Local

Busca arquidiócesis canonizar a don Adalberto Almeida

Chihuahua.- La arquidiócesis del estado, encabezada por Constancio Miranda Weckmann, busca canonizar al monseñor Adalberto Almeida y Merino, quien fue el segundo arzobispo de Chihuahua. Debido a las...
  • Por Gabino Sandoval
Busca arquidiócesis canonizar a don Adalberto Almeida

Chihuahua.- La arquidiócesis del estado, encabezada por Constancio Miranda Weckmann, busca canonizar al monseñor Adalberto Almeida y Merino, quien fue el segundo arzobispo de Chihuahua.

Debido a las acciones y el recuerdo que perdura entre la ciudadanía sobre Almeida y Merino, el arzobispado chihuahuense anunció que solicitarán al Papa Francisco el que se canonice al segundo arzobispo.

Para ello, están solicitando el que las personas que tengan documentos escritos por el ex arzobispo, datos sobre su vida, fotografías, anécdotas de vida, favores hechos por el, etc, los hagan llegar al presbítero José Luis De Haro Treviño a las oficinas del 
tribunal eclesiástico en lacalle 32 (o 16 de Septiembre) No. 803, Colonia Cuauhtémoc o al correo electrónico [email protected].
 
Mediante un texto enviado por el arzobispado se señala que debido al pensamiento del Papa Juan Pablo II, en el que invita a ver la santidad de una manera más amplia, es que se decidió el proponer a Almeida.

"Recordemos lo que nos dijo San Juan Pablo II en el documento en que nos exhortaba a prepararnos para el tercer milenio de nuestra era cristiana: "El mayor homenaje que todas las Iglesias tributarán a Cristo en el umbral del tercer milenio, será la demostración de la omnipotente presencia del Redentor mediante frutos de fe, esperanza y caridad en hombres y mujeres de tantas lenguas y razas, que han seguido a Cristo en las distintas formas de la vocación cristiana" (Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente, n. 37). De esa manera el Papa nos invita a descubrir los modelos de santidad que pudiera haber en nuestras Iglesias locales, para fortalecer la fe de nuestro pueblo, hoy más que nunca necesitado de encontrar en ella la fortaleza para contribuir a la renovación moral de nuestra Patria", se lee.

A continuación el edicto:

De Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua, sobre el proceso de canonización del Siervo de Dios Adalberto Almeida y Merino, que fue Arzobispo de Chihuahua.

A los miembros del Venerable Clero Secular y Regular, a las Religiosas y a los Laicos de nuestra Arquidiócesis:

Un gran número de personas de nuestra Arquidiócesis y de fuera de ella conservan un vivo y emocionado recuerdo del que fuera cuarto obispo y segundo arzobispo de Chihuahua, el Excmo. Sr. Don Adalberto Almeida y Merino. No sólo se le recuerda como un excelente pastor, que se entregó de lleno a la renovación espiritual y pastoral de nuestra comunidad diocesana, sino también como un cristiano que como laico, sacerdote y obispo vivió de una manera ejemplar las virtudes cristianas, y en especial las teologales: fe, esperanza y caridad. Su fama de santidad, lejos de haberse borrado con el paso de los años que han seguido a su muerte, se hace más firme, por lo menos en aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo y tratarlo.

Recordemos lo que nos dijo San Juan Pablo II en el documento en que nos exhortaba a prepararnos para el tercer milenio de nuestra era cristiana: "El mayor homenaje que todas las Iglesias tributarán a Cristo en el umbral del tercer milenio, será la demostración de la omnipotente presencia del Redentor mediante frutos de fe, esperanza y caridad en hombres y mujeres de tantas lenguas y razas, que han seguido a Cristo en las distintas formas de la vocación cristiana" (Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente, n. 37). De esa manera el Papa nos invita a descubrir los modelos de santidad que pudiera haber en nuestras Iglesias locales, para fortalecer la fe de nuestro pueblo, hoy más que nunca necesitado de encontrar en ella la fortaleza para contribuir a la renovación moral de nuestra Patria.

Por estos motivos, respondiendo a la petición expresa de un grupo de Sacerdotes, Religiosas y Laicos, y después de haber escuchado el parecer favorable de los Excmos. Sres. Obispos de nuestra Provincia Eclesiástica, hemos decidido solicitar a Su Santidad el Papa Francisco, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, que nos permita iniciar el proceso canónico que lleve a la ansiada declaración oficial de la Iglesia sobre la santidad de Don Adalberto.

Como parte de este proceso, ya incoado en su fase diocesana, al mismo tiempo que les anunciamos esta gran noticia, les pedimos a todas las personas que tengan documentos escritos por el Siervo de Dios o acerca de él, datos sobre su vida, anécdotas, fotografías, favores recibidos por su intercesión, testimonios y opiniones, incluso las que pudieran ser contrarias a él.

Esas aportaciones las pueden hacer llegar al Pbro. Lic. José Luis De Haro Treviño, a quien he nombrado Postulador de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Adalberto Almeida y Merino, a la siguiente dirección:

Tribunal Eclesiástico de Chihuahua, Calle 32 (o 16 de Septiembre) No. 803, Colonia Cuauhtémoc, Chihuahua, Chih.

Correo Electrónico: [email protected]

Horario de oficinas: 9am a 2pm de Lunes a Viernes

Teléfono: 614 410 5376

Ponemos esta causa en manos de Nuestro Señor Jesucristo, fuente de toda santidad, por intercesión de su Santísima Madre, la Bienaventurada Virgen María.

Dado en la Ciudad de Chihuahua, el día 21 Agosto 2017.

+Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

Tags: