La Fuente

*Jáuregui paga los platos rotos *Invierten 10 mdp en energía limpia en El Campestre *Cómo arregló Bazán el camino *Empresarios desesperados por nulos resultados

  • Por Editor Bal
*Jáuregui paga los platos rotos *Invierten 10 mdp en energía limpia en El Campestre *Cómo arregló Bazán el camino *Empresarios desesperados por nulos resultados

LOS empresarios andan desesperados por la falta de operación y de resultados en la materia económica. Dicen que Alejandra de la Vega dijo hace unas semanas que preparaba un plan de activación. ¿Un plan? se preguntaron los que supieron, pero si ya tiene un año el cargo y, se supone, debería haber resultados. La cancelación de vuelos los trae locos, porque ha tenido un impacto tremendo en la economía estatal. Prácticamente, se cayó el turismo de negocios, que saturaba los hoteles de lunes a viernes en la capital del estado. Y el turismo, por la inseguridad y la violencia, anda realmente por los suelos, sin esperanza de reactivación. A pedazos, se les cae el estado en esa materia y no parece interesarle mucho a la gente de palacio. En Cuestión de empleo, ni hay mayor número de plazas laborales, ni hay mejores sueldos, como se prometió. En pocas palabras, no existe rumbo para el crecimiento económico en el estado y se sienten sueltos de la mano, sin diálogo, sin acercamientos y sin posibilidades de implementar planes y programas que apoyen a los micros, medianos y grandes empresarios de la entidad.

PUES ni modo, porque otra vez le tocó dar la cara en el verano a César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno. Es el único funcionario que se deja ver trabajando en forma continua, sin simulaciones. El año pasado fue igual, se recordará, cuando todos hicieron fuga diabólica al mismo tiempo y lo dejaron solo. A ver si aprovecha para lograr el consenso en la cámara local de diputados en los temas de la reforma electoral y el súper préstamo. Por trabajo no parará la cosa, pues chamba hay por montones, debido a que el estado sigue paralizado en todos los aspectos, menos en lo penal. El secretario se la pasa torciendo la ley, haciéndole manita de puerco, estirándola y exprimiéndola, para adecuarla a los hechos de sus compañeros de gabinete y del propio Paisa. Pero, bueno, así es el trabajo de secretario general, a menos que Jáuregui sea workaholic o de plano odie las playas en verano. Como sea, y eso hay que reconocerlo, ya suman dos veranos que se queda en casa, para atender la enorme lista de problemas, porque, dicen, uno de sus subalternos no da el ancho para ello.

LOS socios del Campestre entraron a un proyecto para meterle energía limpia a su club, mediante la instalación de celdas solares. La novedad, única en el estado, es que colocarán las 297 celdas en los en los 3,500 metros cuadrados de estacionamiento no se techa por completo. Únicamente se ponen 5 hileras de estructura donde quepan los 1590 paneles, a manera de techo sobre el estacionamiento. Así que, aparte de proteger los vehículos, producirán energía a un costo más barato, con mayor limpieza ecológica y con materiales más resistentes. Además, ampliarán para el 2018 su programa de reforestación, pues aparte de los 300 árboles que plantaron este año, sumarán otra cifra igual. Jorge Ayub, el actual presidente del Club Campestre, ha sido el único que se fue sin tocar baranda, pues no hubo elección, sino ratificación, debido a que solo se registró su planilla. En este proyecto meterá unos diez millones de pesos, para dejar al Campestre a la altura de las exigencias de los socios, además de generar ahorras en los gastos y contribuir a la limpieza del medio ambiente. Y así como para poner el ejemplo, hizo una licitación abierta, sin mañas, en la cual participaron seis empresas, locales y foráneas, para ejecutar la obra.

HELIODORO Araiza tuvo que pagar aquella deuda contraída con Manlio Fabio Beltrones sobre el tema del proceso penal vs Marco Quezada. Manlio le pidió de favor a Duarte, el ex, que no hubiera vinculación a proceso para el ex alcalde chihuahuita y su gente, por la intercesión de Los Baeza. Así que, como dice el refrán, son polvos de aquellos lodos, los que regresaron con los aires y las lluvias de julio. Lilia Merodio, la senadora, amarró una candidatura por la vía plurinominal en el 2018, a cambio de salirse de la jugada y dejar el espacio libre a Omar Bazán. Pablo El Colega Espinoza, seguirá las vías judiciales para impugnar el proceso, aunque se dice que tiene un programa electoral listo para ser usado por la nueva dirigencia en las elecciones del próximo año. Fermín Ordóñez, dejó el paso sin obstáculos, empecinado en llegar al congreso local, aunque no pidió nada, pero dejó abierto el abanico para el siguiente proyecto. Así fue como se arreglaron las cosas en el último trayecto, en un camino que allanó Reyes Baeza, que, definitivamente, tomó el control del priísmo en la entidad.

TAMBIÉN la reforma electoral, al igual que lo hizo el sistema estatal anticorrupción (ya aprobado) y el súper préstamo, entró a su etapa del cuarto para las doce. A los diputados les quedan escasos 35 días para elaborar una reforma constitucional y un paquete de cambios en la ley electoral. Sin embargo, las mesas de trabajo apenas fueron instaladas y no han vuelto a funcionar desde ese entonces. Es decir, no existe una iniciativa, todavía, que refleje los temas que le interesan a los ciudadanos y no al gobierno. Así que, seguramente, delo por un hecho, cuando el reloj marque las doce, entrará a la Oficialía de Partes de la torre legislativa un documento emanado de palacio con todos los cambios legislativos, tanto a la constitución, como a la ley. Cristal Tovar, la presidenta de la comisión de gobernación, ha luchado porque se respeten los plazos, pero los corifeos del estado han presionado para ampliarlos, a fin de que, en el momento oportuno, la iniciativa estatal suplante a la ciudadana. Tal vez, la verdadera intención sea la de retardar lo más posible la reforma, para evitar cambios en la reducción de diputados plurinominales y en el financiamiento público a partidos, que es por donde sangra la sociedad civil.