Opinión

Duarte, Yarrington y los pasaportes falsos

Martes 18 de Abril 2017, 7:54 am
AAA

Por Héctor De Mauleón

Aquel día, Tomás Yarrington llegó a la estación de Paula, en Calabria, con una maleta. Abordó un tren que lo llevó a Roma y luego tomó otro, hacia Florencia. Se hospedó en un hotel de medio pelo.

Ignoraba que el Servicio de Operaciones Centrales de la policía italiana lo seguía de cerca.

Yarrington salió del hotel acompañado por un ciudadano polaco, del que hasta el momento solo se ha dicho que “ignoraba la verdadera identidad del ex gobernador de Tamaulipas”. Ambos entraron a cenar en un restaurante ubicado en la plaza central de Florencia, la Signoria.

De acuerdo con el Corriere della Sera, el ex gobernador de Tamaulipas se dio cuenta en algún momento de que iba a ser detenido e intentó huir. Era tarde para él. La policía lo detuvo cuando regresaba a su hotel en la Plaza Beccaria.

Como se sabe, el ex gobernador “negó ser él” y mostró una credencial y un pasaporte mexicano falsos que lo acreditaban como José Ángel Márquez Pérez.

De nuevo era tarde para él. Su identidad había sido confirmada por la policía italiana desde hacía varios días.

En un cateo realizado posteriormente en la habitación de su hotel se encontró otro pasaporte. Esta vez, con su nombre verdadero.

El Instituto Nacional Electoral, INE, informó más tarde que en el Registro Federal de Electores no existía registro alguno con el nombre de José Ángel Márquez Pérez. Dicha persona no apareció en el padrón.

La Comisión Nacional de Seguridad, CNS, realizó una búsqueda en Plataforma México, el sistema nacional de datos que concentra 637 millones de registros y cien bases procedentes de 830 dependencias. Hubo suerte.

Existía un pasaporte a nombre de José Ángel Márquez Pérez. Había sido expedido en 2012 en el estado de Chihuahua. Pero no era Tomás Yarrington quien aparecía en la foto, sino un niño de 12 años.

Quien había entregado a Yarrington aquel pasaporte había cuidado que la identidad robada no apareciera en ningún registro: quien buscara información sobre José Ángel Márquez se estrellaría contra una pared. No hallaría antecedentes criminales, ni crediticios, ni electorales, ni de ningún tipo. Hallaría solamente una sombra, un fantasma.

Al ex gobernador prófugo de Tamaulipas le habían entregado la identidad perfecta.

La persona que le extendió aquel pasaporte sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Era un profesional en el arte de entregar pasaportes que no dejaran huella.

El problema para Yarrington fue que su esposa había sido detectada en Roma el año pasado, y que el dato puso sobre aviso al gobierno de Estados Unidos.

A mediados de los años 90 se descubrió que el hermano del ex presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, poseía una extensa serie de documentos apócrifos. Todos a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.

Juan Guillermo tampoco existía. Había un Juan Manuel Gómez Gutiérrez cuyo domicilio aparecía en los documentos expedidos a nombre de Juan Guillermo. Pero Juan Guillermo también era una sombra, según reportaje publicado en noviembre de 1995 por Proceso.

De entonces a la fecha, políticos, narcotraficantes y hasta delincuentes comunes son detenidos en México con documentos que acreditan identidades falsas. Para no ir muy lejos, en noviembre de 2016 fue detenido en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, un hombre que iba a entregar en la frontera dos pasaportes. Uno a nombre de Alex Huerta del Valle y otro al de Gabriela Ponce Arriaga. Uno tenía la foto del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte; el otro, el de su esposa, Karime Macías.

En Plataforma México no aparecieron registros que contuvieran estos nombres. “Ambos eran completamente originales”, explica Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS: otra vez, se había cuidado que nada fuera a “brincar”, que Alex y Gabriela fueran dos fantasmas.

En este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que los pasaportes no habían sido expedidos por personal de la Cancillería: había “desprendimientos de la lámina de seguridad”, carecían “de los elementos de seguridad de los pasaportes mexicanos”.

Según Márquez Blas, en México hay 52 modelos distintos de licencia de conducir, con 2 mil 507 medidas distintas de seguridad. Esa falta de homogeneidad facilita, a través de la corrupción, la obtención de identidades falsas.

El CNS cree que parte de la solución consiste en homologarlas para dificultar el trabajo a los Yarrington y a los Duarte.

Que lo hagan pronto. Pero, ¿y la Cancillería?

 

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
09:14 - En medio de la fiebre mundialista llega PRIANini, el álbum de La mafia del Poder09:08 - Dá a luz Brigitte Nielsen a los 54 años de edad09:07 - Localizan hombre muerto en estacionamiento de Juárez08:58 - Magisterio invita a votar por candidatos de Morena 08:53 - Matan a hombre frente al panteón colinas de Juárez08:42 - Detecta Morena compra de votos por el PRI y gobierno del estado08:39 - Lleva Adriana Terrazas propuestas a mercados Anapra y Herrajeros08:29 - Tras capítulo de Luis Miguel, se burlan de Roberto Palazuelos08:08 - Moja taxista a 2 y lo matan a balazos en Cdmx08:01 - Acompañada por más de 18 mil chihuahuenses, cerramos campaña: Maru07:57 - Mitofsky: Amlo sube a 48.1%; Anaya cae a 25.5% y Meade en 22.5%07:55 - Nace bebé en la Feria Juárez 201807:54 - El Bronco cierra campaña en la Macroplaza de Monterrey07:53 - Cabada a la cabeza en encuesta sobre preferencias electorales07:51 - De la mano de Amlo traeremos programas que funcionen: Fernando Tiscareño07:46 - Meade asegura que México no es un país de bots07:40 - Los resultados que pueden dejar a México fuera del Mundial07:39 - Joven deportista es secuestrado en Veracruz; su familia paga rescate y lo matan07:39 - Amlo plantea dar marcha atrás a decretos de veda en cuencas07:37 - Chihuahua merece un presupuesto de 300 mil millones de pesos: Yako 07:35 - Hombre asesinado y niño lesionado en hechos distintos en Juárez07:28 - Muere hombre ahogado en Los Filtros07:25 - Con el apoyo de la gente vamos a ganar esta elección: Fermín Ordóñez07:22 - Cierra campaña Miguel La Torre en conjunto con candidatos del PAN 07:15 - Cierra Feria Juárez 2018 al ritmo de Manuel Turizo07:14 - Dejan dos narcomantas en Juárez a días de la elección22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?