La Fuente

*Los 14 puntos negros de la feria de Santa Rita *Lucha: se desgarran vestiduras por dos meses *El Coco Reyes pone las cosas en su lugar *Top de empresarios en La Casona

  • Por José Oswaldo
*Los 14 puntos negros de la feria de Santa Rita *Lucha: se desgarran vestiduras por dos meses *El Coco Reyes pone las cosas en su lugar *Top de empresarios en La Casona

SI Pepe Luévano El Menordomo, quiere que ya dejen de apodarle Mister Boletito, debe de plano aclarar el tema. Es que, en todos los cafés, restaurantes, palenques y rodeos, dicen que es el bueno, detrás de las bambalinas de la feria. Y señalan que su socio es Jorge Marín, el concesionario de toda la feria Santa Rita, quien ya había sido señalado por La Fuente como el beneficiario del nuevo amanecer. A continuación, los señalamientos que hacen los que saben del nuevo manejo de la feria de Santa Rita, donde se demuestra que, en verdad, no tienen llenadera.

1.- Por primera vez el patronato de la feria no organizó el evento; ahora se concesionó al particular Jorge Marín, de la empresa Expos Chihuahua (organizadora de Expo Líber y otros eventos del centro de convenciones) además de otros socios, incluídos prestanombres del subdirector de gobernación municipal, quien tiene descontento a locatarios y público por la voracidad recaudatoria, la falta de promoción de la feria y la desorganización en cuanto a la entrega de espacios, cambios de espacios al mejor postor perjudicando a quienes compraron los espacios en tiempo y forma.

2.- Por la reposición de cada gafete perdido de locatarios, Expos Chihuahua cobra $380.00

3.- De la noche a la mañana se creó la empresa "DETEK”, encargada de la seguridad de la feria, quienes simplemente no dan una. Cada empleado de la empresa gana 900 pesos semanales, por lo cual no quieren arriesgarse a salir lastimados en los incidentes que se han presentado.

4.- -Tan desorganizada ha sido la feria, que de acuerdo al boletaje vendido, desde el jueves 18 de mayo, fecha de inicio de la feria, hasta el día 25, ingresaron al inmueble de Ávalos el equivalente de personas a un día de fin de semana, en ferias de años pasados.

5.- -Hasta el momento se han decomisado alrededor de 200 gafetes falsos de personas que buscan ingresar a la feria haciéndose pasar por locatarios.

6.- -Los precios de los stands y lugares en general, aumentaron al triple, por ejemplo: un espacio normal costaba el año pasado $3,800.00 y ahora $12,000.00

7.- Ahora se vendieron tres veces más espacios que en años anteriores.

8.- -Por increíble que parezca, los espacios de bar de doble piso, se vendieron al doble; es decir, abajo es un bar y arriba otro diferente. Se improvisaron entradas.

9.- -Trabajadores de la empresa Expos Chihuahua ofrecen boletos para Julión Álvarez en reventa, lo cual significa que ellos mismos acapararon los boletos para obtener mayores ganancias.

10.- -Hay bastante inconformidad por parte de locatarios hacia Jorge Marín, por no permitir el libre acceso durante la inauguración de la feria, a tal grado, que existen rumores de que un grupo nutrido de locatarios se organizará para dar paso libre a los asistentes el día de la clausura del evento, con el fin de que el dinero que destinara la gente por concepto de entradas, se quede con los comerciantes.

11.- -Alrededor de 20 grandes locatarios se han retirado ya de la feria por las nulas ganancias

12.- Se ha beneficiado a grupos de comerciantes adheridos al Barzón, quienes efectúan competencia desleal mediante el ambulantaje descarado dentro de la feria.

13.- El año anterior los juegos de los niños eran gratuitos, ahora cuestan 30 y 40 pesos                       

14.- Los estacionamientos costaban $20.00  y ahora $40.00                     

PARA la historia quedará la declaración, grabada en video, de Lucha Castro, entrevistada en el evento de su asunción al consejo de la judicatura. Por principio de cuentas, hay que reconocer que la abogada aceptó que su designación viola, por dos meses, el límite constitucional de la edad para ocupar el cargo. Queda a los aplicadores de la ley -aunque ello no vaya a ocurrir- la reacción a tal confesión. Lo otro es que, según sus propias palabras, no la sacaron del anonimato para tal desempeño y ha sido para Chihuahua una especie de súper héroe con la que la ciudad está en deuda. Por último, hay que señalar que adoptó muy pronto las tácticas políticas priístas, que por décadas criticó. Cuando a Duarte le llovían los ataques de El Paisa, respondía diciendo que dónde estaba el entonces senador cuando el estado se enfrentaba a los cárteles del narcotráfico. Igualito, Lucha Castro preguntó a sus críticos, dónde estaban cuando ella salvaba al estado de las garras de César Duarte. En su cabeza, priva la idea de que al haber luchado por la justicia, tiene derecho a violar, aunque sea poquito, la constitución. Los que pierden más son sus apologistas, César Jáuregui Robles y Maclovio Murillo. Intentaron construir un castillo de naipes lingüístico, con una defensa que ni ellos creían, para que al final, la propia Lucha lo derribara de un solo golpe. A ver si es cierto que Lucha Castro pisará intereses muy fuertes en el consejo, como prometió, para salvar el duro momento de críticas que le tocó vivir.

SI El Paisa, Jáuregui Robles y Maclovio Murillo, tienen oídos para oír, como dice la biblia, deben escuchar a El Coco Reyes. Dueño de una prosa sarcástica, pero crítica, aguda y fundada, como suele ser, aunque a veces no beneficie, Leonel Reyes Castro disolvió -así como se lee- la discusión en torno a la edad de Lucha Castro. El texto de El Coco, es el siguiente: “Ni Aristóteles les gana en aplicar la lógica. Desde que se adoptó el calendario gregoriano, está resuelto cómo se computan los años. Estos concluyen cuando se cumple uno, de ahí en adelante inicia el próximo. A mí me vale madre si lucha o box o fútbol, es consejera o no, pero de que tiene más de 65 años, a wuevo (sic) que los tiene. Ahora si se trata de meterla a wuebo al consejo de la judicatura, pues a meterla, lo que calienta es que piensen que todos somos pendejos. Es más, seguramente hay en el gobierno un espacio donde pueda hacer un buen trabajo, pues en el gabinete de Corral los pendejos abundan. Que corra a alguno y la nombre a ella”. Con estas palabras, sabias, rectas, irónicas, duras, ¿habría alguien que no considere cerrada la discusión?

UN grupo de periodistas se reunió con la diputada Karina Velázquez, coordinadora de bancada rosa y presidenta de la Junta de Coordinación Política. Obviamente, el tema a tratar fue el de la iniciativa para crear una ley de protección a periodistas. El primer punto solicitado a la legisladora fue su gestión para que exista una comunicación oficiosa, formal, de la comisión formada para hacer la ley. Es decir, que se informe y se comunique, en forma institucional, de los eventos, acciones y programas, así como de los avances en la redacción del proyecto de ley, en forma transparente. La legisladora escuchó los planteamientos, en el piso 15 de la Torre Legislativa, y acordó estar al pendiente del asunto. En la reunión se comentó que la diputada Liliana Ibarra, funge como presidenta de las comisiones de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, y que es la responsable de organizar los trabajos. No aparece en las comisiones unidas la de gobernación y puntos constitucionales ni la de justicia. El tema consiste en incluir las propuestas de gremio, sin que exista de por medio el clásico madruguete legislativo dictado desde las oficinas de palacio.

EL Pony Lara, jurídico de la Junta Central de Aguas, anda molido a palos por la refriega de la litis. En días pasados, le notificaron un laudo de un solo trabajador por cuatro millones de pesos. El abogado que ayudó a la Jcas, Leonel Pérez Chávez, no pudo hacer más por la causa. El tema aquí es que el laudo fue dictado en contra de la junta, a pesar de la instrucción oficial de no hacerlo. Incluso, se sabe que en el baile se llevaron al abogado Carlos Vargas, que hoy es flamante asesor de la institución. Aquel litigante que fuera perseguido por Fidel Pascasio Pérez Romero durante seis años y que se le fue de las manos como pez jabonoso, goza hoy de la protección de la nómina. Son cosas del nuevo amanecer, pues, para darles a las víctimas la oportunidad de la venganza, cuyo plato, como ya se sabe, se sirve bien frío. Pero, el asunto, aquí, es que, a pesar de los pesares, le dieron palo a la autoridad y cuatro millones de pesos no es cualquier cosa, menos en tiempos de austeridad y miserias.

EL top de los empresarios locales se reunió este miércoles en un restaurante de Aldama y Ocampo. Sobresalió la figura de Chacho Barraza, el ex independiente, que regresó a Chihuahua. El anfitrión fue Don Eloy Vallina, que recibió a lo más granado de los emprearios del estado de Chihahua en el salón gobernadores. También estuvo Don Federico Terrazas, líder moral de Cementos de Chihuahua. Igualmente, los hermanos Sergio y Polo Mares, se sumaron a la causa, que por cierto llamó poderosamente la atención. La gran duda es si El Chacho vino a grillar a Lopez Obrador, su eterno enemigo, o solo a tantear los daños después de la visita de Poncho Romo, el enviado de morena. O a lo mejor empezó a medir sus posibilidades para contemplar una candidatura al senado por la vía independiente. Como haya sido, Barraza regresó al top del empresariado chihuahuense para recuperar espacios. Y los comentarios estuvieron a la orden del día, pues no es común que el socio mayoritario de Aeroméxico se pasee muy seguido por estas tierras.