Opinión

Espresso Doble: Joel Gallegos sin frenos por 2018

  • Por Editor Bal
Espresso Doble: Joel Gallegos sin frenos por 2018

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Lamento decepcionarlo otra semana más en su búsqueda de malas noticias que provoquen odio y división. Esas a las que usted es adicto. ¿Sabía usted que existe una poderosa conexión entre el árbol de Neem y el café?

Esa es la buena noticia. En columnas anteriores, hemos hecho referencia a la problemática de la plaga de la roya que ha afectado a los productores de café en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla desde 2009.

Ante este escenario diversas instituciones de educación superior han puesto en marcha proyectos de investigación para frenar el crecimiento de esta plaga y uno de los que mejores resultados a dado ha sido el pesticida denominado Biogeneser, desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que está elaborado a base del árbol de Neem y que es 100 por ciento orgánico. Este producto elimina de manera definitiva la roya y las esporas que contiene el hongo, algo que no ha logrado ningún otro pesticida avalado por la Sagarpa.

Una gran noticia para que nuestro país siga produciendo mejor grano y, por ende, mejor espresso en su taza, mismo que tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Para disfrutar más de lo bueno, pues lo recomiendo doble.    

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Hace unas horas se suscitó un hecho lamentable que nos obliga a reflexionar sobre el tema inagotable del transporte público. Ese que parece haberse convertido en tema tabú para todo el gobierno del estado. Teniendo un responsable de ese rubro, de nombre Joel Gallegos Legarreta, quien anda desaparecido desde que aumentó la tarifa del transporte público y que entregó gato por liebre con las supuestas nuevas unidades. Y claro que hizo la graciosa huida de los reflectores, pues ya asegura en cortito, que está por dejar su puesto como director general de gobierno y transporte para ir por una candidatura. Así que el hecho de que ayer sábado 26 de agosto por la tarde un camión se quedará sin frenos ocasionando un aparatoso accidente vial, lo tiene muy sin cuidado. 

Amargo. En la avenida Juan Pablo II, ruta al chihuahuense aeropuerto Rodolfo Fierro, transitaba una unidad con el número 648, misma que trató de ingresar a la avenida Equus cuando se quedó sin frenos y fue a impactarse en un terreno, provocando, afortunadamente, sólo lesiones a 5 personas. Pudo haber sido peor pero no estamos lejos de que suceda, por lo que pudimos la tarde de ayer. Si hace un par de semanas subió la tarifa del transporte público bajo la promesa de un mejor servicio, a dos semanas de ese lamentable hecho para la economía chihuahuense, ya hubo un accidente ocasionado por una falla mecánica que evidencia la realidad de las unidades y el desdén de los concesionarios del transporte público en la capital del estado.

Fuerte. Hace más de una década se puso en el mapa mental de los chihuahuenses la necesidad de innovar en la movilidad urbana y se hizo con la mentira más grande jamás contada por un candidato y posteriormente alcalde: la construcción de un tren ligero que seguimos esperando. Pero, los defensores de esa promesa de Juan Blanco dicen que a raíz de esa mentira política, se comenzó a elaborar un plan de movilidad urbana que derivó en la posterior búsqueda de recursos y esquemas que hoy se traducen en la existencia de la ruta troncal o “Vivebús”. Era Reyes Baeza gobernador del estado cuando las promesas de un verdadero cambio en el transporte público parecían posibles, tan posible como lo había podido hacer López Obrador y Marelo Ebrard en la Ciudad de México. Con la llegada de César Duarte todo dejó el terreno de las ideas y se hizo realidad, con la resistencia de la entonces oposición panista, encabezada por el pirómano Álvarez Monge, a falta de estrategia para socializar el nuevo modelo de transporte del gobierno en turno.

Escaso. ¿Hasta cuándo van a comenzar las protestas enérgicas de la gente contra el mal servicio del transporte público? ¿Hasta cuando la gente va a levantar la voz por las unidades recién pintadas pero podridas en su mecánico interior?

Es hora de que Joel Gallegos, responsable del área de transporte en todo el estado, de la cara. ¿O está esperando una tragedia peor para reaccionar?

Ante un hecho como el de ayer, los usuarios del transporte público en la capital del estado, tienen miedo de subirse a un camión y nunca regresar a su casa, y Joel Gallegos está sin frenos trabajando sólo en su candidatura para el 2018. 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

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