Noticias

Emiten alerta por desfogue de la presa La Boquilla el lunes

Camargo.- Una alerta preventiva, y no de alarma, fue emitida por el alcalde Arturo Zubía Fernández a la población en general, pero sobre todo a las personas que viven en los márgenes del río Conchos. Comunicó...
  • Por Editor Bal
Emiten alerta por desfogue de la presa La Boquilla el lunes

Camargo.- Una alerta preventiva, y no de alarma, fue emitida por el alcalde Arturo Zubía Fernández a la población en general, pero sobre todo a las personas que viven en los márgenes del río Conchos.

Comunicó que será en punto de las 06:00 horas de mañana lunes cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfogue la presa La Boquilla con un volumen de 140 metros cúbicos por segundo, lo que podría inundar predios agrícolas y ranchos de las comunidades de Rancho Viejo, parte baja de Leyes de Reforma y la comunidad de Maravillas.

Afirmó que elementos de la policía municipal de Camargo ya se encuentran en estas comunidades informando a los comisarios para que estos a su vez alerten a los pobladores que viven muy cerca de los márgenes del río Conchos.

El llamado por el alcalde Zubía es a tomar las debidas precauciones, sobre todo a las personas que viven en estas zonas. Exhortó a que saquen sus pertenencias, implementos agrícolas, maquinarias, animales y ellos mismos retirarse del lugar a sitio más seguros.

De los 140 metros cúbicos por segundo que serán desfogados, 40 metros irán por el canal de riego y 100 por el río Conchos, por lo que prevén que sea los primeros minutos del martes cuando comience a llegar el agua a la presa derivadora ubicada en Las Pilas, mientras que el marte durante el día llegue a Maravillas.

Asimismo, confirmó que será para el día viernes, según los cálculos que realiza Conagua, cuando derrame la presa La Boquilla, “llueva o no llueva”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el último reporte, en las últimas 6 horas, aumentó La Boquilla 9 centímetros y le continúan entrando 682 metros cúbicos por segundo. A las 12:00 horas de este domingo se posiciona en el 89.20%.

“Esto es para que esté alerta la gente, no es para alarmar pero deben tomar las medidas pertinentes para no andar a prisa realizando la evacuación”, dijo el edil.

Igualmente manifestó que la presa Piedras Azules y Pico de Águila, están derramando pero poca agua, sin embargo, llegará a Camargo y se juntará con el río Conchos.

“No estamos en alerta roja, pero sí en alerta naranja. Anteriormente estábamos en alerta amarilla”, afirmó el presidente municipal Zubía.

Cualquier situación de urgencia o emergencia puede comunicarlo al sistema de emergencias 911 para recibir apoyo de policía municipal, Protección Civil, bomberos o Vialidad.

Tags: