La Fuente

*El Paisa le echa cacayacas al Peje *Otra prueba para El Metralleta *La poeta Ortuño *Alejandra Chavira en el ojo del huracán

  • Por Editor Bal
*El Paisa le echa cacayacas al Peje *Otra prueba para El Metralleta *La poeta Ortuño *Alejandra Chavira en el ojo del huracán

LO que no se ha comentado el evento en la casa Chihuahua es que El Paisa también le tiró cacayacas a López Obrador. En su participación, Corral dijo que “seguimos apostando a que va a venir una persona a salvar al país y todo está en ese candidato… y ése es el gran problema.” Incluso, se refirió a Andrés Manuel López Obrador como el tlatoani que espera México para salir adelante. El frente durará unido, hasta que el candidato lo separe, expresó el mandatario, durante su participación. Además, invitó a hacer un análisis del modelo Chihuahua con el caso de su alianza ciudadana. Insiste en señalar, tácitamente, que no fue el PAN, sino este grupúsculo, el de los charros, el que le llevó al poder. Cualquier chihuahuense medianamente enterado, sabe que fueron los votos duros de Acción Nacional, más los sufragios de los rebeldes priístas, los que hicieron perder a Serrano y ganar a Corral. Empero, el gobernador minimiza al partido que le postuló, cuyo voto, en forma permanente, raya los 400 mil boletas en cualquier elección estatal. El caso es que, además de auto destaparse, El Paisa aprovechó para centrar a su enemigo político y regresarle el favor de los dos votos en contra, en el congreso local, que le impidieron consumar el endeudamiento por 20.4 mmdl. La litis está trabada.

LA prueba de fuego para El Metralleta Fernando Álvarez Monge está radicada en Ciudad Juárez con la renovación en puerta del comité municipal del PAN. Bueno, su primera prueba fue en la torre legislativa, pero, a todas luces visto es, que fracasó rotundamente. Ahora le toca intentar formar un comité de unidad en la frontera, en donde, por cierto, todos se mueven al son de su propia música y no reconocen autoridad alguna. Los que quieren la silla de Jorge Espinoza, que, por cierto, anda desaparecido, porque anda que ya pide esquina, son Raúl García Ruiz, Carlos Ortiz, Francisco Bonilla, Sergio Acosta, Ricardo Aceves, Pepe Márquez Puentes y Chuy Galindo, este último del clan que le entra a todas. Esta, así como en chino sacar un candidato de unidad, con el proceso del 2018 en puerta y con gente de todas las corrientes internas del albiazul. Álvarez Monge estuvo tanto tiempo fuera, que no sabe ahorita que las peras están a dos por peso en Ciudad Juárez.

EN serio, a Teresa Ortuño, la directora general del Colegio de Bachilleres, nada más le faltó derramar una lágrima. En su declaración de ayer, solo le faltó declamar el texto de José Martí -¿quién no se lo aprendió en la primaria?- aquél de cultivo una rosa blanca. O, cuando menos, entonar, de Alejandro Sánz, ésa del corazón partío, que hace llorar a sus seguidores. Ortuño empezó su aprendizaje, el que no se obtiene en los cargos camerales, senado o congreso, para tragar sapos sin hacer gestos. Por eso dijo que su mano está abierta, el corazón extendido, la sonrisa puerta y la puerta abierta. Lo dijo frente a las cámaras de video, con una enorme sonrisa, que raramente se le había mirado expresar. Sin embargo, al final, se le salió el alma con la frase, ésa, de “pero como me la pongan”. O que la, tan bien que iba en la ruta de su nuevo aprendizaje, pero, el inconsciente es como el clima, no tiene palabra, y, pues, afloró Mister Hyde. La señora siente que dio un paso adelante en la partida, con el audio de Pepe Acuña, y que, sin lugar a dudas, va adelante.

ALEJANDRA Chavira, la directora de Relaciones Públicas del estado, anda muy cotizada, en estos días, y como lo sabe, pues anda que se hace la diva de la película. Es que, El Paisa, el día del evento en la casa Museo Chihuahua, dijo, delante de los grandes invitados, los de lujo, que había organizado los diálogos en forma excelente. Luego, a los dos días del evento, se le ha requerido que informa como fue que corrieron los gastos de los diálogos sobre los problemas contemporáneos del país. No solo por la denuncia que anunció morena sobre el caso, sino, porque salta a la vista que se trató de un evento con fines políticos de corte electoral. Se antoja realmente difícil que Corral, o sus colaboradores, hayan metido la pata en ese tema y hayan pagado a Creel, Cárdenas, Anaya y demás, así como los pistos of course a Muñoz Ledo, con recursos oficiales, viáticos como avión y hotel, y probablemente, honorarios. Así que, Alejandra debería dejar de hacerse la diva y salir a medios con facturas en la mano para acreditar su dicho y no solo con una sosa declaración.

LA iniciativa de Hever Quezada, el diputado verde local, alebrestó el gallinero con su propuesta. Metió a la permanente un proyecto de ley para eliminar, de tajo, legalmente, las corridas de toros, en el estado. De inmediato, El Chihuahua, Antonio García, movió las redes sociales para oponerse, tanto en la ciudad de México, como en la entidad. El diputado verde, propuso modificar el artículo 9 de la ley de bienestar animal para el estado, a fin de cancera definitivamente los eventos taurinos. Pero, El Chihuahua, ya separado totalmente de El Kike Valles, formó un frente amplio opositor -similar al de El Paisa- para combatir la idea. Bueno, bueno, ya estamos cerca del 2018, con las campañas y los candidatos encima, así que los que andan en la tandereola, pues buscan mover el tapete de la política. El tema es que ese asunto sea considerado de interés prioritario en el estado, cuando está encima la reforma electoral, el súper préstamo de 20.4 mmdp y la aplicabilidad del sistema anticorrupción. Hever señaló en el texto legislativo que, en general, se prohibirían no solo las corridas de toros, sino, en general, los espectáculos que impliquen la muerte de los animales, como las peleas de gallos, de perros, y quién sabe si también quieran pegarle a las carreras de caballos.