Opinión

Expresso doble: dos lecciones para Corral

  • Por Osbaldo
Expresso doble: dos lecciones para Corral

El café mexicano sigue dando buenas noticias. Ahora, desde Budapest, Hungría, nos reportan que el gran nacional, tuvo fuerte presencia y reconocimiento en la exposición “World of Coffee Budapest 2017”, que es el evento más grande y especial en el calendario europeo del café. Mismo que consiste en una exposición interactiva con 200 de los proveedores de café más innovadores del mundo; tres días de competencias, seminarios, talleres educativos, entre otras actividades.

En el pabellón "Café de México" se presentaron diversos cafés de especialidad, además tuvieron lugar 3 degustaciones en donde se probaron los mejores cafés nacionales que participaron y fueron premiados en el evento “Taza de Excelencia México 2017”, adicionalmente México presentó los avances de los programas PROCAFE e Impulso Productivo al Café.

Siempre es un orgullo que un producto del campo mexicano, sea reconocido en los mercados más exigentes. 

 
Así, cada vez más, tenemos mejores granos para preparar un espesso como debe de ser: caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
En presentación doble, es mejor. 

Comenzamos el espresso doble de hoy. 

Caliente. Elsa García González es la actual síndica del municipio de Meoqui, misma que era una total desconocida en el ámbito político estatal. Hasta hace unos días, cuando su nombre saltó a la fama, y no fue precisamente por su labor como síndica, del cual se habla muy poco en la región centro-sur del estado. Elsa García González ganó la sindicatura bajo las siglas del Partido Acción Nacional y cuando recibió su constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral, dijo, según las crónicas periodísticas de aquel momento: “me siento muy contenta por vivir en este tiempo, nunca en la historia de Chihuahua se había visto tanto triunfo para Acción Nacional”.
 

Amargo. La orgullosa síndica panista de Meoqui, el pasado 23 de junio, saltó a la fama porque su secretario particular, escribió en su muro de la red social reina en México: “Vomito a todos los medios de comunicación del estado de Chihuahua, reporteros, periodistas, medios digitales, prensa escrita están al servicio del PRI. Publicando mentiras de funcionarios panistas para quemarlos. Porque no publican mentiras de su chingada madre. Lo bueno que ya existen las redes sociales y ya no engañan a nadie. Y luego no chillen por que los matan”. El joven panista se llama Sergio Escobedo y efectivamente, comprobó su punto: las redes sociales no engañan a nadie, ya que gracias a ellas, es que pudimos conocer su ánimo y estado mental hacia los profesionales de la comunicación y el periodismo, situación que se viralizó de inmediato y que le costó su trabajo al lado de la síndica de Meoqui. 
   

Fuerte. Esta situación con el joven panista nos debe poner a reflexionar el siguiente punto: ¿Esta publicación que escribió fue producto de un arrebato o del sentir de su exjefa? ¿O es el sentir del propio presidente municipal panista de Meoqui Ismael Pérez Pavía? ¿O es acaso que lo aprendió del jefe máximo del PAN en Chihuahua, el gobernador Corral, quien ha hecho de la relación con los medios de comunicación una guerra sin cuartel? Porque, en cuestiones de imagen institucional, hay una premisa infalible: las actitudes del líder, permearán en sus subordinados. 


Escaso. No es calumnia. La guerra sin cuartel de Javier Corral y muchos de sus funcionarios, contra los medios locales está ampliamente documentada. Sin embargo, esta situación le deja dos lecciones al senador con licencia, las cuales debería de tomar en cuenta: 

La primera. Elsa García, síndica de Meoqui, se deslinda (espero que sea de manera sincera) del sentir, de quien fuera su secretario particular, hacia los medios de comunicación. Implacable, a raja tabla, contundente y oportuna fue la acción de García González, que seguramente le dolió en el alma por ser el panista Sergio Escobedo, de sus confianzas. 

A pesar de las pifias y maltratos de algunos de sus cercanos, contra los medios de comunicación, Corral se ha negado a actuar de manera contundente, como sí lo hizo la síndica panista de Meoqui. 

La segunda. El gobernador puede estar orgulloso de que, en las nuevas generaciones de panistas, sus consignas en contra de los medios de comunicación, tienen eco y son aceptadas casi como dogma de fe. En eso, ha sido exitoso y, por lo que se ve, son algunos, los que comparten el sentir público de Javier Corral contra los medios de comunicación locales. Sergio Escobedo de Meoqui es prueba de ese éxito. 


Este ha sido el espresso doble de hoy. 

[email protected]
@fruslero en Twitter