La Fuente

*Cumple años Garfio en la cárcel *Le pega a los 54 y un mes de estar preso *Corral dice que ya mero cae Duarte *Litigantes se quejan de malos tratos de jueces

  • Por José Oswaldo
*Cumple años Garfio en la cárcel *Le pega a los 54 y un mes de estar preso *Corral dice que ya mero cae Duarte *Litigantes se quejan de malos tratos de jueces

EL ex alcalde Javier Garfio Pacheco cumplió 54 años y un mes de estar en el botellón. Si acaso su familia estuvo en esa agria conmemoración, porque de sus ex colaboradores y amigos de la política, ninguno. Garfio espera la resolución de amparo, pues la esperanza de sus abogados consiste en modificar las medidas cautelares. No es delito grave el peculado, no tiene antecedentes, no es peligroso para la sociedad, puede garantizar la reparación el daño y, también, enfrentar el juicio sin sustraerse. Es decir, Héctor Villasana y Enrique Muñoz, esperan que se le retire la prisión preventiva y obsequien libertad bajo caución. Algunos especulan que sus abogados podrían acercarse a El Peny Chón, para ver si se acoge a los criterios de oportunidad, pero parece que eso está lejos de suceder. Lo que sí se sabe, en cambio, es que Aguilar Zínzer, podría tomar su caso -si no es que ya lo hizo- para asumir su defensa, en conjunto con los abogados locales.

LA grillota en el PAN estuvo este sábado en la ciudad de México, en la reunión del consejo nacional. Obviamente, las dos grandes personalidades en el presídium fueron Margarita Zavala y Ricardo Anaya. De Chihuahua asistieron todos los consejeros, excepto La Maru, que se quedó a su compromiso con el festejo de los niños y la pelea del orgullo. Acudieron Roberto Ramos (no es consejero, es el representante de Corral en México, pero ahí andaba), Arturito Fuentes Vélez, Olivia Franco, Javier Corral, Teresa Ortuño, Fernando La Metralleta Álvarez Lonches, Gustavo Madero y Mario Vázquez. En la reunión del consejo nacional se dio un informe de la comisión de vigilancia del consejo nacional, a cargo del presidente de organismo, Carlos U Orta. De ahí se desprendió que Chihuahua está entre los estados que cumplieron cabalmente con las normas y lineamientos legales en el manejo de los recursos públicos. Obviamente, Mario Vázquez, el ex presidente del CDE del PAN, sintió un reconocimiento por esa labor. El Paisa fue sentado en el presídium y aprovechó para informar que son ya 73 los amparados y decir que Duarte caerá, porque caerá.

LOS litigantes se quejan de que no hay paridad entre abogados particulares, defensores de oficio y agentes del ministerio público. Es decir, no reciben el mismo trato, aunque debieran, por parte de los jueces del fuero común. Por ejemplo, las copias de DVD con los vídeos de las audiencias, se las entregan a los MPs sin necesidad de pedirlas. En cambio, a los abogados particulares, aún a los defensores de oficio, no les entregan nada, nada, nada, como diría el denostado compositor juarense, Juan Gabriel. Incluso, en un juzgado de control, ahí sobre Niños Héroes y Ocampo, hasta les pregunta, antes de responder la petición de los vídeos: ¿eres MP o eres defensor? Ah caray, como que la pregunta caliente, pues teóricamente, procesalmente, no debería existir distinción, al menos en ese punto. Así que, la queja, informal, verbal, se la hacen llegar al magistrado Julio César Jiménez Castro, a fin que, en la medida de lo posible, se dedique a emparejar las cosas.

LOS agentes de la fiscalía general del estado empezaron a endurecer las medidas contra los medios en eventos delictivos. Por instrucciones del fiscal general, que las bajó a Oscar Aparicio, el jefe de la Policía Única y, éste, a su vez, a los policías, todos los periodistas, para atrás. Por principio de cuentas, ensancharon las bandas para proteger la escena del crimen, aunque, la verdad de las cosas, es para evitar la toma de fotografías y, ahora, en esta época, las transmisiones en vivo por face. En pocas palabras, no quieren medios cerca de las escenas ni cerca de los policías. Los agentes, sin remedio, deben cumplir las instrucciones de sus superiores, aún cuando no estuvieran de acuerdo con ello. Es la clásica de perseguir no a quien comete el delito, sino a quien sabe del mismo, para evitar que se desparrame entre la sociedad. O como luego se dice, se atacan los efectos y no las causas de los problemas, pero, en fin, el poder es para eso y más. El tema se intensificó con el caso de la maestra Matilde Aguilar, de donde resultó que ahora son los medios los responsables de que se fuguen los asesinos. Antes pregonabas la transparencia y la libertad de expresión y, cuando pudiste sentarte en la silla, la aborreces como nadie.

LA próxima semana deberá estar lista ya la integración del consejo político estatal del revolucionario institucional. Se estima que, en la primera quincena de mayo, estará instalado de manera formal. Así, el CPE se reunirá en pleno y determinará el método de selección del nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal. Memo Dowell, a quien cada lunes y martes lo renuncian del cargo, estuvo con Enrique Ochoa, el líder del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Allá fueron analizados plazos y vías, para arribar a la renovación en tono formal, sin prisas, pero ya sin pausas. Así que, si Peniche no dispone otra cosa, Dowell terminará su encargo con la entrega de la estafeta al siguiente presidente de CDE. Una vez encarrilado el tren del cambio de comité, éste no se para, hasta que haya sido ungido el que siga. Por ahora, no hay oposición en el estado y el gobierno de Corral está solo en el escenario político. Al sucesor de Dowell le tocará diseñar una estrategia inteligente, moderada y razonable, para convertirse en una opción para el electorado con miras al 2018.