Cancha

Chivas, a la final

Diez años después no podía ser de otra forma. Con las pulsaciones a tope, con el cuchillo entre los dientes, e impulsado por un estadio que no se guardó nada. Cierto, con mucho de emotivo. Pero...
  • Por Cynthia
Chivas, a la final

Diez años después no podía ser de otra forma. Con las pulsaciones a tope, con el cuchillo entre los dientes, e impulsado por un estadio que no se guardó nada. Cierto, con mucho de emotivo.

Pero también Guadalajara entendió y asumió sus defectos y se hizo fuerte en sus virtudes. Inteligente, intenso y sobrio, el Rebaño fue un témpano en un partido que se jugó a 35 grados y al final no se habló de una gran actuación de  su arquero o fallas garrafales del rival, porque Chivas manejó a la perfección los tiempos del partido.

Guadalajara empató 1-1 con Toluca ayer, y 2-2 en el global.

Otra vez se quedó a un gol de quedar fuera. Otra vez no venció a su rival en el marcador global. De nuevo, como ante el Atlas, fue el segundo criterio —la posición en la tabla general— lo que determinó su pase a la siguiente ronda.

Pero que le vengan a decir a esa culebra rojiblanca que salió del Estadio a La Minerva, embriagada de triunfo y de ilusión, que su equipo no ganó en Semifinales, cuando lo único que sale de sus bocas es que están en la Final.

Matías Almeyda ya no se guardó nada en el juego que llevaba a su equipo a la Final. El timonel rojiblanco mandó a Rodolfo Pizarro de inicio por vez primera en las últimas cinco semanas.

Contrario a lo que se creía, Pizarro no apareció detrás de Pulido sino por la banda izquierda, mientras que Néstor Calderón arrancó como volante por derecha.

El movimiento también reintegró la contención estelar del Rebaño con el “Gallito” Vázquez y Orbelín Pineda, de manera que en ataque Carlos Fierro acompañaba a Alan Pulido.

Desde el arranque del juego la orden fue clara desde la banca y se ejecutó en la cancha. La presión del Rebaño comenzaba delante de medio campo, con mucha intensidad, lo cual provocaba errores en la salida del Toluca.

Tras estrellar la más clara en el larguero por conducto de Orbelín al minuto 13, fue hasta el 30’ que el Rebaño plasmó en el marcador su superioridad cuando Calderón cobró un tiro libre por izquierda a primer palo y ahí Talavera falló ante el acoso de Alanís que no tocó el balón, pero sirvió como pantalla.

En el complemento los Diablos Rojos salieron con la intención de hacer el par de goles que los separaban de la Final.

Cristante mandó a los argentinos Jesús Méndez y Enrique Triverio a trabajar más en terreno de Guadalajara y apenas a los dos minutos de la reanudación aprovecharon un desconcierto en la zaga local para fabricar una llegada por derecha que concluyó con el remate de Uribe muy cerca de Cota para empatar 1-1 el juego.

Era un gol lo que separaba a Toluca de la Final, incluido el lujo de poder recibir otro del Rebaño sin que eso alterara su guión.

Vinieron además lesiones de Zaldívar —que acababa de entrar al juego— y de Carlos Salcido, además del ingreso de un inerte “Chofis” López.

Y entonces los nombres del Guadalajara se volvieron hombres y se prodigaron por toda la cancha. Reventaron como en el barrio cuando hubo que hacerlo, pero también entretuvieron la pelota en cancha del rival.

La agonía fue más bien una tensa espera con Cota como espectador de lujo. Cierto, era un gol para los Diablos, pero la pelota nunca estuvo más lejos del arco rojiblanco como ayer.

Cierto, con mucho de emotivo. Y es que 10 años después no podía ser de otra forma.

ASPECTOS TÁCTICOS

El hombre clave
Rodolfo Pizarro comenzó como titular por primera vez en poco más de un mes y fue el jugador que marcó el ritmo del partido. El tamaulipeco fue el motor del medio campo y en los momentos de apuro fue quien le dio calma a los rojiblancos al llevar la pelota al frente y darle la pausa que el equipo requería.

Cambio desperdiciado
Por Ángel Zaldívar, que había entrado y luego salió por lesión, ingresó Javier Eduardo López con la idea de que se convirtiera en una preocupación para la zaga visitante y para que entretuviera la pelota en cancha del rival. La “Chofis” apenas tocó el esférico durante su relevo, tampoco fue un hombre clave en la recuperación del balón y lo peor, cada vez se nota más presionado por el entorno.

Uno más
Si del lado de Chivas las modificaciones no se hicieron de la mejor manera, Cristante también hizo su parte para que el Toluca no lograra llevar peligro sobre el final del juego. A 10 minutos de que todo acabara, ingresó a “Sinha” sacando al argentino Hauche. Con la modificación la recuperación de pelota del Rebaño se simplificó y sin Gabriel al frente el Guadalajara tuvo un cierre tranquilo.

PUNTOS DE VISTA

Isela Reyes (aficionada)
“Está padre haber llegado a la Final, fue muy sufrido. Estuvo de alarido, pero se logró el objetivo que era llegar a la Final y vamos por el título, que nos lo merecemos por tanto esfuerzo y sufrimiento”.

Jaime Arteaga (aficionado)
“Fue sufrido, no pensé que llegaríamos así. Ya en Semifinales mostró Chivas su fútbol, porque Pizarro está recuperando su nivel. No hay desventaja por los lesionados, la afición está con el equipo y vamos por todo”.

Ernesto López Mota (columnista de EL INFORMADOR)
“Chivas llega a una Final después de 10 años de una forma muy irregular porque ha sufrido la ausencia de jugadores clave como Pizarro, Brizuela, Zaldívar y Cisneros, incluso el partido de Semifinales, vuelve a tener bajas, sin embargo, será motivante para ellos jugar una Final y más si es en casa, ya que esto podría ser una inyección anímica para que Chivas supere cualquier adversidad y pelee seriamente por el título”.

LA FIGURA
Néstor Calderón (Chivas)

El jugador del Guadalajara se empleó a fondo en los 90 minutos, donde fue utilizado por ambas bandas. Anotó el gol que le dio la ventaja al chiverío. Defendió con pundonor a pesar de los embates del rival y atacó con idea.

LO QUE VIENE
Chivas contra Tigres

La Final del Clausura se jugará el jueves 25 en el Estadio Universitario y el domingo 28 de mayo en el Estadio Chivas. La Federación Mexicana de Futbol hará oficiales hoy los horarios de los encuentros.

Tags: