Opinión

Expresso Doble: El error más caro, inepto y poco inteligente de un gobierno

  • Por Cynthia
Expresso Doble: El error más caro, inepto  y poco inteligente de un gobierno

Por Luis Rubén Maldonado

Las malas noticias crean adicción. Para usted, su día no puede estar completo sin sus malas noticias que tanto necesita para sentirse pleno, completo. Pero, ya ve que es costumbre de este espacio jugarle la contra, de vez en cuando, y le vamos a dar una buena noticia, de esas que tanto le molesta leer. 

El café mexicano tiene una presencia importante en el mercado canadiense desde hace más de una década, gracias a marcas como Los Portales de Córdoba, cuya su venta mensual es de 6 toneladas mensuales. Además de tener presencia Guatemala y en Honduras, y más recientemente en Perú.

Los Portales de Córdona tiene el 9% del mercado nacional del café y con el se preparan espressos de buena calidad, de esos que escasean en los restaurantes de la ciudad de Chihuahua, especialmente en el área comercial Distrito 1, donde por más buena la comida, el buen servicio escasea, así como la nula capacitación para poder distinguir entre preparar un café americano y un espresso

Ojalá ahí se ponga las pilas, el buen amigo Agustín Flores, líder de los restauranteros organizados o la Cámara Nacional de Comercio Chihuahua, quien no erró en premiar como la mejor cafetería de la ciudad a La Francia Martíma, donde sí saben preparar excelentes espressos dobles. 

 Comenzamos el espresso doble de media semana. 

Caliente. Esta semana la noticia fue otro desafortunado encuentro entre el Nuevo Amanecer y el gremio periodístico de la capital del estado. El tristemente célebre Juan Manuel “El Capi” Escamilla por diversos hechos violentos y enfrentamientos con la prensa, desde que fue responsable de la seguridad del exgobernador Patricio Martínez, pues esta semana que concluye, tuvo una tremenda confrontación con un reportero que no se dejó amedrentar y lo encaró de forma valiente, muy valiente, puesto que hasta escribir sobre él, puede causar miedo por su fama de vengativo. 
  
Amargo. La diferencia a otros hechos públicos documentados donde “El Capi” ha sido el protagonista, fue que en el auge de las redes sociales y las cámaras omnipresentes de los teléfonos móviles y tabletas, todo quedó grabado por varias lentes. En las plataformas de videos y noticias, quedó grabado el hecho, no sólo para la posteridad, sino para que se conozca en todo el mundo las tropelías de este singular sujeto que replica las formas de su jefe, pues la imagen del titular de la institución permea en sus subordinados por imitación.   

Fuerte. Napoleón Bonaparte decía que le tenía más miedo a una gaceta que a un ejército. En Chihuahua no sucede así. La política pública clara es minimizar, dividir y pulverizar la credibilidad de los medios de comunicación locales. Hace siete meses, sólo los nacionales eran dignos del buen trato y el correcto flujo de la información, ahora, esa lista se ha ido acortando. Lo que habla por sí solo. Se busca un sometimiento absoluto de los medios de comunicación locales mediante el control de información y la intimidación, vía discursos o acciones como las de Escamilla, la cual quedará en total impunidad, como el bono del Dr. Ernesto “me dejé llevar” Ávila, los negocios sucios de Miguel Riggs, las opacas licitaciones de medicamentos, así como la indolencia de quienes dirigen la política social del gobierno, que tienen sin alimento a los albergues en la Sierra Tarahumara. 
 
Escaso. Cuando se pretende controlar a la prensa, se pone en peligro el estado de nuestra democracia, esa que en campaña dicen defender como un perro a su hueso, pero que una vez sentados en la silla del poder, hacen todo lo contrario. No puede haber voto consciente sin prensa libre. Sin ella, no sólo peligra la información veraz, sino que el debate democrático queda empobrecido. 

Por todo esto, la libertad de prensa es absolutamente indispensable en las democracias reales. Porque es a través de ella que la ciudadanía puede ver y oír para poder fiscalizar la acción de gobierno; denunciar y prevenir la corrupción, a menos que se busque una tener una falsa democracia, donde la única verdad sea impresa en el Cambio 16. 

Hay que recordar que cuando los medios dicen lo que el Estado quiere que digan, la libertad de expresión ha desaparecido. 

“Las restricciones a la libertad de prensa son el error más caro, el acto más inepto y poco inteligente de un gobierno. Y el monopolio oficial de la prensa, mucho peor", en palabras del político argentino Rafael Bielsa, que debemos de tomar en cuenta en el entorno actual de Chihuahua y en el de la era Trump, que avanza a pasos agigantados a ser una tiranía. 
 
Este ha sido el espresso doble de media semana.  

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

[email protected]