Local

Falta pintura de José Joaquín Calvo en Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno

Chihuahua.- En el Salón Gobernadores se puede admirar los rostros de los Gobernadores que ha tenido el estado de Chihuahua a través de su historia, sin embargo uno de los mandatarios que...
  • Por Lizandro Ramos
Falta pintura de José Joaquín Calvo en Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno

Chihuahua.- En el Salón Gobernadores se puede admirar los rostros de los Gobernadores que ha tenido el estado de Chihuahua a través de su historia, sin embargo uno de los mandatarios que se encuentra en el olvido es José Joaquín Calvo.

Anteriormente este recinto era la sede del Poder Ejecutivo y actualmente se ha convertido en un museo que alberga las pinturas de los diferentes Gobernadores que ha tenido Chihuahua, pero no se cuenta con la imagen de José Joaquín Calvo, quien fue Gobernador en el año de 1834.

José Joaquín Calvo fue un militar mexicano, quien nació el 16 de enero de 1798 siendo sus padres Tomás Calvo y Clara López, combatió a los insurgentes en Veracruz y en Michoacán, hasta que en 1821 decide unirse a la causa independentista, y entra en la Ciudad de México con el Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821.

Sirvió en las plazas de Morelos, Jalisco, Estado de México, Sonora y Sinaloa, hasta alcanzar el grado de general de brigada, de 1822 a 1824 fue nombrado Jefe político y militar de Querétaro, equivalente a Gobernador.

Durante la Revuelta de Querétaro el 12 de diciembre de 1823 mientras era comandante de la plaza, fue arrestado por el 8vo. Regimiento con sede en Santiago de Querétaro, mismo que realizó un motín militar acaudillado por un sargento español y un andaluz de Cádiz.

En 1828 compró la Hacienda de Salaices en Chihuahua, el 18 de septiembre de 1834 asumió el cargo de Gobernador de Chihuahua y Nuevo México.

Tags: