Noticias

Crónica de la toma de Madera por 300 sicarios

Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en Madera coinciden y lamentan que no existe en la población mucho interés por denunciar, por lo que será difícil establecer realmente si los delincuentes...
  • Por Redacción1
Crónica de la toma de Madera por 300 sicarios

Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en Madera coinciden y lamentan que no existe en la población mucho interés por denunciar, por lo que será difícil establecer realmente si los delincuentes se llevaron o no personas tras su incursión en el pueblo.

Eran alrededor de las 21 horas del miércoles cuando se detectó un grupo numeroso de luces de vehículos procedentes de la carretera que conduce a El Largo Maderal y Las Varas, todos en formación y en dirección hacia Madera.

Una veintena de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se encontraba en el cerro de la salida conocida como Cruz Verde, entrada a Madera, por donde se acercaba otro abundante grupo de vehículos desde la mina Dolores, al ser un punto alto en el que se ve la ciudad, se tuvo en todo momento contacto visual con las camionetas y hombres que sí lograron entrar al poblado.

Fueron contabilizados 30 vehículos en varios convoyes hacia el pueblo de Madera. La mayoría se trasladaron a una vivienda cerca del centro de la ciudad mientras que el resto se dividió en dos grupos, uno que patrullaba del lado izquierdo y otro hacia el lado derecho y sur.

De la vivienda se pudo observar cuando sacaban una pick up que incorporaron a su caravana mientras se alejaban con rumbo a el Largo Maderal.

Fue en la salida, a la altura del panteón de Madera donde el primer grupo de camionetas se quedó esperando a los otros dos que continuaban sus recorridos por la ciudad.

Una vez que se incorporaron nuevamente las 30 camionetas, partieron hacia el lugar por donde llegaron y se perdieron de vista. La primera incursión duró alrededor de una hora, lapso de tiempo en el que varias viviendas fueron allanadas por los delincuentes.

Hasta ayer se desconocía oficialmente qué se habían llevado, a excepción de la pick up que sí se alcanzó a visualizar cuando la sacaron de una vivienda.

Se especula que hubo varias personas privadas de su libertad, pero al no existir una denuncia formal de los hechos, no se supo hasta ayer a ciencia cierta que hubieran secuestrado alguna persona.

Varios minutos transcurrieron luego de haberse perdido las unidades con rumbo a El Largo Maderal cuando nuevamente se observó un grupo de camionetas regresando a Madera, esta vez sólo la primera y la última del grupo llevaba las luces prendidas.

Tras ingresar al pueblo inmediatamente se dirigieron hacia la zona del antiguo estadio de béisbol, donde también se dedicaron a revisar casas y vehículos.

Fue alrededor de media hora lo que duró la nueva incursión de los delincuentes, los cuales se reagruparon en la avenida principal y tomaron esta vez camino hacia Nuevo Madera.

Una tercera llegada de camionetas se dio alrededor de las 2 de la madrugada de ayer. Todas provinieron del mismo lugar: la carretera a Las Varas y Largo Maderal.

Se calcula que fueron 150 pistoleros los que tomaron por varias horas Madera, todos pertenecientes al Cártel de Sinaloa y al grupo de quien es conocido por el apodo de “El Jaguar”, el mismo que atacó a integrantes de La Línea en Cuauhtémoc.

Al mismo tiempo que los delincuentes allanaban viviendas en Madera, otro grupo de vehículos se observó aproximarse desde el lado contrario, por la carretera que lleva hacia la mina Dolores, presumiblemente los mismos con los que horas antes se habían enfrentado a balazos la Comisión Estatal de Seguridad y el Ejército.

Utilizando un grupo de vehículos pesados que transportaban madera, los delincuentes conocieron la posición de los elementos de seguridad que se encontraban en el punto conocido como Cruz Verde.

Enviaron los camiones y amenazaron a los conductores para que informaran sobre la situación y presencia de los policías, una vez que informaron los conductores se vio apagarse todas las luces de los vehículos.

En total fueron cerca de 300 delincuentes los que acecharon Madera durante la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves, pertenecientes al Cártel de Sinaloa que busca apoderarse de la zona como su territorio y desterrar los remanentes de integrantes de La Línea.

 

Tags: