La Fuente

*Luis Carlos Campos iba a gobernación *Fue un merodiazo a Sánchez Rocha *Teresa Ortuño se va hoy *Lineazo de palacio a la reforma electoral

  • Por José Oswaldo
*Luis Carlos Campos iba a gobernación *Fue un merodiazo a Sánchez Rocha *Teresa Ortuño se va hoy *Lineazo de palacio a la reforma electoral

LUIS Carlos Campos Villegas, ex diputado local y ex subprocurador, era el ungido, para el cargo de delegado de la Segob. Sin embargo, algo ocurrió, porque no se presentó el día 15 de junio, fecha señalada para el relevo. A gobernación se le conoce, por su importancia, como la delegación del Presidente, por su cercanía con los temas políticos trascendentes. Así que, solo alguien con nexos allá, podría designar al sucesor de Javier Sánchez Rocha. Estaba cantado que sería Campos Villegas, un abogado que hoy ocupa un cargo directivo en el instituto mexicano del seguro social en la ciudad de Parral. Empero, las cosas no se dieron, el interfecto no se presentó y hasta ahí llegó el tema. No se sabe si se esperaba que venciera algún término o plazo, pero el anterior salió sin que entrara su relevo. Así que, podría haber sorpresas, o, de plano, dar el espacio a Luis Carlos, que, por cierto, trae la marca baeza desde hace longo rato.

ESTE martes se formalizó la renuncia de Javier Sánchez Rocha como delegado de gobernación federal. Duró cinco años en el cargo y, con estilo directo, puso por primera vez en orden a los 55 delegados del gobierno federal. Lo que sea de cada quien, abrió las puertas de gobernación e hizo que esta dependencia dejaran de ser el túnel oscuro que siempre había sido. En su lugar, estará de manera provisional la subdelegada Paola Chávez Jurado. Desde el 15 de este mes, se había conocido de la renuncia de Sánchez Rocha, muy amigo de Rafael Oceguera Ramos, aquél que estuvo en Chihuahua y que hoy ocupa un cargo regional en la segob. Institucional, Sánchez Rocha se mantuvo hasta que le autorizaran irse a Sinaloa, su estado natal, donde esperará instrucciones para seguir en la chamba. Los que saben, dicen que tronó por la pugna tricolor, en donde los grupos políticos se andan dando pero con todo, sí señor. Lilia Merodio fue a segob y acusó al hoy ex delegado de andar con Cabada inaugurando cuartos rosas sin invitarla y de ahí se originó una cascada de problemas que culminó con la separación del cargo. Teresa Ortuño fue citada en palacio este martes, luego que oscureciera, pero ya sabía de antemano que sería acomodada en la SEyD.

AYER empezó a circular muy fuerte el rumor de que, efectivamente, la directora del Cobach, Teresa Ortuño, será relevada del cargo. Es que, no solo el sindicato interpuso demanda ante la PGR, sino, que, también, hay varias más, entre éstas una de trabajadores administrativos. Son cuatro, en total, los demandados: Pablo Cuarón, el secretario, Teresa Ortuño, Jorge Manzanera y Jesús García. Se haba que el relevo podría ser Rafael Jaime, un hombre cercano y de confianza de El Paisa. Se dice que es originario de Cuauhtémoc y que es sociable, franco y con disponibilidad para el diálogo. Su actitud podría destrabar, aseguran, muchos de los problemas de la institución, nacidos por la agresividad de Ortuño. Hay que recordar que la PGR podría, esta misma semana, empezar sus actuaciones en torno a la demanda por peculado al interior del Colegio de Bachilleres. La confesión de Cuarón en el congreso dilató las cosas y aceleró la marcha del proceso. Además, hay gente, como Silvana Armendáriz, administrativa del Plantel 10, que le ayuda a su jefa. Dicen los padres de familia que Silvana les ha llamado arrastrados a los que se niegan a pagar la colegiatura, ahora que ya no es obligatoria. Y que, al pedir su destitución, les dijo que estaba tan amarrada con el nuevo amanecer, que primero caía la directora general que ella.

LOS temas que se manejan en la reforma electoral no son realmente torales, como se ha querido ver. El más peliagudo por el momento político que se vive es el de la reelección, pero ese derecho fue ya consagrado en la constitución. No hay incluso, zanjas o aberturas por donde pueda llegar el dispenso en niveles extremos. Por ejemplo, en el tema de los independientes, si los candidatos deben o no colectar de nueva cuenta las firmas, pues no sucede nada. O si pueden o no hacer campaña junto a partidos políticos, tampoco define un proceso. Es obvio que los destinatarios de estas normas sean Armando Cabada en Juárez y El Caballo Lozoya en Parral, no hay más, así que como quede la ley no afectará nada. La separación del cargo tres meses antes de la elección, como demanda La Bancada Rosa, pues está atenida a la constitución local, como ordena el artículo 134 de la carta magna. Tal vez uno de los puntos más importantes sea el del tema de los plurinominales. Ahí si se darán un buen entre partidos y mini partidos, pues la definición del porcentaje para tener acceso a plurinominales sí que está en duda. Unos quieren desaparecerlas por completo y, otros, subir el porcentaje hasta los cinco puntos. Ahí es donde puede atorarse la carreta, aunque, vale decirlo, será en e nuevo amanecer donde se definan las cosas.

COMO era lógico suponer, pues quién se cree eso de la autonomía y soberanía (o división) de los poderes, le llegó la hora al tema de la reforma electoral. Ayer empezaron los desdecires y los cambios, producto del jaloneo que tensó la cuerda desde palacio. Primero que nada, sorpresivamente, los diputados albiazules -concretamente la camarguense Citlálic Portillo- propusieron eliminar la fecha límite para entregar propuestas. Inicialmente, habían acordado como plazo el 23 de junio, pero, de repente, se soltaron los demonios y las cosas empezaron a moverse. Bueno, bueno, hasta Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo, apoyó la moción de recorrer la fecha. Y no solo eso, porque, luego, furibundo, exigía la presencia de un representante del ejecutivo en la mesa técnica, cuando semanas atrás se oponía rotundamente a ello. Así que, si por las vísperas se conocen los días, no hay de otra, agárrense, porque ahí viene el lineazo de palacio, en trabajo conjunto desde la secretaría general de gobierno y la consejería jurídica, con el visto bueno, por supuesto, de El Paisa. A ver qué hace Cristal Tovar, la presidenta de las comisiones unidad, para lidiar ese toro.