Noticias

Corre Cabada a titular de comercio

Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Armando Cabada, decidió nombrar a la contralora Flor Karina Cuevascomo directora de comercio y sustituye desde este día, a Alejandra Molina, quien fue acusada...
  • Por Cynthia
Corre Cabada a titular de comercio

Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Armando Cabada, decidió nombrar a la contralora Flor Karina Cuevascomo directora de comercio y sustituye desde este día, a Alejandra Molina, quien fue acusada de solapar los actos de corrupción en la dependencia.

Como lo apuntamos en la columna Torre Fuerte el pasado 6 de junio, la directora de comercio municipal, Alejandra Molina Molina era ya señalada por solapar la corrupción y el ingreso de “miles y millones de pesos, a través del pago de cuotas y pagos que recogen los inspectores”.

Las vertientes de la corrupción en comercio, de ese enorme ‘pulpo’ del gobierno que lo controla todo, desde los ambulantes y semifijos, hasta los instalados en la zona centro y los cientos de mercados que pululan en los sitios más apartados en todos los puntos cardinales de la ciudad, eran operadas por hombres al servicio de la ahora ex titular en la dirección de comercio municipal.

A Molina, la acusaban también, ademas de proteger actos de corrupción, de tratar de manera déspota al personal y a los ciudadanos que acudían a realizar tramites en esa dependencia del gobierno de la ciudad.

De acuerdo a una denuncia que fue hecha a Politikkón, dos funcionarios en comercio, al servicio de la directora y de sus superiores en la oficina del administrador de la ciudad, fueron identificados como Adrián Muñoz, El Indio y Enrique Banda El Kiki, quienes comandan a un grupo de inspectores que se hacen cargo de cobrar las ‘cuotas’ -que no el pago de permiso alguno-, de recursos que se reportaban directamente al administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega.

De acuerdo con el último reporte de ‘Así estamos Juárez 2017’ del Plan Estratégico del empresario Miguel Fernández Iturriza, que no registra las irregularidades en la recaudación de los ingresos -vía corrupción-, el ambulantaje ha sido el sector de mayor ‘apetito’ en la dirección de comercio municipal.

El reporte revela que el ambulantaje pasó de tener 612 vendedores en 2014, y 399 en el 2015, a 17 mil 378 que en 2016 tramitaron un permiso oficial del gobierno, y lo atribuyen a esa cándida política del gobierno, de no cobro, lo que en apariencia ha incrementado el padrón de los vendedores ambulantes y semifijos, que hacen desleal competencia a los establecidos.

En el nombramiento de Cuevas al frente de comercio, fue nombrada en la Contraloría la contadora Patricia Inés Salinas Vega, quien previamente se había desempeñado como asesora de la administración de Armando Cabada Alvídrez.

El presidente municipal dijo que el orden que había logrado Cuevas en la Contraloría es lo que se busca en su nueva encomienda al frente de Comercio municipal donde, dijo, existen vicios que no han podido ser eliminados.

COMMENTARIOS

Tags: