Local

Invitan a plática de viabilidad de consulta indígena

Chihuahua.- El viernes 11 de agosto, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) legistas expertos en el tema de defensa de territorios indígenas y sus recursos naturales, conversarán...
  • Por Editor Bal
Invitan a plática de viabilidad de consulta indígena

Chihuahua.- El viernes 11 de agosto, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) legistas expertos en el tema de defensa de territorios indígenas y sus recursos naturales, conversarán sobre el alcance y la pertinencia de la figura legal del Derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas.

El conversatorio, organizado por Alianza Sierra Madre A.C. (Asmac), reunirá a una abogada y dos abogados que han acompañado a comunidades indígenas en importantes logros judiciales para el reconocimiento de la posesión de su territorio ancestral.

Se trata de Alma Verónica Chacón Márquez, asesora de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), quien ha acompañado a la comunidad de Huitosachi en la obtención de la sentencia favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), por la falta de consulta en relación a las obras de infraestructura ejecutadas al marco del Fideicomiso Barrancas del Cobre, realizadas en la zona de uso común para la venta de artesanías ubicada en la región turística “El Divisadero”.

Andrea Cerami, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), asesor del pueblo Yaqui y quienes recientemente obtuvieron una resolución favorable para detener los trabajos del Acueducto Independencia que los despojó de sus aguas y su territorio, causando daños a sus recursos naturales comunitarios y violó su derecho humano a la consulta previa, libre e informada.

Finalmente, el abogado Ernesto Palencia, asesor de Asmac, quien acompaña a las comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, Coloradas de la Virgen y Choréachi, que han recibido sentencias del Tribunal Superior Agrario sobre la Consulta previa, libre e informada, así como medidas provisionales Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Coidh), por el riesgo que los líderes indígenas enfrentan al defender su territorio.

La defensa del territorio indígena tiene un costo de sangre y en el camino de lucha y de riesgo, los líderes indígenas, los legistas, constantemente deben reflexionar y compartir experiencias sobre las resoluciones que ofrecen los tribunales agrarios, de distrito y la propia Scjn, así como la manera en que las autoridades del Estado Mexicano responden a estas resoluciones.

El Estado Mexicano está rebasado por la exigencia de justicia y la falta de voluntad política, lleva a graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en flagrantes transgresiones a todos los documentos que han reconocido sus derechos, como la misma Constitución Mexicana, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Este conversatorio, tiene la finalidad de hablar precisamente de esas reacciones del Estado Mexicano, las sentencias favorables y desfavorables, los huecos legales, las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y finalmente, esa corriente de pensamiento que cuestiona la efectividad y la pertinencia de la consulta indígena, por ser precisamente un instrumento susceptible del manipuleo desde el poder, de la demagogia y de la negligencia del sistema político que actualmente rige.

En el contexto de respuesta judicial y acción ejecutiva, ¿es pertinente o efectiva la consulta indígena? Se invita a asistir a esta reflexión sobre el alcance del derecho humano a la consulta y la respuesta de las autoridades judiciales y ejecutivas del Estado Mexicano.

Tags: