Opinión

Espresso Doble: “Duarth Vader” Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

  • Por Osbaldo
Espresso Doble: “Duarth Vader” Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Espresso Doble: “Duarth Vader”
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez


Las buenas noticias son las mejores malas noticias para estos tiempos de guerra en que vivimos y que, desgraciadamente, muchos aplauden. Sin embargo, el café mexicano nos sigue dando buenas nuevas. 

Hoy en día, en México existen más de 500 mil productores en todo el país en 391 municipios dedicados a cultivar café de alta calidad, además sepa que las plantaciones abarcan más de 690 mil hectáreas. El 84% de la producción total de café nacional se lleva a cabo en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; El 15% en Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit e Hidalgo. El 1% restante se produce en Jalisco, Querétaro, Colima y Tabasco.

Esto significa que el café mexicano genera ganancias por más de 897 mil millones de dólares. Y el consumo promedio de café por persona en México en un año es de 1 a 2.9 kilogramos. 

Estos interesantes datos, inspiran al campo mexicano, que tiene en el café, un aliado importante que puede y debe seguir creciendo. 

Pero, dejamos de lado las buenas noticias que tanto aborrece la gran mayoría para recordarle que el café, al servirse debe ser muy caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
Espresso y doble es la mejor elección.  

Así, servimos el espresso doble de hoy: 

Caliente. Cine y política siempre han volado juntos. Aunque muchos rechacen tal premisa, lo que vemos en la pantalla grande, siempre está inspirado por acontecimientos del pasado lejano, del presente inmediato o del futuro cercano. En el imaginario cinematográfico, hay una franquicia de películas que sigue fascinando a todos, desde los niños hasta los chavorrucos: Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Una serie de películas con gran carga política, comparable a lo que se vive hoy en Chihuahua.  

Amargo. En los primeros filmes de la famosa saga (aparecidos entre 1977 y 1983) aparecieron personajes que se hicieron parte de nuestra cultura: Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi, Han Solo, Leia Organa, C3PO, R2D2, el maestro Yoda y por supuesto el villano favorito, Darth Vader. Todos estos personajes, tendrían su espejo en la realidad política de Chihuahua.    

Fuerte. En 2010, la nueva esperanza era el gobierno que iniciaba al mando de César Duarte Jáquez, que hacía respirar a Chihuahua tras años de mucha sangre derramada. Fue en 2014, cuando un grupo de rebeldes se comenzaron a organizar para desestabilizar el gobierno de Duarte y dos años después, lograron su objetivo. A partir de 2016, Javier Corral con su campaña anti Duarte, se autonombró el “bueno” y a Duarte lo calificó como “el malo”. En jerga Jedi, Corral mandó a Duarte al lado oscuro y lo convirtió en Duarth Vader, el villano causante de todos los disturbios en La Fuerza. Corral, obvio, se transformó en Javier Corralwalker, el rebelde que debía derrotar al imperio del mal.   

Escaso. Así, una vez con el poder en sus manos, Javier Corralwalker recurrió a los oficios de sus amigos para la batalla. Leia Olmos, la princesa anti corrupción, comenzó su búsqueda por toda la galaxia, de pruebas contra el gobierno de Duarth Vader y en el camino hizo equipo con R2Murillo, un robot legaloide, con toda una serie de artefactos para litigar en los medios y alejarse de los tribunales. Además de la siempre invisible presencia de FernandoAM3PO, robot con un software bastante desactualizado en operaciones políticas, mismas en las que fracasa constamente. 

A pesar de los pesares y de sentir todo el poder la Fuerza, Javier Corralwalker, no ha tenido éxito en su persecusión contra Duarth Vader y el Lado Oscuro. Han tenido que improvisar y tomar prisionero a Maul Garfio con argumentos débiles, pero eso sí, con torturas psicológicas intensas, para ver quién cede a la presión y traiciona a Duarth Vader.  

No hay que olvidar que Javier Corralwalker, llegó a ser senador a base de litigios y traiciones. Con revanchas, traiciones y manchas a su partido, peleó por la dirigencia nacional del PAN y con alianzas con sectores del Lado Oscuro y mentiras, se hizo del poder en el estado. 

Tanto lucha Javier Corralwalker contra Duarth Vader, que sería muy cómico que esta película política terminara con la contundente frase final de "Yo soy tu padre…”

¿Se imagina? 

Así que, Star Wars y la realidad política de Chihuahua, nos demuestran que el cine y la política vuelan juntos. 

No deje de escucharme todos los lunes y miércoles a las 9PM por el 102.5 FM de su radio con lo mejor del cine, la cultura y algo de política.

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

[email protected]