La Fuente

*Aguas con Memo Luján Peña *Declaran domingo día libre en la Uach *La notificación de Lucha Castro

  • Por José Oswaldo
*Aguas con Memo Luján Peña *Declaran domingo día libre en la Uach *La notificación de Lucha Castro

HAY que darle seguimiento, a pie juntillas, a la venta de las aeronaves del estado, que efectúa Memo Luján Peña. El director de Hacienda, ya se sabe, no da paso sin huarache. Después de declararse la licitación, porque no hubo interesado alguno, ahora resulta que hay un comprador filántropo que no quiere una, sino las cinco aeronaves. Eso sí, la estimación bajó de 309 a 281 millones de pesos, que por la baja en la cotización del dólar. Negocios son negocios, pero hay que darle seguimiento al tema, porque, los negocios públicos adquieren otra dimensión, son otra cosa. El helicóptero Bell 429, el Helicóptero Bell 407, el avión Cesnna 5258, el avión Cesnna 441 Conquest y el avión Beechcraft King Air 350, causaron muchos dolores de cabeza a los chihuahuenses. Además, acuérdense del negociote que hicieron con la compra de la torre legislativa. Luján Peña era el coordinador de los diputados albiazules y jamás presentó una sola iniciativa en los tres años, pero se a macizó, junto al coordinador del PRI, en la adquisición del infuncional edificio. Costaba 14 mdp y lo vendieron en 28 mdp, imagínese usted, si la función pública puede o no ser negocio, y aparte le metieron carretadas de dinero a la remodelación. Así que, como la burra no era arisca, sino que la hicieron, pues no cuesta nada sacar la lupa y seguir los movimientos en torno a la venta de los aviones y helicópteros gubernamentales.

AL Doctor Gerardo Ascencio Baca, jefe del departamento de recursos humanos de la Uach, bien podrían robárselo los rusos y ni cuenta. Más vale que El Pariente, Luis Fierro, registre la mente de Ascencio en el Impi, porque se lo pueden piratear. Jamás habíase visto, en la máxima casa de estudios de Chihuahua, tanta capacidad para administrar. El funcionario envió el 14 de junio, un oficio, con todas las firmas y sellos, habidos y por haber, dirigido a secretarios administrativos de facultades, coordinadores y/o jefes de departamentos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Les pide, les comunica, que con motivo del día del padre, a celebrar el 18 de junio, sabed que será día inhábil para todo el personal administrativo, sindicalizado y administrativo de confianza, por lo cual deberá contemplarse el personal estrictamente necesario para las guardias de dicho día. El único puntito, detallito, prietito en el arroz, es que el 18 de junio, precisamente, como todos los años… !cae en domingo! así que los trabajadores de la Uach vieron el detalle como un dulce menta y, como ya nada qué hacer con esos funcionarios, pues soltaron la risa, que es lo que cala, por cierto.

¿QUÉ pensaría usted si le dijeran que el juez de distrito no puede notificar a Lucha Castro en el edificio de la ciudad judicial? Exacto, eso mismo pensamos todos, que están cortados por la misma tijera y que es absolutamente inverosímil. Pues bien, eso sucedió en el caso del amparo que promovió Gerardo Cortinas Murra contra la consejera número uno de la judicatura. El notificador del juzgado de distrito acudió al centro de justicia, sita en calle Melchor Ortega 119, en la colonia Barrio San Pedro, el 8 de junio. Pero como quedó impresionado por el edificio, pasmado, esmirriado y estupefacto, no supo qué hacer. Anotó en el acta el notificador, obsérvese, por favor, al estar parado frente al elefante judicial: “… me percaté que se trata de la Ciudad Judicial (qué bárbaro, qué observador, digno de convertirse en cronista de la ciudad), la cual consta de diversos juzgados y salas en diversas materias, razón por la cual se requiere de más información para localizar a la tercero interesada Luz Estela Castro Ramírez”. Así concluye un razonamiento más elevado que un silogismo socrático o aristotélico, incluso más allá de los que efectúa Stephen Hawkings para tener idea de lo que ocurre en otras galaxias. Ah, pero eso sí, luego deja caer el marro sobre el litigante, al dejarle ir toda la responsabilidad del tema. “En consecuencia, requiérase a la parte quejosa para que dentro del término de tres días contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, señale un domicilio real y concreto (sic con subrayado, marcatextos y rayo láser) donde se pueda llevar a cabo el emplazamiento de dicha tercero interesada…” Es obvio que el notificados no quiso cerciorarse si era ese el domicilio correcto, pues no asentó que hubiera preguntado nada, como le ordena la ley, pero, en fin, es la imagen que hacen de la justicia, allá ellos.

OUI, París, podrá decir ya El Paisa en la Ciudad Luz, mientras el estado no tiene agua, pero está bañado en sangre. La tradición indica que el responsable de un estado no debe salir si no está en paz el territorio bajo su responsabilidad. Pero, como el ciudadano reta todos los días la ortodoxia política, deja a Chihuahua en un rojo amanecer, mientras se va a un paseo por Europa. No puede decirse de otro, modo, igual que todos sus antecesores, pues tampoco, ya se verá, hará nada distinto. Nos choreó con el viaje a China, de cual prometió traería inversiones concretas, pero nada de eso ha sucedido hasta el momento. Su viaje a Paris para ver el aeroshow no presagia nada, realmente, en materia económica. Es lo mismo de siempre, rollos y palabrería, pero nada de resultados. El tema, verdaderamente, es que no regresara con las manos vacías, pero eso es pedir demasiado, a juzgar por sus primeras incursiones como viajero frecuente con cargo al erario público del poder ejecutivo del estado.

CAUSÓ furor y enojo en las redes sociales el convoy de pipas de agua potable que de madrugada surtió a El Campanario. La imagen de las pipas, con el logotipo de Chihuahua Vive, deje usted el del nuevo amanecer, irritó a la población. Ya se supo, también, que en la junta municipal de aguas, no le saben abrir y cerrar a las llaves de la ciudad. Es que, para empezar, corrieron al director operativo, ingeniero Carlos Ballesteros, y a su subordinado, el sub director. Entrambos, dirigían las brigadas que resuelven los problemas y, también, efectuaban la labor de distribución del vital líquido. De Ballesteros, hay que decirlo, sospechaban que era priísta, y aunque nada tenga que ver en esa chamba eso, la verdad, el tema es que entró en la administración de Barrio. Le faltaban cuatro años para jubilarse y se la llevaba despacito, hasta que arribó el nuevo amanecer y se los cargó la corriente. A estas alturas, ya todos saben que se trata de un manejo ineficiente del agua y no, precisamente, que se trate de la escasez que año con año golpea a la capital del estado, pero no a ese extremo.