La Fuente

*Nueva ley prevé cesar a 12 magistrados *Trasquilarán lana a los partidos *El misterioso contrato de la feria *El Yako va para diputado

  • Por José Oswaldo
*Nueva ley prevé cesar a 12 magistrados *Trasquilarán lana a los partidos *El misterioso contrato de la feria *El Yako va para diputado

ENTRE el mar de artículos reformados en la ley orgánica del poder judicial, sobresale el numeral 32 del dictamen. El concepto sustantivo de esa norma señala que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia será integrado por 15 magistrados. Este número, solo podrá ser reducido, o aumentado, mediante un acuerdo del consejo de la judicatura, por mayoría de sus miembros, cuando un estudio objetivo, motive y justifique las necesidades de trabajo jurisdiccional y las condiciones presupuestales del estado lo permitan. Cabe, entonces, preguntar, qué ocurrirá con las salas de Pablo Héctor y Siqueiros, que se integraron al consejo de la judicatura en representación del Pleno. Y, desde luego, 12 magistrados deberán poner sus barbas a remojar, porque actualmente son 27 los magistrados que componen el Pleno. Así que, según la ley, deberán darle cran a una docena, para cumplir y hacer cumplir la ley. Y no es el Pleno, sino el consejo de la judicatura, el órgano autorizado, exclusivamente, para abrir o cerrar una sala. Con ésta, y un cúmulo de facultades con que la ley viste al consejo de la judicatura, está visto que Chihuahua será el único estado del país -pueden agregarlo al informe de octubre próximo- donde la representación del poder judicial está representado por el consejo de la judicatura y no por el Pleno.

ES momento de legislar sobre la reducción de financiamiento a partidos en años que no haya elecciones. Afortunadamente para Chihuahua, al parecer, los diputados tienen conciencia sobre el tema. Esos recursos, enormes, por cierto, pues son cientos de millones, bien pueden destinarse a programas sociales, por ejemplo, destinados a combatir la pobreza. Es inadmisible que tanto dinero vaya a parar a las arcas de los partidos sin pasar por la debida rendición de cuentas. El ejemplo Jalisco cunde por todo el país, para el bien de la población. La Fuente opina que, también el recurso de años electorales debiera ser reducido significativamente. No con el objeto de golpear a los partidos, sino de hacerlos entes más eficientes, creativos y responsables. El tema es que, la mayor parte del dinero que gastan, debiera salir no de las finanzas públicas, sino de las aportaciones de sus militantes. De esta manera, habría una relación más directa con las dirigencias y exigencias de eficacia en el uso de sus dineros. Ojalá y se incluyera algo de esto en la reforma, para dar paso a un nuevo diseño de partidos, en donde los militantes aportan y, por tanto, se vinculan más con sus líderes, al tiempo que les exigen eficacia y transparencia en el ejercicio presupuestal.

EL estado se anotó un punto, sin duda, al publicar, el contrato, por medio del cual cede a un particular, la operación de la feria Santa Rita. Jorge Enrique Marín Calleros, el particular que se sacó la lotería, es todo un misterio en Chihuahua. Nadie dice conocerlo: unos dicen es familiar de la Presidenta del DIF estatal y, otros, que está relacionado con la jerarquía panista. Lo que sí se sabe es que desde meses atrás del arranque de Santa Rita, se presentó como el mero machín de palacio y del municipio. Se rumora que le cubre las espaldas a un José Carlos Pérez Corral, que sería el verdadero rostro del concesionario. César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, fue quien le dio para adelante al contrato, que le da al DIF casi 6 meloncitos, el 10 por ciento de las entradas y el 20 por ciento de las entradas. Sus articulaciones son Marco Ordóñez, el director provisional del DIF, y María Eugenia Álvarez Monge, Coordinadora de Esparcimiento. Honestamente, falta un análisis sobre los ingresos relacionados con otros años, para saber hasta dónde hay negocio en la organización, cosa que ya se hace y que en otra parrafada será dado a conocer.

EL Yako, Eraclio Rodríguez Cepeda, líder de El Barzón de los agricultores, no de los urbanos, podría ser candidato a diputado federal. Las siglas de morena, podrían ser las que figuren en su candidatura, si amarra con los dirigentes del partido. El Yako trae buena cartera y buen currículum desde hace largo rato. Es raro que ni el PRI ni el PAN hayan aprovechado su trabajo en el campo, que ha sido sin lugar a dudas, relevante. Baste citar, a guisa de ejemplo, la protesta del dos de enero, remember, cuando las manifestaciones en Chihuahua contra el alza a la gasolina sonaron en todo el país y provocaron un efecto dominó sobre las demás entidades. Ha tenido un largo caminar en la política, en la defensa de los trabajadores de campo, de los productores pequeños y medianos, así como por la mejora en las condiciones de la producción agropecuaria. Su distrito, sin dudar, sería uno que abarque el territorio de su trabajo político, allá por Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, o la baja tarahumara.

POCO se dijo y menos se escribió, pero hubo diez votos que no favorecieron la reforma a la ley orgánica del poder judicial. La reforma, confeccionada para empoderar al consejo por encima del pleno de magistrados Lucha Castro, en la judicatura estatal, fue aprobada, pero salió raspadona. Cinco diputadas votaron en contra y, otros cinco legisladores, se abstuvieron de emitir su sufragio, que para el final de cuentas es lo mismo. Imelda La Kale Beltrán, Adriana Fuentes Téllez, Rocío Grisel Sáenz, Karina Velázquez y María Isela Torres, de la bancada rosa, votaron abiertamente en contra de las reformas. Se abstuvieron Alejandro Gloria y Ever Quezada del Verde, Pedro Torres y Leticia Ortega de Morena, así como Cristal Tovar, del PRD. Ya se sabe de qué lado mascan ahora Rubén Aguilar, del PT, Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, e Israel Fierro, del Partido Encuentro Social.