La Fuente

*La foto Du París *Dowell al borde del abismo *Tres ex gobers coinciden *Ever Aguilar, el Judas Mayor

  • Por José Oswaldo
*La foto Du París *Dowell al borde del abismo *Tres ex gobers coinciden *Ever Aguilar, el Judas Mayor

AHÍ les enviaron una foto de El Paisa con la comitiva que le acompañó a París a ver el Air Show. Pero, el remitente virtual, con toda intención, no aporta datos, para que los followers ejerciten la imaginación. Por ejemplo, no se sabe si se trata de un avión privado o de un vuelo comercial. Pudieron haberse ido en el Dream Liner 787-9 que echó a volar el Chacho Barraza, pero no se sabe. Se ignora si la foto es de ida o vuelta, e, incluso, quién sabe si están en tierra -foto para el face- o andan en el aire, pero sin ponerse los cinturones de seguridad. Ahí anda Alejandra de la Vega, en primerísimo lugar, secretaria de innovación tecnológica y desarrollo económico. También se miran Los Mesta, los jesúses, padre e hijo, y de los demás, no se sabe quiénes sean, si son chihuahuitas, chilangos o parisinos. Lo más raro del asunto es que no hay a bordo ni macrordomos, ni menordomos, ni micrordomos. A lo mejor con eso de que a El Paisa le arde el codo, cada quien tuvo que pagar su viaje y, ahí, sí que no le entran, pues de esas pichadas no saben batear.

AL borde de la resolución se halla el procedimiento administrativo instaurado por el Registro Público de la Propiedad contra Memo Dowell. Daniel Olivas anda tras César Jáuregui Robles, que anda tras El Paisa, para saber cómo debe salir. Lo interesante no es si el estado quiere retirarle la patente a Dowell, porque eso es obvio, sino el cómo, siempre ese condenado elemento que define los qués y los por qués. El tema es que el Colegio de Notarios del Distrito Bravos, que dirige Josefina Sosa, y el consejo estatal de Notarios que preside Guillermo Ramírez Bolívar, dictaminaron a favor del juarense. Es decir, que está correcta la licencia que solicitó para retirase de su cargo, porque la acusación indica que no el RPP no se la concedió. El documento del permiso tiene un encabezado que dice “licencia”, le reconocieron el plazo en que vencía el permiso -así como el que iniciaba, aceptaron al notario sustituto y reconocieron todos los trámites efectuados ante el propio registro público de la propiedad. Pero aun así, dicen que no dice textualmente que se le concede la licencia, a pesar que desde hace más de 20 años así se extienden las licencias. Así que…

EN lo que sí coincidieron los tres ex gobernadores que se reunieron con El Clavillazo Ochoa, es que debe prevalecer la unidad. Porque, palabras más, palabras menos, dijeron Don Fernandone Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, el horno no está para hacer galletitas. Y añadieron que, como buenos campesinos, debe escogerse muy bien a quién trabajará la tierra. Además, básico es, no se debe perder de vista que es necesario respetar las parcelas de cada quien. Así que, con esas metáforas, del campo de antaño, pues todos entendieron el mensaje en forma muy clara. Claro que los tres tienen peso, más cuando salieron del mismo grupo político, quiéranlo o no, les guste ahora o no les guste. Patricio es una hechura de Baeza Meléndez, pues fue el de Delicias el arquitecto de su carrera política. Como buen político, Martínez García lo traicionó, pero no pudo evitar que aunque seis años después, Don Fernandone llegara al senado. Así que rompieron lanzas, pero, al fin y al cabo, las diferencias son más personales que institucionales. Reyes ha sido el más suertudo, pues en los tiempos difíciles, Don Fernandone optó por el auto exilio, Patricio por la mecedora, pero A Reyes le dieron el Fovissste y luego el Issste. Así que, sea como fuere, la voz de los tres ex mandatarios es la que más pesa entre los tricolores, hoy por hoy, en el revolucionario institucional.

EL personaje del momento, sin lugar a dudas, es Ever Aguilar, por cuyo testimonio y cuatros, o trampas, han caído tres de los detenidos por El Duartazo. Ever tronó con una llamada a el ex auditor Jesús Esparza (por eso lo ubicaron), crucificó a su amigo y protector político de toda la vida, Toño Tarín, y clavó a Fernando Reyes con su testimonio. Fue Ever quien dijo, ante un juez, que él, personalmente, cargó los maletines con los 22 millones de pesos- Iba con Gerardo Villegas, el ex director de la secretaría de Hacienda, a efectuar la entrega del dinero mencionado, a los diputados locales. El Tepé (Testigo Protegido) es cuñado de la mejor amiga de Cintia Chavira, la esposa del gobernador del estado y presidenta del DIF estatal. Por ahí se dio el vínculo con el estado, pues ella, la cónyuge de su hermano, fue y habló con Cinthia Chavira, para exponer el caso de Ever. La presidenta del DIF estatal canalizó a Ever Aguilar con Maclovio Murillo, el consejero jurídico del estado, y por ahí empezó a salir el chorro de la info. Ever Aguilar es socio de Fernando Reyes en el Jet Set, El Moma Bar y otros bares. Su hermano, es propietario de un grupo de antros en la ciudad de Chihuahua. También se decía que era el mejor amigo de Toño Tarín, quien en una ocasión fue a rogarle a César Duarte para que no lo despidieran. Estuvo con Raymundo Romero en la secretaría general de gobierno y, después, en la secretaría de Hacienda, donde pidieron su salida. Pero se sostuvo por la influencia de Tarín, sobrino del ex gobernador, hoy preso en el cereso de Aquiles Serdán. A su regreso de Colombia, a donde fueron para asistir a la boda de su amigo Luis Torres, originario de la ciudad de Chihuahua, se acercaron al estado y soltaron la sopa para evitar que Ever Aguilar cayera a la cárcel.

RAFAEL Loret de Mola debe bajarle a las horas de netflix y buscar otra serie que no sea la de El Chapo, porque luego se contagia. El otro día salió con que Duarte andaba en El Kentucky de Ciudad Juárez, con Enrique Serrano y Teto Murguía. Que bajó de El Paso a Juárez, escoltado por un grupo de hombres armados, y que luego se regresó a la ciudad norteamericana. Como se nota que el periodista no ha vivido en la frontera, desde luego, porque lo narrado es más difícil que ganarle a Donald Trump. Entrar por el puente Paso del Norte, sobre la avenida Juárez, con un arma, cruzar a caseta de EU y luego la mexicana, y regresarse igual, suena a fantasía. El dato resultó ser falso, obviamente, pero le dio buenos frutos periodísticos a Loret de Mola. No se trata de desconocer la trayectoria periodística de Rafael, larga y productiva, incluso valiente, pero, definitivamente, el hecho no es verdadero, no porque Duarte no pueda o no quiera cruzar a Juárez de vez en cuando, sino por ser imposible el contexto en que la narración atribuye los hechos.