizado en operaciones políticas, mismas en las que fracasa constamente. 

A pesar de los pesares y de sentir todo el poder la Fuerza, Javier Corralwalker, no ha tenido éxito en su persecusión contra Duarth Vader y el Lado Oscuro. Han tenido que improvisar y tomar prisionero a Maul Garfio con argumentos débiles, pero eso sí, con torturas psicológicas intensas, para ver quién cede a la presión y traiciona a Duarth Vader.  

No hay que olvidar que Javier Corralwalker, llegó a ser senador a base de litigios y traiciones. Con revanchas, traiciones y manchas a su partido, peleó por la dirigencia nacional del PAN y con alianzas con sectores del Lado Oscuro y mentiras, se hizo del poder en el estado. 

Tanto lucha Javier Corralwalker contra Duarth Vader, que sería muy cómico que esta película política terminara con la contundente frase final de "Yo soy tu padre…”

¿Se imagina? 

Así que, Star Wars y la realidad política de Chihuahua, nos demuestran que el cine y la política vuelan juntos. 

No deje de escucharme todos los lunes y miércoles a las 9PM por el 102.5 FM de su radio con lo mejor del cine, la cultura y algo de política.

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  Redacción1
El día nota a nota
20:59 - Domingo de extremo calor con máxima de 37° C19:50 - Fatal accidente deja a menor gravemente lesionada19:40 - Está Parga en regla para contender 19:18 - Marchan por derechos lésbico gay17:40 - Suman cuatro desapariciones de Santa Isabel16:54 - Incumple Parga Amado con tiempo para solicitar licencia 16:44 - Solicitan ayuda para localizar a menor desaparecido16:19 - Modifican artículos a ley mochateclas15:52 - Corral festeja mientras Juárez se viste de rojo 15:46 - Emplazan a ex secretario de Duarte por sanción administrativa15:33 - Le canta canción a la selección mexicana14:30 - Celia Lora de camiseta mojada por gol de Carlos Vela14:20 - Agradece Adriana Terrazas apoyo total de cetemistas14:00 - Alemania le gana a Suecia con tremendo golazo de ultimo minuto 13:42 - Identifican a ejecutado de la Ocampo13:32 - Un centro deportivo de lujo para el oriente de la ciudad: Fernando Tiscareño13:31 - Vamos a triunfar en el distrito XVI: Miguel La Torre 13:14 - Cierra Mónica Meléndez campaña en la zona rural13:12 - Alemania empata a Suecia 13:04 - Ejecutan a otros cinco en Juárez; van 14 homicidios en el día 12:59 - Pierde Alemania en el medio tiempo contra Suecia 12:47 - Impresiona El Canelo Álvarez con su nuevo look12:33 - Caen primeros 3 detenidos en festejos de México12:12 - ¡Terrible!, ejecutan a seis en Juárez cuando festejaban triunfo de México 11:51 - Aquí los mejores memes del México vs Corea11:51 - Yo no seré un presidente sumiso: Cabada a Corral11:45 - Ponen caja de pick up para tirar basura en el Pancho Villa11:28 - Juarense vive su sueño futbolero en Rusia 201811:23 - Entran armados a fiesta y ejecutan a 3 en Juárez11:05 - Gana México y elimina a Corea del Sur del mundial 11:02 - En Vivo: llegan fans de México a festejar al Pancho Villa10:55 - Dos niños, primeros en festejar en el Pancho Villa10:41 - Congrega Alex Domínguez a decenas de mujeres 10:29 - ¡Gol del Chicharito!; Corea del Sur 0-2 México10:17 - Albertano no gustó y aparece Adrián Uribe a salvar barra cómica 10:07 - Inicia el segundo tiempo, México 1-0 Corea del Sur10:00 - Luce puente Paso del Norte vacío por juego de México09:54 - Se acaba primer tiempo y México gana con gol de Vela09:45 - Aficionados mexicanos cierran calles de Rusia09:36 - Realizan honores a policía fallecido en Madera09:30 - ¡Gol de Carlos Vela!, desde los once pasos09:19 - Shakira causa polémica al usar en medalla símbolo Nazi 09:00 - Llegan chihuahuenses a restaurantes para ver juego de México08:53 - Embisten a ciclista adulto mayor en Flores Magón y 5808:36 - Osorio sólo hace una rotación respecto al encuentro contra Alemania08:30 - Promocionan el voto en edificios de gobierno08:14 - Exhiben deuda de 237 mil en gasolina de alcaldesa de Urique07:42 - Julio Preciado complace a sus fans en la Feria Juárez07:41 - Vamos a construir juntos un mejor Chihuahua: Fermín Ordóñez07:40 - Escucha Adriana Terrazas propuestas de seguridad de Ficosec
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?